sábado, 9 de agosto de 2014

Francesco Tonucci visita nuevamente la Provincia de Santa Fe
 
 
Invitado especialmente por el Gobierno Provincial a través del ministerio de Innovación y Cultura, el prestigioso pedagogo italiano visitará nuestra provincia desde el 13 al 15 de agosto.
 
 
En esta oportunidad brindará conferencias en las ciudades de Santa Fe y Rosario y presidirá el encuentro con los integrantes de la Red Provincial del Proyecto La Ciudad de los Niños.
 
 
Este año, la conferencia pública abordará el tema Ser niño en la ciudad de hoy. Un territorio posible entre la seguridad y la autonomía. Además de ser una propuesta gratuita y abierta a toda la comunidad, participarán equipos territoriales de Gabinete Social, Policía Comunitaria y Mesas de Gestión Barriales.
 
 
La cita es el miércoles 13 a las 18:00 h en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457, Santa Fe). Quienes estén interesados en asistir deberán retirar las invitaciones en la boletería del teatro a partir del lunes 11 de agosto de 14 a 22 h (cupos limitados).
 
 
Por otro lado, en el marco de la implementación del programa Jornada Ampliada del Ministerio de Educación, Tonucci brindará la conferencia: La escuela de los chicos: desafíos, derechos y creación. Una charla especial para los maestros de las 100 escuelas seleccionadas de todo el territorio provincial, el miércoles 13 a las 10:30 h en la ciudad de Santa Fe (Gimnasio de la Escuela Normal Nº 32) y el viernes 15 a las 10:30 h en la ciudad de Rosario (Centro de Convenciones Puerto Norte).
 
 
Para completar su agenda de actividades, el día jueves 14 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, se realizará el encuentro de los integrantes de la Red Provincial del Proyecto La Ciudad de los Niños, instituciones y programas provinciales. La niñez como acto político. Políticas Públicas con los chicos, es una jornada para compartir experiencias y debatir sobre las herramientas de abordaje para la construcción de estas políticas.
 
 
La agenda completa puede consultarse en www.santafe.gob.ar/ciudaddelosninos
 
 
 
ANTECEDENTES
 
Con la intención de promover ciudades mejores y diversas para todos, fue pensada la necesidad de crear una asociación latinoamericana gubernamental que agrupe ciudades, estados, provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.
 
 
Siguiendo estas ideas, se acordó conformar la Red Latinoamericana y Provincial “La Ciudad de los Niños”  para proyectar a nivel internacional, nacional y provincial “La Ciudad de los niños y las niñas” como  un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades.
 
 
Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Innovación y Cultura conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado el Ministerio de Educación.
 
 
En mayo del año 2009 más de medio centenar de ciudades provinciales, nacionales y latinoamericanas asistieron a la capital de la provincia con el fin de firmar el Acta de consolidación de la Red con el Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner. El acto se llevó a cabo el día 06 de mayo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
 
 
Estos encuentros son un puente tendido de cooperación e integración para hacer efectiva la participación de los niños en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y aprendiendo de ellos para crear políticas públicas que hagan nuestra vida más solidaria, más rica en experiencia e imaginación.
 
 
En esa línea, se han creado “Los Consejos de Niños”, organismos constituidos por chicos  elegidos por sus pares, cuyas ideas son de alto valor para la toma de decisiones en pos de ciudades más visibles, bellas, transitables y solidarias. Estos espacios se convierten en ámbitos creativos de propuestas nuevas, ideas y soluciones, y de gran importancia para orientar la acción de gobierno. El espíritu del proyecto no se refiere a una ciudad pensada para los niños sino con los niños, para todos.
 
 
Pensar en los niños y en los jóvenes y conferirles su merecido lugar de ciudadanos nos coloca ante el desafío de gobernar con una mirada estratégica, entendiendo las políticas públicas como garantía de las nuevas generaciones y a la altura de su capacidad de cambio y sus enormes posibilidades de invención e innovación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario