domingo, 12 de abril de 2015

 
 
 
 
 
Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño convoca a diseñadores, músicos y artistas
 
La nueva edición de Arte Ciudad, organizada por el Gobierno de la Ciudad del 13 al 24 de mayo, se pone en marcha este mes a través de tres convocatorias. En esas instancias se invita a creadores santafesinos a participar del Primer Mercado de la Música Santafesina, del Primer Mercado de Diseño, y a presentar proyectos para realizar Intervenciones Artísticas Urbanas permanentes en barrios integrados al Plan Abre.
 
Las diferentes expresiones artísticas se harán presentes de manera particular en la vida de la ciudad, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe. Del 13 al 24 de mayo, se desarrollará una programación intensa y multidisciplinaria en calles, plazas, parques, museos, salas culturales y teatros, entre otros espacios. Pero esta propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad ya está en marcha, a través de tres convocatorias que dan continuidad a importantes líneas de acción en materia de gestión cultural, como son la música, el diseño y las intervenciones artísticas urbanas.
En este sentido, se invita a los creadores santafesinos a participar de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe en dos experiencias novedosas como son el Primer Mercado de la Música Santafesina y el Primer Mercado de Diseño, que tendrán lugar en el Mercado Progreso (Balcarce 1635); y a presentar proyectos para realizar intervenciones artísticas permanentes en cinco espacios públicos ubicados en barrios de la ciudad incluidos en el Plan Abre: Las Flores II, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Centenario y Alto Verde.
 
Mercado de la Música Santafesina
El 15, 16 y 17 de mayo tendrá lugar el Primer Mercado dedicado a la música santafesina, en el que se darán cita productores, programadores y editores de la industria musical del ámbito nacional e internacional para vivenciar y compartir una muestra de las producciones locales. De esta propuesta podrán participar artistas, grupos y/o ensambles de cualquier expresión musical de la ciudad, que cuenten con repertorio de su propia autoría. Entre otros objetivos, el Mercado propiciará expandir las posibilidades de trabajo para los artistas de Santa Fe en una red noroeste (NOA) y noreste (NEA) del país, y más allá de sus fronteras. Asimismo, se buscará potenciar a Santa Fe como Ciudad de la Música, generando un espacio de trabajo colaborativo entre los diferentes actores del rubro.
El Mercado se articulará en tres instancias: Showcases, Mercado de discos y Capacitaciones. Para participar, los interesados deberán completar el Registro Único de Músicos disponible en la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) y cumplir con los requisitos que implica cada una de las instancias. Los artistas que participen de los showcases serán definidos por un Comité de Evaluación -encabezado por Gabriel Plaza-  que evaluará a los postulantes para elegir 20 artistas, grupos o ensambles, y cinco suplentes. En los showcases, los grupos y artistas interpretarán tres temas originales de su repertorio frente a productores, programadores, editores y público en general.
La fecha límite para inscribirse al Primer Mercado de la Música Santafesina es el viernes 24 de abril. Es importante señalar que la inscripción al registro es gratuita, y excede la convocatoria y/o participación en el Mercado, ya que el objetivo final es elaborar una base de datos del sector musical en la ciudad que funcione como puerta de entrada para futuras contrataciones públicas o privadas, circulación de información relevante del sector del ámbito local, regional, nacional e internacional; y vinculación con sellos discográficos, productoras y PyMEs, en distintas plataformas de promoción, visibilidad y desarrollo.
 
Mercado de Diseño
Por otra parte, se convoca a diseñadores que fabriquen y comercialicen indumentaria, accesorios, objetos y gráfica aplicada a participar del Primer Mercado de Diseño, que se concretará el 22, 23 y 24 de mayo. A través de esta experiencia se estimulará el intercambio de ideas, bienes y servicios en las áreas de diseño para fomentar la creación de redes, alianzas y negocios a nivel nacional, potenciando a su vez las acciones del programa “Santa Fe como polo de diseño”.
Para participar es necesario, entre otros requisitos, estar inscripto en el Registro Único de Diseñadores, disponible en el sitio web del Gobierno de la Ciudad; y enviar un correo a diseniasantafe@santafeciudad.gov.ar, hasta el 4 de mayo inclusive. Luego, el Comité de Evaluación seleccionará 150 marcas (y 15 suplentes) que formarán parte de este Mercado, que se propone captar el interés de público minorista y mayorista a nivel nacional.
 
Intervenciones Artísticas Urbanas
Finalmente, hasta el 4 de mayo se recibirán Proyectos de Intervenciones Artísticas Urbanas permanentes, en los que podrán participar artistas, investigadores, gestores y demás profesionales de las artes visuales (plástica, fotografía, instalaciones, medios visuales y electrónicos, nuevas tecnologías) y el diseño (arquitectura, paisajismo y urbanismo), así como también propuestas interdisciplinarias.
Los proyectos se llevarán a cabo en cinco espacios públicos ubicados en barrios beneficiados con el Plan Abre, del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad: Las Flores II (espacio verde ubicado frente al futuro Jardín Municipal, en Europa y 12 de Infantería), Barranquitas Sur (espacio verde ubicado frente al Jardín Municipal de Barranquitas Sur, Iturraspe y Lamadrid), Coronel Dorrego (Plaza de la Primera Infancia, en Dorrego y Matheu), Centenario (Plaza del Fonavi San Jerónimo, entre las Manzanas 10 y 11) y Alto Verde (Plaza de la Paz, Manzana 2). Para más información y enviar las propuestas, los interesados deberán enviar un correo electrónico a cultura@santafeciudad.gov.ar, de acuerdo con los requisitos detallados en el documento de la convocatoria.
El Jurado seleccionará diez proyectos finalistas que serán invitados a exponer diapositivas de sus proyectos en Arte Ciudad, y a partir de ello elegirá cinco propuestas para ser producidas, realizadas y emplazadas en los espacios mencionados, de las cuales una recibirá un premio de 5 mil pesos como Mejor Proyecto del Concurso “Intervenciones Artísticas Urbanas”.
Asimismo, cada uno de los cinco proyectos finalistas recibirá 10 mil pesos para cubrir los gastos de producción, realización y emplazamiento de las intervenciones, que se llevarán a cabo durante junio y julio. En esta convocatoria, el Gobierno de la ciudad contará con la colaboración de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y la Cámara de la Construcción (Delegación Santa Fe).
 
Más información
Los documentos de estas convocatorias están publicados en la agenda digital Santa Fe Ciudad www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.

-- 
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) - Ala Oeste 
www.santafeciudad.gov.ar | www.santafeciudad.gov.ar/agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario