martes, 20 de mayo de 2014

HOMENAJE

Homenaje a Celia Schneider
 
 
 
A un año de su partida,extraño la calidez de su voz, que era el vehículo de su fluidez lexical ,con el que manifestaba su afecto y compañía, sobre todo en momentos difíciles allí estaba mi amiga.
También le agradaba expresarse a través de textos cuyos contenidos conservo.
Su pasión y parte de su vida el Arte,  se manifiesta en la multiplici
dad de su producción, que ha dejado como herencia plástica, hechos plásticos que realizó hasta el último tiempo de su vida.
Si bien residió en Santa Fe de la Vera Cruz, recibiendo su título en la Esc. Juan Mantovani, había nacido en Rafaela Provincia de Santa Fe , Argentina.
La conocí como Profesora en la Mantovani,en la cátedra de Morfología.
Ejerció también la docencia en la Esc.de Artes Visuales de Paraná E.R., accediendo a la dirección de la misma.
 

 
Viajó por Europa,Siria, Libano, Egipto y Grecia.
En su estadía en Madrid trabajó en el taller de Viola y en París con Julio Le Parc y  Antonio Seguí.
Expone en el país y en el exterior.
Madrid,Roma, Milán, Bienal de Florencia, Damasco (Siria).
Incursiona también dentro del campo del arte,en escultura.
Participó en salones Nacionales, Provinciales y Municipales en Pintura y Escultura obteniendo premios en ambas disciplinas. Se destaca el 1er Premio del Concurso Nacional para el Monumento conmemorativo de la Convención Nacional Constituyente 1994,  emplazado en el Centro Cívico de la ciudad de Paraná, escultura de 40 tns. de piedra y 6,40 ms. de altura.
 
Estoy al lado de un Totems de su autoría donde se aprecia su altura
 

 

 
 

 

 
 
Recibió distinciones y reconocimientos por su actuación como jurado, curadora, gestora y promotora cultural de interés creativo comunitario.  Pinturas Comunitarias, los Programas  Todas las Manos, el que  ha cumplido 25 años de continua actividad en la ciudad de Paraná  con la pintura de murales y la creación del  Paseo de las Esculturas  en el Parque Urquiza y el de los Tótem a través de “El Espacio de Arte” , 2005/ 2006 , la galería de arte “ Espacio de Arte” con la promoción de artistas zonales y  otros hechos culturales que se gestaron  en  la ciudad de Paraná donde  residía
 
En 2011 recibe las siguientes distinciones:
Homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
Homenaje en “Mujerío”, con exposición de Obras, en la Vieja Usina.
Homenaje  de Graciela Frias-Pupkin  para Blog Luz del Arte. 
El presidente Municipal de Paraná,la declara mujer destacada,distinción refrendada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
Homenaje en LT14  Radio Paraná
Artistas Plásticos Santafesino la nombran Socia Honoraria e invitada de honor en el 77º Salón Anual   y 6º Región Centro, de esa Institución, que se realizó en el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, recibiendo la distinción del Arzobispado de la ciudad de Santa Fe.
 En esa ocasión presenta una sala con diez obras pictóricas y tres esculturas   de la serie “ Las Heridas de América” realizadas en la década 1990 y dos pinturas recientes de la serie “ El Hombre atado” 2009/10.
Homenaje en la “Calle de las Luces”, Organizado por “El Diario “ y ENERSA- Paraná
 
Figura en Bibliografías de Arte Contemporáneo de autores de la Asociación Argentina de Críticos de Arte como: Córdoba Iturburo, Jorge Taverna Yrigoyen, Romualdo Brughetti, Rosa Julia Faccaro, María Laura San Martín, en Arte Argentino Actual, Asociación Argentina de Escultores, y destacada  en el libro de pintores y poetas de cada provincia Argentina, editado por el CFI a los 50 años de su creación en el 2010.
 
Dice J. M. Taverna Irigoyen en “Arte Argentino actual”
 
…”las heridas de América que Schneider patentiza tanto en la pintura como en la estructuración escultórica, la muestran dueña de un temperamento evocante. Una paleta fuerte, de gamas nunca tímbricas, le permite dar cuerpo a imágenes que dentro de un expresionismo abstracto, dejan traslucir ciertos signos evocables: heridas, costuras, lienzos ensamblados a la tela o algún collage de otros materiales. Tesitura semejante a la que maneja en la mayor parte de sus esculturas, que van de la talla al ensamblaje".-
 
Graciela Frias-Pupkin

3 comentarios:

  1. Homenaje merecido y sensible a una mujer especialmente cercana a tus afectos. Tus lectores lo apreciamos mucho, Graciela...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Grace!! que lindo tu gesto, es tan bueno saber que valió la pena todo lo que trabajó; yo siempre la he tenido de referente, la admiraba y la quería mucho.

    ResponderEliminar