viernes, 30 de mayo de 2014

 

Ranas, sapos y escuerzos: entre los conocimientos biológicos, los mitos y la gastronomía
Hoy, viernes 30 de mayo, se realizará en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, la disertación “Ranas, sapos y escuerzos: entre los conocimientos biológicos, los mitos y la gastronomía“, a cargo del grupo de Anfibios de Laboratorio de Herpetología del INALI.
Será a las 19:30 h, en la sede del museo (1º Junta 2859, Santa Fe), con entrada libre y gratuita, y se enmarca en el XVI Ateneo Ciencias Naturales Dr. Julio Piva 2014.
 
Los expositores serán: Romina Ghirardi, Javier A. López, Ma. Celeste Medrano, Carolina E. Antoniazzi, Leonel Ceballos, Andrea P. Armando y Roxana Llanes, todos integrantes del Grupo de Anfibios –Laboratorio de Herpetología– Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL)

ANFIBIOS DEL LITORAL
Los anfibios se nos presentan bajo una importante diversidad de formas, tamaños y colores. Estos animales están sufriendo declinaciones y disminuciones poblacionales a nivel global. Sin embargo, resulta habitual que las ranas, sapos y escuerzos pasen desapercibidos o hasta generen aversión entre la gente que no está familiarizada con ellos.

Este desconocimiento y antipatía popular hacen que su situación de conservación sea poco conocida para la gran mayoría de las personas, y lleva a que los anfibios no sean usualmente motivo de preocupación pública.

El escaso conocimiento sobre diversos aspectos de la vida de muchas especies de anfibios hace que su vulnerabilidad aumente. Sin embargo, entre los herpetólogos del mundo, existe hoy una fuerte conciencia sobre la importancia de ahondar en el estudio de estos vertebrados, más aún frente a los datos mundiales de desaparición y pérdida de biodiversidad.
 
La charla pretende dar a conocer con mayor detalle aspectos generales de los anfibios, comenzando en una escala global, y dirigiendo la atención sobre los que habitan en nuestra región; desterrar mitos y destacar sus atributos con el fin de revalorizarlos socialmente y promover la empatía que podrían generar, como cualquier otro ser vivo.
Informes
Tel/Fax 0342-4573730 int. 12 (dirección) / 4573770 int. 13 (administración) / 4573701 int.11, 15 o 16 (áreas técnicas) de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
E-mail: ameghinomuseo@santafe.gov.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario