sábado, 30 de noviembre de 2013


 
Se realizó la proyección de un cortometraje realizado por alumnos de Gessler

En el marco de “Te invito al cine”, proyecto del Club Tiro Federal de Gessler seleccionado en la primera convocatoria del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentó ayer un cortometraje realizado por alumnos de la Escuela Nº2044 "Santa Ana" de Gessler.
Estuvieron presentes la supervisora de Educación Secundaria del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Patricia Giussani, la directora de la Escuela Primaria Nº 304 Juan Bautista Alberdi (Gessler), Sandra Meynet, la directora de la Escuela Nº2044 "Santa Ana" (Gessler), integrantes de la fundación CINEMAS y los autores del proyecto, Hugo Magnín y Juan Bautista Walpen, presidente y secretario respectivamente del Club Tiro Federal Argentino de Gessler.
Ante un público expectante se proyectó en la sede del Club Tiro Federal , “El asesino psicópata”, cortometraje realizado por alumnos de segundo año de la Escuela Nº2044 "Santa Ana" como parte de un trabajo conjunto entre las cátedras de Lengua y Literatura y Música. El corto se basa en un cuento escrito por los mismos jóvenes, que aborda como temática la violencia de género. Como parte de la asistencia técnica que el programa “Territorio de Encuentros” ofrece, en el mes de octubre los alumnos tuvieron un encuentro de capacitación a cargo del grupo CINEMAS para concretar la realización del cortometraje.
Al momento de la presentación, la docente de la cátedra de Lengua y Literatura, Silvia López, destacó que el trabajo fue pura y exclusivamente de los alumnos. Ellos se han encargado de la etapa de filmación, del rodaje, del guión, de todo lo que ustedes piensen que involucra la realización de un corto. Creo que con los medios que tenían, escasos, prestados, con lo que conseguimos, pero con muchas ganas y con muchas ganas de seguir aprendiendo y seguir haciendo, esta es la producción de segundo año que también es compartida con la cátedra de Música, con el profesor Emilio Massimino. Esperamos que lo disfruten tanto como lo disfrutamos nosotros cuando lo produjimos”
Luego de la proyección, integrantes de la fundación CINEMAS hicieron una devolución sobre el cortometraje destacando el trabajo y el esfuerzo de los alumnos en la realización del mismo.
Además de la proyección del corto, los alumnos de la Escuela Nº2044 "Santa Ana" exhibieron trabajos realizados durante el año en diferentes asignaturas.

EL PROYECTO
Te invito al cine” es uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria que se hizo desde Territorio de Encuentros el año pasado. Corresponde a la localidad de Gessler, Región 3, categoría “Individual de Grupos Culturales Organizados” y consiste en recuperar la sala del Club Tiro Federal de Gessler como sala de cine. En este marco, se prevé realizar dos proyecciones los domingos, una para niños y otra para público en general, así como proyecciones especiales para escuelas de la zona. El objetivo es que, a través de las producciones audiovisuales, se aborden temáticas que conciernen a la memoria y a los sucesos de la historia reciente y su impacto en nuestra sociedad.
La antigua boletería aguarda silenciosa el ingreso de los impacientes visitantes, dispuestos a ingresar por la puerta hacia esos mundos paralelos que toda producción artística nos regala”, dicen en su fundamento los responsables del proyecto, invitando a toda la comunidad a participar de esta nueva propuesta.

TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.
El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.
Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.

INVITACIÓN A PRÓXIMAS EXPOSICIONES


 
 
 5 DE  DICIEMBRE : EXPONEN : ELIZABETH YAPPERT - PAULA ALBERTI - LAURA COLOMBINI - ADRIANA ROCHA - ALEJANDRA MELANO .
    
PINTURAS Y OBJETOS - EN LA SALA DE LA ASOCIACION DE PERSONAL JERARQUICO DE LA EPE
      A LAS 20HS - AMENABAR 2732
recordatorio :

 
 3 DE DICIEMBRE A LAS 17 HS, SE REALIZA EN EL SENADO DE LA PROVINCIA UN ACTO PROGRAMADO EN HOMENAJE A LOS INTENDENTES ELECTOS EN OCTUBRE DE 1983.


4 de diciembre a las 19 hs, se inaugura muestra grupal en el Hall de la LEGISLATURA .


6 de diciembre a las 20h en parana , inaugura salon entre ríos




jueves, 28 de noviembre de 2013



 
En Firmat
Territorio de Encuentros: Mesa de trabajo con proyectos seleccionados de la Región 5

En el marco del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del Ministerio de Innovación y Cultura, ayer se llevó a cabo en la ciudad de Firmat un primer encuentro de asistencia técnica a los proyectos ganadores de la Región 5.
Estuvieron presentes, por parte del ministerio de Innovación y Cultura, el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Federico Crisalle; el director de Infraestructuras Culturales, Cristian Arsanto; la subdirectora del área, Lucrecia Moras y el subdirector de Extensión Cultural, Mariano Granato; junto a intendentes y presidentes comunales y representantes culturales de Firmat, Villa Cañas, Miguel Torres, Teodelina, Santa Isabel y Carreras y ganadores de los proyectos correspondientes a la Región 5.

ENCUENTRO DE TRABAJO
El objetivo de esta instancia fue rediscutir, en mesas de trabajo colectivas, algunos puntos de los proyectos presentados. De esta forma, los equipos técnicos del ministerio hicieron algunas propuestas para completar la puesta en marcha de los mismos.
Los proyectos vinculados a espacios, dispositivos lúdicos y memoria recibieron asistencia técnica y conceptual de Arsanto y Moras; los grupos con propuestas de base audiovisual se reunieron con Mauricio Gómez (integrante de Señal Santa Fe), en tanto Granato y Crisalle evacuaron las dudas más relacionadas al programa.
Finalizando el encuentro, se elaboró una agenda de trabajo que continuará con reuniones en cada localidad para seguir colaborando, con una visión técnica, en la concreción de los proyectos.

PROYECTOS Durante la jornada, se conocieron los seis proyectos ganadores de la Región 5:
- Teodelina: "Área Recreativa Costera" (de Gustavo y Cristina Antoni).
- Carreras: "Galpón Mágico" (de Germán Battista).
- Miguel Torres: "Salón de usos múltiples" (de Gustavo Piccinilli).
- Firmat: "Nuevo Verdi” (Municipalidad de Firmat, Soc. Italiana de Socorros Mutuos y Etufir).
- Santa Isabel: "Un Pueblo con Historia" (Comuna de Santa Isabel, Complejo Cultural Centenario y Telecine).
- Villa Cañas: "Sistema museológico de memoria" (Biblioteca Popular Sarmiento, Museo Carlos Reali y Grupo de teatro independiente de Villa Cañas).
TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional


ATE CASA ESPAÑA


CARLOS AGUIRRE Y NINI FLORES EN ATE
El jueves 12 de diciembre a las 21.30 hs en el Auditorio de ATE, el compositor y multiinstrumentista entrerriano Carlos Aguirre junto al acordeonista y bandoneonista correntino Nini Flores darán un concierto, cerrando el Ciclo de Dúos.
Música
Cine
Teatro y Danza
Muestras y Ferias
Talleres y Cursos
Charlas y Presentaciones
Artístas Santafesinos

 
 
 
Año 2014Convocatoria para la apertura de nuevos talleres en el Centro Cultural Provincial
El Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, convoca a docentes y artistas santafesinos para el desarrollo de nuevos talleres a partir del ciclo 2014, que se sumarán a las propuestas ya existentes en el organismo.
El propósito de la convocatoria es promover el aprendizaje de diferentes lenguajes artísticos con modalidad de duración trimestral o cuatrimestral, a desarrollarse de marzo-abril a julio 2014, con posibilidades de continuar en un segundo período hasta finalizar el año.
PARA NUEVOS TALLERES Se convoca a presentar proyectos en las siguientes áreas o disciplinas:
- “Diseño de Vestuario Urbano y/o Escénico” (para adultos)- “Diseño y realización de objetos de uso cotidiano con materiales reciclados” (para adultos)- “Diseño y realización de objetos lúdicos” (para adultos)- “Acercamiento a Técnicas del Clown” (para adultos)Dirigido a personas con experiencia en las artes escénicas, con clases que se dictarán 1 (un) día por semana, durante 2 o 3 horas. Disponibilidad de espacio y horarios: viernes entre las 16 y las 20 h, y, eventualmente, sábados a la mañana o tarde.

PARA REEMPLAZO EN TALLER EXISTENTE - Taller de Danza Contemporánea (para adultos)
E
n este caso, la disponibilidad de espacio en el Centro Cultural es la que determina el horario de este taller, con la finalidad de darle continuidad al grupo que venía realizando el mismo: martes y jueves de 20 a 22 hs.
PLAZOS Y REQUISITOS Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a cencultu@yahoo.com.ar, incluyendo los datos personales, currículum, descripción de la propuesta y disponibilidad de días y horarios (en el caso de los talleres nuevos); o presentar la información personalmente, en sobre cerrado dirigido a Dirección del Centro Cultural Provincial, de lunes a viernes de 9 a 22 horas, en Junín 2457,Santa Fe.
Plazo para presentar los proyectos: del 2 al 16 de diciembre de 2013, inclusive.

invitación CILSA SANTA FE, FUTBOL DE AMPUTADOS



 
 
Silvia Tabuada
 
Psicoanalista
Desde el psicoanálisis integrador
 
El objetivo es renovar el contrato emocional
que en algún momento los hizo pareja
 
-Poder comprender que en las crisis se confunden lo racional, las emociones y los sentimientos encontrados, pero que a la vez se está frente a la especial oportunidad de replantear el vínculo.
 
- Aprovechar la potencia del equipo amoroso para recrear la concreción de proyectos y el abordaje  de la crisis con sus obstáculos de una manera diferente.
 
-Transitar cada uno y juntos el fortalecimiento necesario para poder alcanzar una solución posible. 
 
- Porque elegir vivir en pareja trata centralmente del amor, que al igual  que nosotros, los seres humanos, es contradictorio. De allí que es necesario canalizar las diferencias contando en principio con una buena comunicación, el respeto por el otro, y la conservación de los espacios propios.
 
 
Como terapeuta, será mi labor acompañarlos
en un proceso con dificultades que se irán resolviendo
en el marco de un ambiente de contención en el que
los protagonistas serán ustedes mismos.
 
*también atención individual de pacientes
 
 
 Honorarios accesibles
 
Consultas para el primer encuentro:
 
 


 
 
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Canto que sigue...
Obras corales de autores santafesinos llegan a más de 150 instituciones musicales del país

En el marco del concierto “El Canto que sigue…” organizado por el Instituto Coral de la Provincia, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, oportunidad en la que se estrenaron cinco obras corales de compositores santafesinos, se editó una completa publicación que se distribuye a más de 150 instituciones musicales del país.
Bibliotecas, escuelas de música y entidades corales, desde San Salvador de Jujuy (Jujuy) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), reciben por estos días las creaciones corales nacidas en nuestra provincia, como aporte a la difusión de la música coral como expresión cultural y la valoración de los talentos artísticos de compositores e intérpretes santafesinos.
El Canto que sigue...” reúne las obras Tríptico de la niñez (de Jorge Acevedo, con poesía de Diego Suárez, para coro de niños y piano); Santa Fe: flor de ceibo, fuego y rubí (poesía y música de Nidia Koppisch para coro femenino y charango; Astrix, mi robotito (para coro de niños y piano. Composición de Ariel Echarren basada en una poesía de Sol Marina Rodríguez); Voces (para coro de niños a capella del compositor Juanjo Cura) y Desarmel’homearmé, el canto que sigue (para coro masculino, solista acompañado y órganum pvctófono trisónico, de Cristian Gómez).
EL CANTO QUE SIGUEEl concierto El Canto que sigue se realizó el pasado 21 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL de la ciudad de Santa Fe, como iniciativa del Instituto Coral, escuela de educación artística del ministerio de Innovación y Cultura, que cuenta con 6 agrupaciones corales de niños y jóvenes. El proyecto que se inició en 2012 alienta la dedicación creadora de los compositores santafesinos al instrumento coral y aporta al acervo musical de nuestros cantantes y del público.
El Instituto Coral pone a disposición el material de las ediciones 2012 y 2013, partituras y grabaciones de las obras, en su página web www.institutocoralprovincial.wordpress.com
SANTA FE EN TODO EL PAÍSA través de esta propuesta, los creadores de nuestro tiempo dan a conocer sus obras, acercando los lenguajes contemporáneos a las voces de miles de niños, hombres y mujeres que se dedican y disfrutan de la música a través de la práctica del canto compartido.
Estas son las más 150 instituciones musicales de toda la Argentina y otros países latinoamericanos y europeos destinatarias de “El Canto que sigue...”:
España (Barcelona): El Palau de la Música; Bélgica (Gante): "Conservatorio de Bélgica: Arteveldehogeschool”; Colombia (Medellín): Escuela La Escala; y Venezuela (Caracas): Schola Cantora de Venezuela y Coro Femenino de Caracas.
Buenos Aires: Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Pergamino; Coro Musike de La Plata; Agrupación Coral de Rojas; Agrupación Coral Lorenzo Perosi de Ituzaingó; Conservatorio de Música Nº 1 de Pehuajó; Conservatorio de Música de Mercedes; Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás; Conservatorio de Música de Morón; Conservatorio de Música de Chascomús; Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz" de Pergamino; Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda; Escuela de Música Popular de Avellaneda; Conservatorio de Música de Bahía Blanca; Conservatorio de Música "Gilardo Gilardi" de La Plata; Escuela de Arte "República de Italia" de Florencio Varela; Conservatorio de Música de Gral. San Martín; Conservatorio de Música de Olavarría; Conservatorio de Música "Aldo A. Quadraccia" de Lincoln; Escuela de Arte Nº 1 "Leopoldo Marechal" de Isidro Casanovas; Conservatorio de Música "Julián Aguirre" de Banfield; Conservatorio de Música "Carlos Guastavino" de San Pedro; Conservatorio de Música "Isaías Orbe" de Tandil; Conservatorio de Música "Juan José Castro" de Martínez; Escuela de Arte Nº 501 "Alcides Biagetti" de Carmen de Patagones; Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" de Mar del Plata; Conservatorio de música de Junín; Instituto Superior de Música "José Hernández" de Vicente López; Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes; Escuela provincial de Arte Nº 500 de Necochea; Escuela de Arte Nº 1 de Campana; Escuela de Arte de Gral. Madariaga; Conservatorio de Música "Alberto Williams" de Chivilcoy y Escuela de Arte de Berisso.





 
Carlos Antognazzi presentó “Sísifo” en Rosario
 
Se presentó en Rosario el nuevo libro del escritor santafesino Carlos Antognazzi: “Sísifo”. El libro, que reúne cuentos y una nouvelle, y que fuera publicado en setiembre de este año, se presentó el sábado 16 con la organización del grupo “Cuando el río suena”, integrado por las escritoras Graciela Aletta de Sylvas, Gloria Lenardón, Florencia Lo Celso, Alejandra Méndez, Marta Ortíz, Jorgelina Paladini, Ana María Russo, Antonia Taleti y Mariana Vacs.
La poeta Ana Russo hizo la presentación del acto, y luego se referirió al libro el poeta Lisandro González, resiente ganador del premio “José Pedroni” de la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el bar “Lúcuma”. Entre el público presente estaban la escritora Angélica Gorodischer y la poeta Clara Rebotaro.
González hizo notar el oficio avezado de Antognazzi, las relaciones subterráneas que articulan diversos textos en distintos libros, el paso del “realismo” a la “ciencia ficción apocalíptica”, en registros de variada índole. Destacó asimismo el papel del paisaje en sus escritos, aunque no en clave “regionalista” o “pintoresquistas”, sino con un enfoque particular que escapa a los clisés habituales.
Antognazzi por su parte argumentó que hay una intencionalidad en esas relaciones, y que esos registros variables responden a que a la hora de escribir no diferencia ni géneros ni actitudes en forma tajante, sino que se deja llevar por distintas aproximaciones al mundo cotidiano, de todos los días, pues, en sus palabras, “según la mirada o el interés que pone el autor el argumento será más realista o más fantástico”.
Cerrando el acto Antognazzi leyó el cuento “Trabajar con papá”, que integra el libro, y que obtuviera en España el premio “Ciudad de Huelva” y que fuera publicado también en Alemania.
Restan ahora tres presentaciones más en el mes de noviembre, en las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rafaela.



Carlos O. Antognazzi
1983-2013: 30 años de trabajo, 23 libros


Territorio de Encuentros
Proyección de cortometraje realizado por alumnos de Gessler en el marco de “Te invito al cine”

En el marco de “Te invito al cine”, proyecto del Club Tiro Federal de Gessler seleccionado en la primera convocatoria del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará un cortometraje realizado por alumnos de la Escuela Nº2044 "Santa Ana" de Gessler.

La cita es el jueves 28 de noviembre a las 18:30 hs en el Club Tiro Federal (San Martín 1125) de dicha localidad.

El cortometraje realizado por los alumnos de segundo año de la Escuela Nº2044 "Santa Ana", forma parte de un trabajo conjunto entre las cátedras de Lengua y Literatura y Música y se basa un cuento escrito por los mismos jóvenes, que aborda como temática la violencia de género.
Además de la proyección del corto, los alumnos exhibirán trabajos realizados durante el año en diferentes asignaturas.

EL PROYECTO
Te invito al cine” es uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria que se hizo desde Territorio de Encuentros el año pasado. Corresponde a la localidad de Gessler, Región 3, categoría “Individual de Grupos Culturales Organizados” y consiste en recuperar la sala del Club Tiro Federal de Gessler como sala de cine. En este marco, se prevé realizar dos proyecciones los domingos, una para niños y otra para público en general, así como proyecciones especiales para escuelas de la zona. El objetivo es que, a través de las producciones audiovisuales, se aborden temáticas que conciernen a la memoria y a los sucesos de la historia reciente y su impacto en nuestra sociedad.

La antigua boletería aguarda silenciosa el ingreso de los impacientes visitantes, dispuestos a ingresar por la puerta hacia esos mundos paralelos que toda producción artística nos regala”, dicen en su fundamento los responsables del proyecto, invitando a toda la comunidad a participar de esta nueva propuesta.
TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.
El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.
Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.

martes, 26 de noviembre de 2013

INVITACIÓN ...............




...............para compartir un momento agradable en el Museo Lopez Claro
.  La noche de la inauguración de la muestra. viernes 29, culminara con un brindis que compartiremos con los presentes con el objetivo de despedir juntos el año . Los esperamos.  




 

Artículo en el diario Clarín, suplemento El Mirador destinado a la Pcia de Santa Fe


 Artículos cuya autoría pertenece a la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, una apasionada defensora y preservadora del Patrimonio Cultural
Dos casas contemporáneas de la organización nacional: la del Brigadier y la de Sor Josefa Díaz y Clucellas
Ana María Cecchini de Dallo
La preservación de viviendas urbanas que fueron habitadas por personajes trascendentes en la construcción de la historia es una  práctica  que reconoce sus orígenes en los inicios del siglo XIX cuando los ciudadanos burgueses accedieron a ese sitial.
Existen casos singulares en los cuales se ha preservado la vivienda en su entorno original, por lo cual al visitarlos se percibe la atmósfera del tiempo contemporáneo al personaje, un ejemplo es la Place des vosgues en Paris donde se conserva la vivienda del escritor Víctor Hugo.
Estas viviendas son el lugar propicio para conocer más íntimamente a estas figuras, penetrando el ámbito donde transcurrió su vida como hombre o mujer del común, donde produjo su trabajo, compartió con su familia. Además, estas casas, se instalan como modelos arquitectónicos del tiempo en el cual fueron construidas y del sector socioeconómico que la habitaba, permiten conocer las peculiaridades constructivas y estilísticas de ese tiempo y ese grupo.
Las casas que son materia de éste artículo tienen dos nexos vinculantes:  haber pertenecido a dos personajes singulares de la historia santafesina, el Brigadier Estanislao López y la pintora Sor Josefa Díaz y Clucellas; y el corresponder a un mismo período constructivo que se ha denominado como de la organización nacional.
El Río de la Plata sorteó con enormes dificultades su decisión de auto gobernarse. En el discurrir de los años posteriores a 1810, Santa Fe se irguió en provincia, 1815, y se convirtió en el baluarte nacional de la organización constitucional y federal.
En arquitectura el cambio se orientó hacia modos italianizantes, que en el caso de Buenos Aires se dan inmediatamente después de 1810. En Santa Fe, la pequeña ciudad capital,  se hicieron notar lentamente los cambios, entre ellos las nuevas casas con cierto empaque o las viejas casonas renovadas No fueron ajenos a estos cambios, algunos hornos de ladrillos surgidos a finales del XVIII y la presencia de maestros expertos en la construcción, como el escocés José Gollan, quien se afincó en ella; es factible que haya hecho aportes estilísticos que renovaron  la arquitectura, cuestión esta que queda como supuesto por la carencia de documentos que lo demuestren.
La renovación que se produjo, en torno a 1830, tuvo la modalidad de influencia italiana: arcos, cornisas y pequeños frontis, en puertas y ventanas, estas eran  "veladas" por rejas de hierro forjado que se curvaban en livianos dibujos geométricos … Umbrales y balaustres de mármol de Carrara,  patios de baldosas cerámicas o dameros de baldosas de mármol y piedra genovesa, …(Reinante, 2004)
El personaje
Estanislao López nació en Santa Fe en 1798, realizó su carrera en las milicias, de blandengues al inicio, más tarde en el ejército provincial. En ellas se encontraba, cuando tuvo que hacerse cargo del gobierno provincial en 1818, fue ratificado por el pueblo y continuó ejerciendo el cargo hasta 1838 cuando murió. Su gestión se caracterizó por darle a la provincia la constitución que la puso a la vanguardia en la nación, por defender la necesidad de una organización constitucional para la provincias rioplatenses en la cual todas tuvieran un mismo lugar y derechos, además de ejercer con su ejército la defensa de esos derechos, siempre que fue necesario, y concluir los combates con pactos y tratados que fueron instrumentos fundacionales de la gobernabilidad del conjunto.  
La Casona
Fue edificada en un solar con mucha historia. Allí habían levantado su convento los Mercedarios, al cual luego abandonaron. De esos tiempos debieron conservarse fragmentos - sin duda el muro de tapia hoy existente-,y tal vez otros que pasaron a integrarse en las casas construidas luego de que el solar fuera adquirido por el protomédico Manuel Rodríguez, en ocasión del remate ordenado por Belgrano. El protomédico levantó su casa en la mitad del solar y  la otra la transfirió al Brigadier y a Josefa su hija, para que hicieran la suya.
Estanislao López levantó en la fracción de la esquina, la casa en la cual habitó con su familia sus últimos años de vida. Las referencias documentales sobre la casa corresponden a los años posteriores a su muerte, el inventario del sucesorio y el aviso periodístico por el cual los herederos la ofrecían en alquiler, finalmente el registro de la venta, en todos los casos la casa contaba con las plantas y cuartos actuales.
El frente, con su almohadillado, frisos y balaustrada, así como las rejas exteriores y la imponente del zaguán; la presencia de los zaguanes asimétricos, que impiden la visión de los espacios más íntimos de la casa, expresan el estilo “italianizante” mencionado. Dos patios rodeados de cuartos, en el primero abren puertas y ventanas enrejadas al igual que las de la calle, hacia el interior tienen alféizares de mármol, incluso, uno de los ventanales, que abre al segundo patio, posee un pequeño balcón con balaústres de éste material. Las habitaciones principales, en ambas plantas, se comunican entre ellas, cuentan con aberturas hacia los zaguanes y el primer patio, y al pequeño distribuidor donde remata la escalera, señorial, también de mármol, que tiene su inicio en un pequeño zaguán con puerta al frente.
Una curiosidad la constituye el cuarto sobre el segundo zaguán, con aberturas, que hoy carece de un medio para accederlo, tal vez él también es una rémora de otros tiempos, al igual que los tres pequeños cuartos corridos que abren al segundo patio, que muestran peculiaridades constructivas coloniales, con tirantes de palma y puertas bajas, que entornan la cisterna, aun preservada, de un hermoso aljibe decorado con mayólicas.
Estos cuartos están pendientes de restauración, en ellos el organismo que desde hace más de 60 años ocupa y conserva la casa, el Archivo General de la Provincia, tenía su Sala de Exposiciones, ámbito fundamental para quienes la visitan, a la cual le había dado el nombre de Josefa Rodríguez del Fresno, esposa del Brigadier.
 Sobre el muro que da al este, en éste segundo patio, se han localizado arcos que comunicaban con la casa vecina, la del suegro de López.
El frente, los patios y otros espacios de la casa han sido puestos en valor por lo que lucen en el presente con todo su esplendor.
Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas
El personaje
Josefa Raymunda Ermenegilda Díaz y Clucellas, primera pintora santafesina, era hija del propietario de la casa y en ella vivió. Se inició en la pintura bajo la enseñanza del italiano Héctor Facino, que ejerció como maestro de pintura en el Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas.
Fue conocida en la "aldea", por sus obras de inspiración religiosa, así como por los retratos de vecinos y conocidos del lugar, que le valieron, en el año 1871, la sanción de una ley provincial de homenaje en honor a su talento la que fue complementada por una medalla de oro costeada por el Tesoro Provincial. Finalizó sus días como Sor Josefa Díaz y Clucellas, monja Adoratriz, y así la reconoció la posteridad.
La Casona
La casa, vivienda y comercio, ubicada en la esquina noroeste de San Luis y La Rioja, por aquellos tiempos la zona ribereña de la ciudad, próxima al puerto y muelle, área de bodegones como el de la “francesa” que conoció el cronista William MacCann.
Se trata de una construcción representativa de la influencia “italianizante” y data de mediados del siglo XIX, un vestigio de las tendencias propias del tiempo republicano y confederal. En el año 1860, para el pago de la Contribución Directa, se la describía en la calle “Puerto” sin número, de azotea y paja,  valuada en $3000.  
Si bien, al momento de expropiarse manifestaba alteraciones edilicias producto de los sucesivos cambios de propietarios y usos, sobrevivían las vigas y tejuelas, así como paredes de ladrillo asentadas en barro. Su exterior se mantiene casi sin modificaciones, sus cornisas de líneas rectas, las sencillas molduras y hasta un ejercicio de clasicismo en sus insinuadas pilastras dóricas, de allí su valor testimonial al igual que la condición de estar ubicada en un espacio urbano que mantiene la altura edilicia de la época, el adoquinado y los rieles del tranvía constituyendo una imagen que transporta al observador a la transición de los siglos XIX y XX.
Es Monumento Histórico Provincial según la Ley N° 11.619 del año 1998 y Edificio de Interés Cultural por Decreto Municipal N° 0159/93, la provincia la expropió entre 2007 y 2008, y sin atender a su importancia la cedió a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que se encargó de taparla con porta afiches, destino miserable que hoy ostenta.
                                    
 
Galetti, Cristina: Casa del Brigadier Estanislao López. Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe. N°7 .Gobierno de Santa Fe. Diario El Litoral. 2006/7.
Galetti, Cristina: Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. Ídem. N°17.
Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe. UNL. 1993.
MacCann, William. Viaje a caballo por las Provincias Argentinas. http://www.biblioteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/McCAN-Viaje-a-caballo-por-las-provincias-argentinas-YA.pdf