viernes, 11 de noviembre de 2016


Taller experimental de teñido con colorantes naturales en La Redonda
 
 
 
 



Será de carácter gratuito con un cupo limitado de 20 personas. Los interesados deberán inscribirse personalmente en el espacio cultural santafesino, hasta el lunes 14 inclusive, de 8 a 16 horas.



Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se desarrollará un taller experimental sobre teñido con colorantes naturales a cargo de la artista franco-chilena Francoise Gabrielle Raffi, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana de Santa Fe, integrante del Tríptico de la Imaginación, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura. El cupo es limitado y la inscripción gratuita.



Este taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en experimentar con esta técnica sobre fibras de origen vegetal y animal, y adquirir práctica sobre el teñido con tintes de elementos vegetales y minerales provenientes del entorno.



Durante las tres jornadas, se ofrecerá una breve aproximación histórica al tema y se dedicará el resto del tiempo a experimentar y llevar a la práctica los procesos de teñido artesanal, proponiéndose también la realización de un muestrario de colores. Además, se podrán consultar libros sobre tintes, se ofrecerán proyecciones sobre historia de la tintorería y documentos etnográficos sobre tintoreros de diferentes países. Así mismo, se expondrán tejidos étnicos teñidos con tintes naturales.



INSCRIPCIÓN
El taller, de carácter gratuito, tendrá un cupo limitado de 20 personas y los interesados deberán inscribirse personalmente en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe), hasta el lunes 14 inclusive, de 8 a 16 horas.



El taller, en las tres jornadas, será de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, contabilizándose 18 horas de asistencia en total.



El taller incluye todos los materiales, y se solicita a los asistentes concurrir con delantal y elementos para tomar apuntes. Quienes lo deseen pueden traer elementos para ser teñidos, tales como: pañuelos de algodón, puntillas, batitas, escarpines de hilo o lana, servilletas, mantelitos.



SOBRE LA ARTISTA
Francoise Gabrielle Raffi es una artista e investigadora que nació en Francia en 1961, pero que desde 1996 reside en Angelmó, Puerto Montt, Chile. Su llegada al país trasandino estuvo motivada por el interés de Raffi por la cultura indígena y la artesanía. Allí ha estudiado varias técnicas locales, incluyendo hilado y tejido de lana según los métodos utilizados por los Kollas en el área de Copiapó. Le fascinan las tinturas vegetales, inspiradas en particular en el libro de Dominique Cardon "El mundo de los tintes naturales", e inició así una investigación personal en este campo, realizando una importante recolección de viejas recetas de tintura de los pueblos aymará, quechua y mapuche, incluyendo experimentos con plantas de la Cordillera.



¿CÓMO SE HACE?
Esta propuesta se presenta dentro del marco del programa cultural “¿Cómo se hace?”, el cual comenzó a funcionar de forma espontánea en El Molino Fábrica Cultural, donde el público asistente consultaba respecto de cómo resolver la construcción de los diversos objetos que funcionan como propuesta lúdica y constructiva.



A partir de ese interés, nace este programa que busca, desde un formato no académico, dar lugar a la espontaneidad e instantaneidad del proceso de enseñanza y aprendizaje e incorporar esta posibilidad de aprender mientras tanto.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario