sábado, 14 de abril de 2012

Estamos a tiempo para recorrer en la Noche de los Museos

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL "BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ"
San Martín 1490 - 0342 4573529
>> Exposición del patrimonio permanente
El Museo funciona en una casona del siglo XVIII, singular testimonio de arquitectura civil de la época, monumento histórico nacional. Sus ochos salas de exposición permiten evocar escenarios, momentos de la historia nacional y regional, costumbres y aconteceres a través de la pintura, el mobiliario, atuendo, objetos de uso cotidiano, fotografías , imaginería y documentación. El acervo permanente del museo se halla organizado por ejes temáticos: De la sala I a la VI se evocan períodos de la historia provincial (etapa posterior a la emancipación de 1810, luchas por la autonomía provincial y labor de Estanislao López, Gobernadores en tiempos de Rosas, la organización constitucional, tiempos de inmigración y los comienzos del siglo XX.
>> Muestra Temporaria "Coquetería de otros tiempos": la indumentaria da cuenta de materiales, tendencias, costumbres. Esta muestra ofrece a la vista atuendos de fiesta, acccesorios y lencería de antaño, desde el culotte de algodón a la infaltable enagua de nylon.
>> Sala Compañía de Jesús permite observar parte de la importante colección donada por la Orden al crearse el Museo: crucifijos, pinturas, laterales de altar y tallas con impronta mestiza; obras de arte cuzqueño e imágenes de vestir.
>> Actividades
19:30, 22 y 22:30 hs.: “Con el duende de la historia, recorriendo la casona”.
Teatro e historia en visita guiada de la mano de un duende presentador y la colaboración de personajes de época.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL “JUAN DE GARAY”
25 de Mayo 1470 – 0342 4573550
>> Muestra permanente del museo
El museo expone, en su mayor parte, material arqueológico de diferentes sitios de la provincia, los cuales permiten conocer los moddos de vida de los pueblos originarios de la región y de los pobladores de Santa Fe la Vieja.
>> Muestra temporaria “(H)ay! Mujeres”
A través de paneles, documentos y objetos pertenecientes al fondo patrimonial del museo, esta muestra recorre desde una perspectiva de género las representaciones acerca de lo masculino y lo femenino, a partir de las cuales las sociedades y culturas que habitaron nuestro territorio entre los siglos XVI y XIX, significaron su vida cotidiana. En la muestra se despliega una doble mirada: sobre la historicidad de las prácticas e ideas en torno a la diferencia y la desigualdad entre varones y mujeres, y acerca del devenir de la teoría y el movimiento feminista.
>> Mural e intervención plástica con temática de género
Muestra en las galerías del museo de la intervención artística realizada por alumnos/as del Centro de Estudiantes de la Escuela “Prof. Juan Mantovani”.
>> Libros relaciones con cuestiones de género
Exposición de la Librería Palabras Andantes de material relacionado a cuestiones de género.
>> Actividades
18:30 hs.: Visita guiada realizada por los niños y niñas entre 9 y 11 años, que asistieron al Taller de Verano, y que recorrerán sectores de la muestra permanente para charlar con los visitantes de las actividades del museo, de la Historia, la Arqueología y el Patrimonio.
19:00 y 23:00 hs.: Visita comentada a la muestra “(H)ay! Mujeres”
20:00 y 21:30 hs.: Degustación de Vinos Noble – Club de Cata.
20:30 hs.: Lectura de textos de poetisas latinoamericanas a cargo de la profesora Marta Coutaz.
22:00 hs.: Ana Suñé trío interpretará canciones de su autoría.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ATRES “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”
4 de Enero 1510 – 0342 4573577
>> Muestra V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011.
Muestra itinerante de las obras participantes y premiadas.
>> Fernando Espino.
Muestra de obras del artista plástico santafesino (1931 – 1991), compuesta por obras del patrimonio del museo y de la colección de Juan D´Ambroggio de la ciudad de Rafaela.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MUSEO PROVINCIAL DE CS. NATURALES “FLORENTINO AMEGHINO”
1º Junta 2859 – 0342 4573730
>> Exposición del patrimonio permanente.
Stand: Cilsa y la gente capaz de ver.
Stand: Programa de alimentos nutritivos de la Unl.
>> Actividades:
18:30 a 19:30 hs.: Charla Bucenado el Paraná. Conociendo los peces del río. A cargo del Inali.
20:00 y 21:00 hs.: Charla sobre Invertebrados Bentónicos.
22:00 y 23:00 hs.: Visitas guiadas sobre biodiversidasd noctura. Dirigida a niños de todas las edades.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MUSEO DEL JUEGO Y DE LA LOTERÍA DE SANTA FE
1º Junta 2714, Primer Piso – 0342 4573768
>> Exposición “Historia del juego y Atrimonio de la Lotería de Santa Fe.
Objetos, bolilleros, billetes y fotos originales pertenecientes a la historia de la Lotería de Santa Fe. Réplicas de juegos primitivos de diferentes culturas que definieron luego la actividad lúdica contemporánea.
>> Actividades:
20:00, 20:30 y 21:00 hs.: Juego interactivo didáctico. Adaptación digital del antigui juego de mesa egipcio que data de 3500-3100 AC, llamado “Senet” (el juego de los Faraones).
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA
Gral. López y 9 de Julio – 0342 4573029
>> Muestra temporaria “Los Documentos: marcas de la trama político-social”
La propuesta tiene como objetivo dar a conocer la riqueza y diversidad de su acervo documental, el funcionamiento del Archivo y los servicios que puede prestar. La seleccción de las piezas documentales responden a tres ejes: las insittuciones que las produjeron; los hitos de la historia que dejaron sus huellas y las distintas formas en que pueden presentarse.
>> El Arte en la Casa del Brigadier
Alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, plasman su creatividad en pinturas, dibujos, bocetos y/o fotografías para revitalizar imágenes de aspectos sobresalientes de au arquitectura, momnetos de su historia y su función como “casa de memorias”.
>> Actividades:
19:00 hs.: Recepción con variedades circenses a cargo de la Escuela de Circo de Santa Fe.
Los integrantes realizarán rutinas con zancos y banderas como se hacía en tiempos remotos, dando inicio al recorrido por el edificio.
19:30; 21:00 y 22:30 hs.: Visita guiada “El escenario íntimo” del Caudillo. Se podrá apreciar la casa en un horario pcoo habitual: sus patios interiores y uno de los depósitos, recientemente restaurado, en el que se encuentra parte del acervo documental. El recorrido estará acompañado de relatos sobre aspectos sobresalientes de arquitectura y los momentos que dejaron su impronta en la construcción de la Provincia y el Estado Nacional.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
PARTICIPANTES
Sur de la ciudad: Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Museo y Convento de San Francisco, Museo Inmaculada Concepción, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo y Biblioteca Policial Alguacil Mayor Bernabé de Luján, Casa del Sur y Plaza de las Tres Culturas.
Centro de la ciudad: Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo, Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Museo Provincial de Cs. Naturales Florentino Ameghino, Museo y Archivo Histórico Marta Samatán, Museo Judío de Santa Fe Hinenú, Museo del Juego y de la Lotería de Santa Fe y Museo Ferroviario Regional Santa Fe.
Zona del puerto y barrio Candioti: Museo del Puerto, Polo de la Cervecería Santa Fe, Museo de Arte Contemporáneo-UNL, Museo de la Ciudad y el Taller de Cerámica de la Guardia en el Mercado Progreso y el Programa Historia y Ciudad, Centro Experimental del Color en la Estación Belgrano, Alianza Francesa y Colegio San José Adoratrices.
Zona Costanera y Guadalupe: Observatorio Astronómico y Museo del Espacio - Centro Observadores del Espacio – CODE, Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – UNL (RECU) y Museo César López Claro.
“2012 Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional”

Más información en:
www.santafe.gob.ar/cultura --------------------------------------------------------------------------------Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario