miércoles, 10 de abril de 2013

SEMINARIO SOBRE URBANISMO COLONIAL

 

 

La ministra González presidió la apertura del Seminario sobre urbanismo colonial en la UNL

Desde hoy y hasta el 12 de abril de 2013 se desarrolla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL el II Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) “Primeros asentamientos españoles y portugueses en la América Central y Meridional S. XVI y XVII”; actividad organizada conjuntamente por la FADU-UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.


Este mediodía, el acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el decano de la FADU, Miguel Irigoyen, y el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de la Provincia, Luis María Calvo.
 
Los objetivos del Seminario son presentar, reflexionar y debatir, desde diversas disciplinas, respecto a temas y cuestiones referidos a los diferentes tipos de asentamientos coloniales españoles y portugueses desarrollados en América Central y Meridional durante el período colonial temprano (siglo XVI y XVII), en el marco de las siguientes áreas temáticas:

MEMORIA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Al momento de las palabras, la ministra González comenzó diciendo que “desde el punto de vista de la cultura, ustedes saben lo importante que es este punto de cruce, esta especie de territorialización del conocimiento y de la historia, esta forma de ligar el paisaje y la historia, que arranca de otro lugar, distinto a los sujetos, y pone en espacio la posibilidad de mirar la organización social”.

Justo en el momento, donde desde el punto de vista de la cultura mundial, uno de los grandes problemas sería cómo vivir juntos, como hacer para sostener la convivencia… Este seminario nos permite preguntarnos ¿cómo se construye en el espacio el asunto de la memoria? Y a través de este seminario, con estos viajeros del mundo, trabajando juntos y colaborando, podemos descubrir enigmas y dejar marcas y ecos”, señaló la funcionaria.

González agregó que “también Santa Fe tiene la marca una ciudad fundada dos veces, trasladada, donde su casco antiguo revela aquel casco de Santa Fe la Vieja… donde el agua fue un problema allí y el agua fue un problema aquí, donde hay una épica que las liga absolutamente, no solamente en su forma de urbanización, sino en su espíritu y en la vida de sus habitantes”.

Cuando Zapata Gollán empieza sus investigaciones a mediados del siglo XX, pienso en que todo ese equipo estaría desenterrando vida, historia social, no individualidades, ni visiones separadas o escindidas… Por lo tanto, aquí estamos hablando de vivir juntos, de la organización social, de la memoria, del viaje, del descubrimiento, de la conservación…” añadió la ministra.

Para nosotros es un doble desafío porque la Provincia administra, promueve, coopera con los científicos en el sostenimiento de estos sitios: Santa Fe la Vieja y Sancti Spíritu… Entrar en Santa Fe la Vieja es encontrar dentro de las ruinas actuales, el mismo aire, el pasto, el mismo río; y en Sancti Spíritu aparecen esos primeros atisbos que nos llevan a pensar que es la población más antigua de Latinoamérica. Tener esos dos sitios es una enorme responsabilidad, es tener un enorme desafío, una enorme acción decisoria llena de vitalidad y de empuje para hacerlos vivir ante nuestros ojos y mantenerlos cada vez más enriquecidos, para la memoria y la identidad de sus ciudadanos…” concluyó Chiqui González.
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario