jueves, 26 de abril de 2012

Reconocimiento de excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del MERCOSUR
El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a instancias de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA), invita a los artesanos y artesanas de todo el territorio a participar de la 3ª. edición del “Reconocimiento de excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del MERCOSUR”, que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2012, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La coordinación general de las actividades en Argentina estará a cargo de la mencionada Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA).
Para participar, los artesanos deberán enviar al MATRA las piezas artesanales, que serán recibidas, del hasta el 15 de junio, en la sede del MATRA (Alsina 1169, P.B. Ciudad de Buenos Aires), de 10 a 17 hs.
DE LOS PRODUCTOS
Cada artesano puede presentar solamente un producto o línea de producto para que sea considerado. Se llama línea de producto a un juego de piezas que conservan un sentido.
Cada artesano/a se asegurará de enviar, junto con su producto artesanal, las fotografías del mismo (en soporte papel y digital) y el formulario de solicitud completado en forma correcta. Ver aquí las pautas para completarlo.
En cuanto a la cuota de inscripción a esta convocatoria, la Secretaría de Cultura ha dispuesto no cobrar nada. Y queda a cargo de cada artesano los gastos emergentes del traslado o envío de la pieza a la sede del MATRA. Su posterior devolución, para el caso de no ser pieza galardonada en la final, se efectuará mediante la modalidad “a pagar en destino”.
Aquellas piezas que resulten galardonadas con el premio de Excelencia Unesco, quedarán en poder de la Oficina Regional UNESCO para su exhibición y promoción, tal como lo establece el reglamento adjunto.
La selección de las piezas se realizará del 25 al 29 de junio de 2012 en la Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Reconocimiento a la Excelencia, será otorgado el 2 de agosto, con la actuación de un jurado internacional de expertos en diseño y producción artesanal de alto nivel, en Montevideo, Uruguay. El jurado realizará la selección en función de criterios de excelencia, autenticidad, innovación, comercialización y bajo las condiciones de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social.
El acto y entrega de diplomas correspondientes a la selección nacional, se llevará a cabo durante la inauguración de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, en octubre de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires.
No podrán presentarse a esta convocatoria productos alimenticios ni otros como velas, inciensos, sahumerios, jabones ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas; tarjetería; pintura o pátinas sobre diferentes materiales; etc….) para lo cual reproducimos el concepto de artesanía Unesco “Las artesanías se definen como productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano/a sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales significativos”.
Se puede consultar la página web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para conocer acerca de envases y embalajes de mercadería con destino a exportación y/o tránsito a nivel nacional.
INFORMACIÖN
Para mayor información, las preguntas referentes a la presente convocatoria serán evacuadas por personal del MATRA, de 10 a 17, llamando a los teléfonos (011)4382-2793 y/o (011)4381-6656 interno 140, o escribiendo a
matra@cultura.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario