lunes, 26 de marzo de 2012

Reinauguran la Sala Moreno de Santa Fe, un espacio cultural con 40 años de historia




La reinauguración será el jueves 29, a las 20, en la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” (Marcial Candioti 3341). Además de las instancias protocolares, se presentará una perfomance artística especialmente diseñada por Pablo Cuello, destacado artista santafesino radicado en Alicante. La entrada será libre y gratuita. Invitan el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia.




Conocida popularmente como ‘La Moreno’, la sala teatral que alberga la Biblioteca Popular que lleva el nombre del prócer, fue construida hace 40 años, gracias a un préstamo del Fondo Nacional de las Artes y su diseño estuvo a cargo del prestigioso estudio arquitectónico de los santafesinos Ferradas y Nardi.




Durante estas cuatro décadas, al igual que el país, este espacio cultural vivió momentos de esplendor y también años muy difíciles. Desde mediados de la década del ’70 hasta entrada la del ‘80, ‘La Moreno’ funcionó como cine, teatro, auditorio y sala de conciertos. Su escenario recuerda el paso de figuras de la cultura nacional de la talla de Mercedes Sosa, el Mono Villegas y Pepe Soriano, y de la cultura santafesina del talento de Jorge Ricci, Jorge Conti y Mauricio Dayub.




Por la falta de recursos económicos, luego de 40 años de funcionamiento, la sala teatral de la Biblioteca Moreno se había deteriorado muchísimo y había perdido las condiciones técnicas y estéticas para funcionar como sala de espectáculos.




En 2011, un grupo de santafesinos hicieron un convenio con la comisión directiva de la Biblioteca Moreno por el cual se hicieron cargo de la puesta en valor de la sala y de la gestión artística del lugar. El desafío de esta nueva etapa será brindarle a la ciudad un espacio para el desarrollo de espectáculos artísticos, que hagan honor a su rica historia.




A partir de las reformas concretadas, que llevaron más de un año de trabajo, la sala cuenta con 285 confortables butacas de cine ubicadas sobre una pendiente que permite ver sin interferencias los espectáculos y disfrutar de los mismos con la comodidad que brindan los verdaderos teatros. Además, en esta puesta en valor se realizó un tratamiento acústico a las paredes para que los espectadores puedan gozar del sonido. La fachada del edificio de la Biblioteca Moreno también fue objeto de mejoras y en el hall, durante todos los días de la semana, funcionará un bar.




Para festejar la recuperación de este espacio cultural ubicado en el corazón de Barrio Candioti, ‘La Moreno’ convocó al artista santafesino Pablo Cuello, radicado en España desde hace varios años, para que diseñe una perfomance artística para todas las personas que se quieran acercar este jueves, a las 20, a las inmediaciones de La Biblioteca Moreno.




El show de apertura integrará conceptualmente la música, la danza, el teatro aéreo y los artistas urbanos. Luego, invitaremos a recorrer la remozada Sala Moreno y dentro de sus instalaciones, podrán disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno provincial participarán de la reinauguración de ‘La Moreno’ y cortarán la cinta junto a los gestores del proyecto y algunos artistas ilustres de nuestra capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario