lunes, 26 de mayo de 2014

 
Archivos y Museos, Ventanas a la Historia” en el Museo Histórico de Santa Fe

El próximo sábado 31 de mayo, en el marco del ciclo Territorio Audiovisual, organizado por el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Gral. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se proyectarán los capítulos I y II del documental “Archivos y Museos Santafesinos” producidos por Señal Santa Fe.
 
 
Será a las 17:30h, en la sala de Actos del Museo ( 3 de Febrero 2553; Santa Fe), con entrada libre y gratuita.
 
ARCHIVOS Y MUSEOS COMO VENTANAS DE LA HISTORIA
El primero recorre – a través de documentos y sitios de la memoria – el período 1810–1860 y el segundo aborda el tiempo de la transición hacia la Santa Fe y Argentina "moderna" desde 1860  hasta los inicios del siglo XX.

Ambos permiten apreciar el material en el que se basa el historiador, los lugares donde "se aloja" la memoria de etapas fundantes en la historia provincial y nacional, deteniéndose en momentos, sitios y recorriendo también las calles actuales de nuestras ciudades y paisajes cotidianos.

Se analizan los procesos que desde los inicios del siglo XIX transformaron un territorio difuso y poco poblado en un espacio con una gran diversidad cultural y social y con protagonismo en la economía y la política argentina..."

La serie es una producción integral de Señal Santa Fe y contó con la realización de Nocaut y Sebastián Caraza, bajo la dirección de Gastón Soso. Claramente pueden recorrerse registros, documentos, objetos, obras de arte, edificios, testimonios y libros, muchos atesorados en archivos públicos y privados en distintos sitios de la provincia. 
 
La propuesta procura develar en los archivos y museos su condición de ventanas a la historia, y mostrar cómo los historiadores buscan en esos papeles, objetos y testimonios de nuestro pasado los rastros que, en parte, sirven para entender cuál fue el rol de Santa Fe en la construcción de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario