jueves, 14 de noviembre de 2013



 
Se presentará un libro sobre Santa Fe la Vieja en el Museo Histórico Brig. López
El próximo 21 de noviembre se presentará el libro “Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe, 1573-1640” de Darío G. Barriera, editado por el Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López" y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
Será a las 19:30h, en el salón de actos del museo (3 de Febrero 2553).
La presentación estará a cargo del arquitecto e historiador Luis María Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales .
Una síntesisAbrir puertas a la tierra fueron las palabras que Juan de Garay escribió para indicar cuál era su intención cuando buscó el sitio para fundar la ciudad de Santa Fe en 1573: desde Asunción del Paraguay era necesario crear un puerto de paso al Río de la Plata, pero también un camino hacia las nuevas provincias hispánicas del Tucumán y Chile, con las cuales se pretendía mantener contacto e intercambio.
El libro se ocupa de los motivos, los rituales, las acciones y las relaciones sociales y políticas que desató el proceso de invasión, conquista y colonización de las tierras a las que el conquistador reconoció como “de calchines y mocoretás”.
Fruto de una tesis doctoral realizada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, concentra lo fundamental de las preocupaciones de una historiografía consagrada a la micropolítica de la expansión, establecimiento y funcionamiento de la Monarquía hispánica en América.
Analiza sus aspectos culturales y políticos a través de una agenda de problemas concretos: los conflictos políticos en Asunción del Paraguay, la organización de la hueste para descomprimir esos conflictos, la reinvención del poder político, la creación institucional en el territorio conquistado, la organización de las familias criollas, la explotación del trabajo indígena, la economía pastoril, las tensiones y luchas entre grupos hegemónicos y grupos intermedios, el activo papel de los jesuitas en la experiencia, la judicialización de las disputas por recursos económicos y –sobre todo– el rol que tuvo la “ciudad” como dispositivo organizador del espacio en el litoral paranaense.
Darío G. BarrieraEl autor es licenciado en historia por la UNR y doctor en historia por la EHESS. Actualmente se desempeña como Profesor titular ordinario de Historia de América Colonial en la UNR y como Investigador Independiente del CONICET (sede CESOR-ISHIR, Rosario). Dirige proyectos de investigación sobre Historia Social de la Justicia radicados en CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología).
Datos de contactoEDITOR: Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, Santa Fe, 2013.0342-4573529 - muhistsf@santafe-conicet.gov.ar
AUTOR
: dgbarriera@conicet.gov.ar / 0341-156065602
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario