martes, 13 de marzo de 2012



El Festival de Jazz continúa en el Paraninfo de la UNL
Será el jueves 15, a las 21, cuando se presente Bruno Rosado Trío y la Santa Fe Jazz Ensamble, que tendrá a Juan Cruz de Urquiza como músico invitado. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Ciudad, UNL y Gobierno de la Provincia.

Con los conciertos de Bruno Rosado Trío y de la Santa Fe Jazz Ensamble (SFJE), el próximo jueves continuará la décimo quinta edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Será desde las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).
El primero de los espectáculos tendrá como protagonista a la formación santafesina integrada por Bruno Rosado (saxos), Gonzalo Carmelé (contrabajo) y Gonzalo Díaz (batería). Luego será el turno de la SFJE que, dirigida por el trompetista Pedro Casís, contará con la participación especial del multipremiado y mundialmente reconocido Juan Cruz de Urquiza (trompeta y flugelhorn) como músico invitado.
Las entradas generales para cada noche tendrán un valor de 25 pesos; en tanto que para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL el precio de las localidades será de 20 pesos. Vale indicar que, originalmente, esta noche de jazz iba a realizarse en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” pero debió reprogramarse por la medida de fuerza tomada por la FESTRAM.

La institución el jazz
La Santa Fe Jazz Ensamble es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales. Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior del país, la Capital Federal y países limítrofes. Santa Fe Jazz Ensamble está dirigida por el trompetista Pedro Casís y entre su personal, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación. Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión. Cabe destacar que durante el corriente año la orquesta ha sido distinguida en distintas oportunidades por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus treinta años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.
En la actualidad, la SFJE está integrada por Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein, Daniel Dayer (saxos); Marcos Giardino, Sebastián Greschuk, Julian De Brahi, Pedro Casís (trompetas); Marcelo Huser, Martín Bustos, Federico Gonzalvez, Rubén Carughi (trombones); “Cacho” Hussein (guitarra); Danilo Cernotto, Francisco Lo Vuolo (piano); Gonzalo Carmelé, Marcelo “Loro” Actis (contrabajo); José Luis Viggiano, Solano Quaglia (batería).

Juan Cruz de Urquiza
Nació en Buenos Aires, en 1965. Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, el quinteto de Fred Hersch, Johnny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y con los locales Luis Salinas, Horacio Larumbe, Jorge Navarro, Baby López Furst, entre muchos otros. Fue sesionista de Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Fito Páez, Joaquín Sabina, Divididos, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Mariano Mores, Olga Guillot, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Los Redonditos de Ricota, Rubén Rada, Los Pericos, Illia Kuryaki & The Valderramas, entre otros. Grabó junto con The Big Van y Los Guachos, de Guillermo Klein; con Conrad Herwig; el Quinteto Urbano, Mariano Otero Orquesta; Javier Malosetti y con Arida Conta Group. Recibió las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992) y el premio Clark Terry (1993). Fue declarado Trompetista del Año por el diario La Nación en 2000, 2002, 2004 y 2008, y recibió dos premios Clarín (Revelación y Figura del Jazz, 2003 y 2008, respectivamente). Participó del proyecto Mundos y grabó junto con Jordy Rossi, Perico Sambeat y Javier Colina para el sello Verve. De este lado, Vigilia (S’Jazz), Trías (PAI) son sus discos como líder. Grabó Strange Fruit, en colaboración con Ligia Piro.

Bruno Rosado
Nació en San Carlos Centro, en 1979. Es egresado del ISM de la UNL. Se formó con profesores de la talla de Víctor Malvicino, Diego Núñez, Carlos Michelini y Rodrigo Domínguez, Adrián Barbet, Andrés Boiarsky, Ernesto Jodos, Carlos Lastra y Emiliano Barri. Ha participado de los grupos de Celeste Carballo (2002, 2003), Adrián Barbet, (2003, 2004) y Francisco LoVuolo (2004-2009) entre otras agrupaciones de jazz, folklore, fusión y música contemporánea. Ha grabado con Adrián Barbet, la SFJE y, como sesionista, con una gran cantidad de grupos de diversos estilos. En la actualidad dicta clases de saxofón, improvisación y audioperceptiva como así también, talleres de lenguaje musical e improvisación. Desde 2003 es miembro estable de la SFJE. Desde el 2005 dirige su propio grupo, pasando por distintas formaciones (trío, cuarteto y quinteto). Con estas formaciones se ha presentado en diversos escenarios de la Argentina, compartiendo escenarios con músicos como Eloy Michellini, Juan Bayon, Lito Vitale, Ernesto Jodos, y Conrad Herwing.

Exposiciones
Como complemento de la nutrida agenda de espectáculos y espacios formativos, el Festival de Jazz de Santa Fe presenta dos interesantes exposiciones en diferentes espacios de la ciudad. La primera lleva por título “Almeida-Bruschini: una mirada sobre el jazz” y está compuesta por una selección de fotografías realizadas por José Almeida y Héctor Bruschini en las ediciones anteriores del Festival; esta propuesta puede visitarse hasta el 10 de abril en el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). La segunda, llamada “Pinturas de Jazz”, presenta una serie de obras en la que el artista plástico esperancino Sebastián Benítez retrata a íconos del jazz universal; esta exposición podrá recorrerse el viernes y sábado en el Paraninfo de la UNL.

Más jazz en la ciudad
Los espectáculos del viernes y sábado también se realizarán en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), con sus tradicionales y correspondientes trasnoches en el Patio de Rectorado de la UNL (San Jerónimo 3550). En la primera noche, a las 21, actuarán Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo; y a la medianoche será el turno de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior y una Jam Session (sesión de improvisación). El sábado, también a las 21, se presentarán PushAll4 y Carlos Lastra Cuarteto; en tanto que la trasnoche será dominada por el recital de Paraná Dixeland Jazz Band y una nueva Jam Session (sesión de improvisación).
Finalmente, los conciertos de cierre del Festival tendrán lugar el domingo, a las 19, en el Patio cervecero y serán protagonizados por Noneto Birth of the Cool y Sophie Lüssi Trío. En este caso, las entradas serán libres y gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario