domingo, 19 de abril de 2015

 
 
 
 






 
 
La actividad se desarrollará entre abril y noviembre de este año a cargo de destacados profesionales.
Nueva edición del programa de Capacitación en Restauración de Obras de Arte en Santa Fe

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles "Chiqui" González presentó ayer en Rosario, la segunda Edición del Programa de Capacitación en Restauración de Obras de Arte para la provincia de Santa Fe. 

La actividad, que se desarrollará entre abril y noviembre de este año, es organizada en forma conjunta por el Ministerio de Innovación y Cultura y la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.

El evento  tuvo lugar en Plataforma Lavardén y contó además con la presencia del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la subsecretaria Cecilia Vallina; el director del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, Raúl D' amelio;  y  por parte de la  Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, Elena Mazzolla.

En el lanzamiento se hizo la entrega de los certificados a los 11 (once) postulantes que resultaron seleccionados por el jurado que evaluó las más de 85 presentaciones recibidas en la convocatoria realizada a comienzos de este año.

En la oportunidad, la ministra González expresó: "Agradezco enormemente a la fundación por esta feliz asociación". En cuanto al programa de formación afirmó: "Los pasos adelantes necesitan de mucho material y conocimiento, por eso esta capacitación es exhaustiva. La restauración de una obra de arte es hacerla vivir de nuevo, es hacerla vivir otra vez y conlleva un conocimiento profundo de su autor". Dirigiéndose especialmente a los becarios les dijo: "Van a  a restaurar arte porque aman el arte"  y agregó:  "A estas obras de arte desvividas ustedes van a darles vida y juventud por medio de un trabajo extraordinario".   

Por su parte Elena Mazzola, de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, manifestó su satisfacción y agradecimiento al ministerio por el trabajo conjunto: “Es una alegría comprometernos nuevamente con el ministerio de Innovación y Cultura porque sabemos que los proyectos que encaran son de absoluta calidad" y señaló: "Tenemos muchas expectativas en los becarios. Han sido elegidos de una manera minuciosa y anhelamos que puedan volcar la capacitación y formación que van a recibir en las instituciones en las que trabajan".

Asimismo, el secretario Pedro Cantini, destacó la renovada ilusión por parte del ministerio de desarrollar este proyecto y agradeció a la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe: "Gracias por confiar nuevamente en nosotros. Con esta capacitación estamos tratando de cubrir un espacio muy importante en donde hay pocos recursos humanos formados".

LA CONVOCATORIA
Por segundo año consecutivo la convocatoria estuvo destinada a profesionales de la provincia de Santa Fe con títulos en Bellas Artes, Artes visuales, Museología o  afines, que quisieran especializarse en Restauración de Obras de Arte. El  principal objetivo de este programa es capacitar recursos humanos en las tareas de conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico de la provincia de Santa Fe, dado que no existen en la región centros públicos ni privados de formación en la materia.

Por otro lado, y simultáneamente con el primer curso de Introducción a la restauración, que es con el que se da inicio al Programa, se realizarán otros importantes cursos de capacitación en conservación preventiva destinados exclusivamente al personal de todos los museos provinciales, dependientes del ministerio de Innovación y Cultura.

RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE
El primer curso del programa 2015 es "Introducción a la Restauración de Obras de arte" el cual se realizará entre los meses de Abril a Junio  con una duración de 140 horas, el segundo nivel de este programa tiene dos especialidades: pintura y escultura y papel que será común a ambos . Este último será distribuido entre los meses de agosto a noviembre con 220 hs de duración

Las capacitaciones estarán a cargo de destacados profesionales de la Restauración y de entidades formadoras de este área , tales como Marcela Cedrola (UMSA, UNA), Mercedes de las Carreras (MNBA), Silvia Borja (UMSA, Museo Larreta), María Silvina Echeveste (UNA, Museo Sívori), María Gabriela Baldomá (Iicramc), entre otros.


Las actividades tendrán lugar en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” 

+ info: www.santafe.gob.ar/c homologado por disposición Nº 4/2004 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Para quitarse de la lista responda este e-mail con el asunto Remover


No hay comentarios:

Publicar un comentario