jueves, 28 de agosto de 2014

Con el documental sobre el Padre Osvaldo Catena culminará el ciclo Territorio Audiovisual


El próximo 30 de agosto, en el marco del ciclo Territorio Audiovisual, iniciativa del Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se proyectará “El Hombre que te debo mi país, Padre Osvaldo Catena”.


Será a las 17:30 h, en el salón de actos del museo (3 de Febrero 2553, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.


El documental, realizado por Matecosido Producciones con dirección y guión de Pablo Esteban Testoni, refiere a la persona y labor del recordado Padre Catena, integrante del movimiento de Curas para el Tercer Mundo, que transformara en los años ´70 al barrio Villa del Parque en la ciudad de Santa Fe, contó en su producción con el aporte de la Fundación que lleva su nombre. 


Se estrenó en 2007 y participó de festivales de cine, documental y presentaciones en diversos ámbitos de la provincia.


Según relata Testoni, en una entrevista que le hiciera el diario Página 12, “el proyecto de documentar la experiencia del padre Catena comenzó en 1994 y cobra vida nuevamente cuando la Fundación lo impulsa en 2006 al cumplirse  20 años de su muerte”.

Refiriéndose a la persona y las historias con su contexto, expresa Testoni ..."Todo acercamiento hacia el trabajo social en la zona oeste de Santa Fe... lleva ineludiblemente hacia su figura, que es emblemática. Todo lo recuerda, cualquier trabajo que se inicie encuentra sus huellas en los años 60 y 70, en la coordinadora de la zona oeste, donde Catena era líder social, religioso y político"... "Era tan carismático, con su música. Eso está vivo en la memoria de la gente".

Una importante dificultad para encarar el video era la falta de imágenes de Catena. Esto obligó a los documentalistas a un tratamiento de ficción para la historia del cura. "Lo ubicamos en ciertos momentos en la villa, mostrando cómo lo cuestionan distintas situaciones", relató Testoni, quien puntualizó que el trabajo se centra en el período de la vida del padre en la villa. No cuentan su destierro por razones políticas, ni su muerte en 1986. "Tuvimos que recurrir a la ficción para su propia palabra, y a fotografías", contó. Pero sobre todo, al testimonio de más de 40 vecinos que hablan de él como si todavía anduviera por las calles e la villa. "Una de las funciones fundamentales del documental fue recuperar voces de militantes que hoy tienen más de 60 años", indicó Testoni.

En la historia de Santa Fe quedará el coro Cristo Obrero, que Catena fundó en la villa. Con ese trabajo, que nutrió de música al movimiento cristiano latinoamericano, grabaron 6 discos que eran los hits de los cristianos. "Es emotivo escuchar a la gente de una villa contar cómo viajaban por las Cataratas, por Córdoba, por todo el país llevando su música", adelantó Testoni. Los mismos vecinos cuentan cómo se encontraban con Ariel Ramírez -a quien Catena asesoró para su Misa Criolla- y lo que significaba para ellos cantar en grandes teatros, como una forma de recuperar su dignidad.

Conocedor de otras experiencias señeras en el movimiento de curas del tercermundo, como la del padre Carlos Mugica en la villa 31 de Buenos Aires, Testoni consideró que la experiencia de Catena fue "mucho más poderosa, si se compara la organización social".








 
 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario