jueves, 14 de mayo de 2015

3er Salón Nacional de ARTE 2015 Y FANFARRIA 2015

 
 
 
 






 
Arte Ciudad 2015: doce días para vivir la cultura en el otoño santafesino
 
La cuarta edición del encuentro comenzó ayer con el Festival Internacional de Títeres Trotamundos, muestras, intervenciones urbanas y actividades en diferentes espacios de la ciudad. La apertura formal será hoy jueves a las 18.30, con una bicicleteada junto al grupo “Santa Fe en Bici”, que partirá desde la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). El grupo irá encabezado por proyecciones visuales, y en su itinerario recorrerán por primera vez el sistema de bicisendas de Barrio Candioti. Al llegar a la Plaza Pueyrredón se presentará el grupo Urraka con su show de historias musicalizadas con objetos.
 
Como en 2009, 2011 y 2013, el Gobierno de la Ciudad propone a los santafesinos una programación amplia en música, danza, teatro, diseño, cine, circo, intervenciones urbanas, letras, fotografía y artes visuales. Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño se desplegará desde el 13 hasta el 24 de mayo, en diferentes espacios de la capital santafesina donde la cultura será parte de la vida cotidiana, involucrando a artistas locales y vecinos, en actividades que trascienden la lógica del espectáculo.
 
Fanfarria bicicletera
La apertura de Arte Ciudad 2015 será hoy jueves, con una bicicleteada que partirá desde la Estación Belgrano hasta la Plaza Pueyrredón, conectando dos espacios destacados en el Festival. El punto de encuentro será la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) a las 18.30, y se invita a todos los vecinos a participar con su bicicleta, o bien a utilizar las del sistema público y gratuito Subite a la Bici, que también estarán disponibles. El grupo Santa Fe en Bici se suma a esta actividad, en la que se recorrerán por primera vez las bicisendas demarcadas en barrio Candioti.
El recorrido será encabezado por una intervención de las artistas visuales Milena Pafundi y Julieta Soloaga, parte del equipo de VJ Suave, que proyectarán graffitis digitales sobre los muros, hasta llegar a la Plaza Pueyrredón. Allí se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de las historias musicalizadas por el grupo Urraka, que resignifica elementos de la vida cotidiana y recicla objetos para darles un sentido musical.
 
Urraka
El atardecer en la plaza Pueyrredón se llenará de sonidos y risas, con las historias musicalizadas con objetos que trae desde Buenos Aires el grupo Urraka. Se trata de un espectáculo multidisciplinario en clave de humor, en el que música y movimiento se mixturan sobre el escenario para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Con estética de “Barrio Porteño”, siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales: baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto y rock electrónico, entre otros.
El grupo está integrado por Emmanuel Calderón, Roberto González, Lucas Rivarola, Juan Sebastián Gudiño, Cristian de Castro, Pedro Gabriel Rodríguez, Ludmila Gallardo y Mariana Soledad Mariñelarena; dirigidos por Luciano Rosso y Hermes Gaido. Gabriel Rivero está a cargo de la técnica de luces, y Juan Ignacio Catalana, del sonido.
 
Hasta el 24 de mayo
Arte Ciudad comenzó ayer con el Festival Internacional Trotamundos, que convoca hasta el viernes 15 a elencos santafesinos, y compañías de trayectoria nacional e internacional, en funciones destinadas a público de todas las edades, y grupos de escolares. También empezaron los talleres del Laboratorio de Producción Artística del Centro Experimental del Color, espacio de instancias formativas y performances abiertas al cruce de disciplinas, miradas, relatos, saberes y trayectorias diversas. Paralelamente se habilitaó la muestra fotográfica “Santa Fe Ciudad de la Música” y comenzarán las actividades en espacios públicos, con la participación de talleres del Programa Arte y Comunidad.
Hasta el 24 de mayo se podrá participar en muestras, performances, intervenciones urbanas efímeras y permanentes, y presenciar espectáculos. La programación incluirá a las calles, escuelas, plazas, parques y paseos, los clubes de música, las salas culturales, museos y espacios recuperados, no solo como escenario sino ante todo como espacios de encuentro entre los santafesinos.
Entre otras propuestas se destaca el Primer Mercado de Música Santafesina, una experiencia inédita que convoca a productores, programadores y editores de la industria musical del ámbito nacional e internacional a vivenciar y compartir una muestra de las producciones locales. Dos circuitos urbanos denominados “Caminos de Arte” en homenaje a Juan José Saer, kermesses en los barrios, talleres y espectáculos al aire libre, entre otras actividades, invitarán a vivir a pleno este Festival de Otoño. Escenas surgidas en el marco del seminario que se realizó a comienzos de este mes, dentro del proyecto Comedia Musical 2015, irrumpirán en espacios públicos asombrando a los transeúntes con una expresión teatral que cada día cobra más impulso en Santa Fe.  
El cierre de Arte Ciudad llegará el domingo 24 de mayo a las 17, en la Plaza Pueyrredón, con una nueva presentación de Bandálica, el concierto de rock sinfónico que se realizó en diciembre pasado, con un fin solidario. Será una nueva oportunidad para que el público disfrute de la fusión entre Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que dirige el Mtro. Juan Rodríguez. En esta oportunidad, en compañía de los niños y adolescentes que participan del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad. 

 -- 
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) - Ala Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario