lunes, 4 de agosto de 2014

A sala llena se vivió “La Pasión según San Mateo”


 


 

 

 
 

 
Coros, orquesta y solistas
 
 
 
Anoche, en un abarrotado Teatro Municipal se vivió una experiencia única de extrema calidad musical en lo que fue la presentación de “La Pasión según San Mateo”, de J. S. Bach, a cargo del Coro Polifónico Provincial, la Orquesta La Barroca del Suquía, el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral y los solistas Mercedes Robledo, Julián Herdt, María de los Ángeles Cámpora, María de los Ángeles Novau, Laura Leal, Víctor Torres, Franz Hermans (Holanda) y Philip Salmon (Inglaterra).

La impecable ejecución de una de las composiciones más trascendentales de la Música sacra universal, compuesta por el máximo exponente del Período Barroco como lo es Johann Sebastian Bach, estuvo acompañada por una pantalla gigante en la cual se sucedían los textos en castellano que los solistas y los coros interpretaron en perfecto alemán.
Más de diez minutos de aplausos de pie fueron el broche de oro de una noche altamente emotiva en la capital provincial.

La dirección general estuvo a cargo del Maestro Sergio Siminovich, quien recibió, además, el Premio Mozart Tercer Milenio por el Mérito Artístico, otorgado por el Mozarteum filial Salzburgo.

LA OBRA
La Pasión según San Mateo es posiblemente la obra religiosa por excelencia de la historia de la música, fidelidad al relato evángélico, elevada creación poética y piedad, se unen en ella. “La Pasión según San Mateo” no es solamente una monumental creación del barroco y de su autor J. S. Bach sino que es una obra única, cuya poderosa expresión drámática curiosamente realizada con procedimientos de singular artesanía tiene no obstante un cierto carácter popular que quizás le confiere esa frescura que mantiene totalmente su losanía.

Escrita entre 1727 y 1729, desconociéndose el año exacto y las circunstancias de la composición fue interpretada el 15 de abril de 1729 ( un viernes Santo ) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos.

De todas maneras si bien la obra no fue aceptada en su época por su estilo “operístico”, rechazada por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyóun grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.

Tras la muerte de Bach, la obra cae en el total olvido hasta que fue rescatada por Félix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829 pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.

La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis e las obras de Bach, particularmente las de gran escala que ha persistido hasta nuestros días.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario