martes, 26 de noviembre de 2013

Artículo en el diario Clarín, suplemento El Mirador destinado a la Pcia de Santa Fe


 Artículos cuya autoría pertenece a la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, una apasionada defensora y preservadora del Patrimonio Cultural
Dos casas contemporáneas de la organización nacional: la del Brigadier y la de Sor Josefa Díaz y Clucellas
Ana María Cecchini de Dallo
La preservación de viviendas urbanas que fueron habitadas por personajes trascendentes en la construcción de la historia es una  práctica  que reconoce sus orígenes en los inicios del siglo XIX cuando los ciudadanos burgueses accedieron a ese sitial.
Existen casos singulares en los cuales se ha preservado la vivienda en su entorno original, por lo cual al visitarlos se percibe la atmósfera del tiempo contemporáneo al personaje, un ejemplo es la Place des vosgues en Paris donde se conserva la vivienda del escritor Víctor Hugo.
Estas viviendas son el lugar propicio para conocer más íntimamente a estas figuras, penetrando el ámbito donde transcurrió su vida como hombre o mujer del común, donde produjo su trabajo, compartió con su familia. Además, estas casas, se instalan como modelos arquitectónicos del tiempo en el cual fueron construidas y del sector socioeconómico que la habitaba, permiten conocer las peculiaridades constructivas y estilísticas de ese tiempo y ese grupo.
Las casas que son materia de éste artículo tienen dos nexos vinculantes:  haber pertenecido a dos personajes singulares de la historia santafesina, el Brigadier Estanislao López y la pintora Sor Josefa Díaz y Clucellas; y el corresponder a un mismo período constructivo que se ha denominado como de la organización nacional.
El Río de la Plata sorteó con enormes dificultades su decisión de auto gobernarse. En el discurrir de los años posteriores a 1810, Santa Fe se irguió en provincia, 1815, y se convirtió en el baluarte nacional de la organización constitucional y federal.
En arquitectura el cambio se orientó hacia modos italianizantes, que en el caso de Buenos Aires se dan inmediatamente después de 1810. En Santa Fe, la pequeña ciudad capital,  se hicieron notar lentamente los cambios, entre ellos las nuevas casas con cierto empaque o las viejas casonas renovadas No fueron ajenos a estos cambios, algunos hornos de ladrillos surgidos a finales del XVIII y la presencia de maestros expertos en la construcción, como el escocés José Gollan, quien se afincó en ella; es factible que haya hecho aportes estilísticos que renovaron  la arquitectura, cuestión esta que queda como supuesto por la carencia de documentos que lo demuestren.
La renovación que se produjo, en torno a 1830, tuvo la modalidad de influencia italiana: arcos, cornisas y pequeños frontis, en puertas y ventanas, estas eran  "veladas" por rejas de hierro forjado que se curvaban en livianos dibujos geométricos … Umbrales y balaustres de mármol de Carrara,  patios de baldosas cerámicas o dameros de baldosas de mármol y piedra genovesa, …(Reinante, 2004)
El personaje
Estanislao López nació en Santa Fe en 1798, realizó su carrera en las milicias, de blandengues al inicio, más tarde en el ejército provincial. En ellas se encontraba, cuando tuvo que hacerse cargo del gobierno provincial en 1818, fue ratificado por el pueblo y continuó ejerciendo el cargo hasta 1838 cuando murió. Su gestión se caracterizó por darle a la provincia la constitución que la puso a la vanguardia en la nación, por defender la necesidad de una organización constitucional para la provincias rioplatenses en la cual todas tuvieran un mismo lugar y derechos, además de ejercer con su ejército la defensa de esos derechos, siempre que fue necesario, y concluir los combates con pactos y tratados que fueron instrumentos fundacionales de la gobernabilidad del conjunto.  
La Casona
Fue edificada en un solar con mucha historia. Allí habían levantado su convento los Mercedarios, al cual luego abandonaron. De esos tiempos debieron conservarse fragmentos - sin duda el muro de tapia hoy existente-,y tal vez otros que pasaron a integrarse en las casas construidas luego de que el solar fuera adquirido por el protomédico Manuel Rodríguez, en ocasión del remate ordenado por Belgrano. El protomédico levantó su casa en la mitad del solar y  la otra la transfirió al Brigadier y a Josefa su hija, para que hicieran la suya.
Estanislao López levantó en la fracción de la esquina, la casa en la cual habitó con su familia sus últimos años de vida. Las referencias documentales sobre la casa corresponden a los años posteriores a su muerte, el inventario del sucesorio y el aviso periodístico por el cual los herederos la ofrecían en alquiler, finalmente el registro de la venta, en todos los casos la casa contaba con las plantas y cuartos actuales.
El frente, con su almohadillado, frisos y balaustrada, así como las rejas exteriores y la imponente del zaguán; la presencia de los zaguanes asimétricos, que impiden la visión de los espacios más íntimos de la casa, expresan el estilo “italianizante” mencionado. Dos patios rodeados de cuartos, en el primero abren puertas y ventanas enrejadas al igual que las de la calle, hacia el interior tienen alféizares de mármol, incluso, uno de los ventanales, que abre al segundo patio, posee un pequeño balcón con balaústres de éste material. Las habitaciones principales, en ambas plantas, se comunican entre ellas, cuentan con aberturas hacia los zaguanes y el primer patio, y al pequeño distribuidor donde remata la escalera, señorial, también de mármol, que tiene su inicio en un pequeño zaguán con puerta al frente.
Una curiosidad la constituye el cuarto sobre el segundo zaguán, con aberturas, que hoy carece de un medio para accederlo, tal vez él también es una rémora de otros tiempos, al igual que los tres pequeños cuartos corridos que abren al segundo patio, que muestran peculiaridades constructivas coloniales, con tirantes de palma y puertas bajas, que entornan la cisterna, aun preservada, de un hermoso aljibe decorado con mayólicas.
Estos cuartos están pendientes de restauración, en ellos el organismo que desde hace más de 60 años ocupa y conserva la casa, el Archivo General de la Provincia, tenía su Sala de Exposiciones, ámbito fundamental para quienes la visitan, a la cual le había dado el nombre de Josefa Rodríguez del Fresno, esposa del Brigadier.
 Sobre el muro que da al este, en éste segundo patio, se han localizado arcos que comunicaban con la casa vecina, la del suegro de López.
El frente, los patios y otros espacios de la casa han sido puestos en valor por lo que lucen en el presente con todo su esplendor.
Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas
El personaje
Josefa Raymunda Ermenegilda Díaz y Clucellas, primera pintora santafesina, era hija del propietario de la casa y en ella vivió. Se inició en la pintura bajo la enseñanza del italiano Héctor Facino, que ejerció como maestro de pintura en el Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas.
Fue conocida en la "aldea", por sus obras de inspiración religiosa, así como por los retratos de vecinos y conocidos del lugar, que le valieron, en el año 1871, la sanción de una ley provincial de homenaje en honor a su talento la que fue complementada por una medalla de oro costeada por el Tesoro Provincial. Finalizó sus días como Sor Josefa Díaz y Clucellas, monja Adoratriz, y así la reconoció la posteridad.
La Casona
La casa, vivienda y comercio, ubicada en la esquina noroeste de San Luis y La Rioja, por aquellos tiempos la zona ribereña de la ciudad, próxima al puerto y muelle, área de bodegones como el de la “francesa” que conoció el cronista William MacCann.
Se trata de una construcción representativa de la influencia “italianizante” y data de mediados del siglo XIX, un vestigio de las tendencias propias del tiempo republicano y confederal. En el año 1860, para el pago de la Contribución Directa, se la describía en la calle “Puerto” sin número, de azotea y paja,  valuada en $3000.  
Si bien, al momento de expropiarse manifestaba alteraciones edilicias producto de los sucesivos cambios de propietarios y usos, sobrevivían las vigas y tejuelas, así como paredes de ladrillo asentadas en barro. Su exterior se mantiene casi sin modificaciones, sus cornisas de líneas rectas, las sencillas molduras y hasta un ejercicio de clasicismo en sus insinuadas pilastras dóricas, de allí su valor testimonial al igual que la condición de estar ubicada en un espacio urbano que mantiene la altura edilicia de la época, el adoquinado y los rieles del tranvía constituyendo una imagen que transporta al observador a la transición de los siglos XIX y XX.
Es Monumento Histórico Provincial según la Ley N° 11.619 del año 1998 y Edificio de Interés Cultural por Decreto Municipal N° 0159/93, la provincia la expropió entre 2007 y 2008, y sin atender a su importancia la cedió a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que se encargó de taparla con porta afiches, destino miserable que hoy ostenta.
                                    
 
Galetti, Cristina: Casa del Brigadier Estanislao López. Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe. N°7 .Gobierno de Santa Fe. Diario El Litoral. 2006/7.
Galetti, Cristina: Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. Ídem. N°17.
Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe. UNL. 1993.
MacCann, William. Viaje a caballo por las Provincias Argentinas. http://www.biblioteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/McCAN-Viaje-a-caballo-por-las-provincias-argentinas-YA.pdf
 
 
 

 

2 comentarios:



  1. Hoy a las 10:44 AM





    Graciela, me pareció muy buena nota. Ojalá le llegue algunos funcionarios y se les pongan las orejas coloradas.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Graciela:
    Felicitaciones a la autora de la nota publicada reciente mente en el diario Clarín referida a las casonas históricas
    de la ciudad de Santa Fe, Lic. Cecchini de Dallo, como también a la difusora de estas noticias relacionadas con
    la historia y el arte de la provincia, Sra. Graciela A. Frías.
    El artículo publicado no tiene desperdicio. Muchas gracias por ocuparse de temas tan entrañables de la querida ciudad,una manera inequívoca y perseverante de defender su patrimonio cultural.
    Muy cordialmente,
    María Isabel Clucellas
    escritora

    ResponderEliminar