domingo, 12 de abril de 2015

orquesta sinfónica


El repertorio estará compuesto por obras de Antonín Dvorak y Johannes Brahms.
LIGIA AMADIOEs una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio del año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En función de su actuación frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, durante doce años, ha recibido el titulo de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, otorgada por la Cámara Municipal de aquella ciudad.
Desde 1996 se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro (1996 a 2008); OSUNCUYO, en Mendoza (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (2009); OSUSP, en São Paulo (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014).
Se destacan, entre las orquestras que ha dirigido como invitada:  Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Iceland Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquestra Filarmônica Nacional da Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.
Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.
Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes de la Universidad Estatal de Campinas.  Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.
 
JORGE REVELLO
Nació en Santa Fe en 1983, comenzó sus clases de música junto a su abuela la Pianista profesora Elda Ricci de Vieri, continuando sus estudios de violoncello con el Profesor Alberto Canto, y en el presente con los Maestros Miriam Santucci y Fernando Gentile. Fueron sus Profesores el Maestro Mauricio Veber, Nicolás Finoli (Buenos Aires) y el Maestro Alberto Marullo. Es egresado de la Escuela de Música 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil” de la provincia de Santa Fe.
En su actividad profesional, es integrante por concurso de oposición de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Fue galardonado con el Primer Premio en la Vigésimo Segunda edición del Mozarteum de Santa Fe y obtuvo el Tercer Premio con Mención Especial en el VI Concurso Pau Casals para Jóvenes Intérpretes. Fue ternado en el rubro “Interpretes Marplatenses” para los Premios “Estrella de Mar 2008” con el “Ciclo de Cámara de Bach a Piazzolla”.
Ha brindado numerosos recitales, en la Sala Pau Casals del Centro Catalán de la ciudad de Rosario, Centro Cultural los Espejos, Teatro Municipal 1 de mayo de Santa Fe, Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Buenos Aires), Museo de Bellas Artes (Buenos Aires), Biblioteca Popular (Paraná), Estancia “La Armonía” de la ciudad Mar del Plata, Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata y Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela, entre otros.
Ganó de una beca para participar en la “36ª Edición del Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao” (Brasil), donde actuó con la Orquesta Académica del Festival dirigida por el Maestro Kurt Masur, también asistió a clases de violoncello con los Maestros Fred Pot y el Maestro Antonio Menesses. En el mes de marzo de 2006 fue seleccionado para participar en el “Festival Lysy Argentina 2006”, donde tomó clases magistrales dictadas por el Maestro Alberto Lysy integrando también la “Camerata Lysy”. Fue seleccionado para  participar como alumno activo en las “Clases Magistrales de Perfeccionamiento Instrumental” a cargo del Maestro Mihai Dancila integrante del Quartetto Beethoven di Roma, organizado por el Mozarteum Argentino.
Como Solista ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de Santa Fe, la Orquesta de Cámara Santa Fe, la Orquesta de Cámara Amadeus (Mar del Plata), la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, dirigidas por el Profesor Alberto Canto, el Maestro Juan Rodríguez, Maestro Guillermo Becerra, Maestro Alexandre Iakovlev, Maestro Reinaldo Zemba y Maestro Martín Merallo.
En el año 2007 obtuvo por Concurso de Antecedentes y Oposición el cargo de “Solista de Violoncello” de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata.
Fue seleccionado por la “Orquesta Juvenil de las Américas” para participar en la gira de julio-agosto 2008 por Latinoamérica, junto a un selecto grupo de jóvenes y talentosos músicos de todo el continente e importantes y reconocidos solistas a nivel internacional, entre ellos: Nelson Freire y Antonio Menesses.
Participó en el “1º Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe”. En el año 2009 y realizó reemplazos en la Orquesta Sinfónica Nacional.-
Desde su inauguración en el año 2009, forma parte del “Festival Galas del Río - La Paz” que se realiza cada año en dicha ciudad entrerriana. Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio Castagno”.
En el ámbito docente se desempeñó como profesor en la cátedra de violoncello del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de la Ciudad de Santa Fe, como así también en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio Castagno” de la ciudad de Paraná. Participó como profesor de Violoncello en el programa de Orquestas Escuela “PROMEDU”.
En el año 2011 obtuvo por Concurso Abierto de Antecedente y Oposición el cargo de “Solista de Violoncello” de la Orquesta Sinfónica de  Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario