martes, 22 de noviembre de 2016

Iconoclasistas dictará una charla-taller en el Museo Rosa Galisteo

Brindará herramientas y metodologías para desarrollar proyectos de mapeo. La misma se enmarca en la muestra Inventario recientemente inaugurada.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la comunidad a participar de una charla taller que dictarán Pablo Ares y Julia Risler, dúo que conforma Iconoclasistas. La cita es para este sábado 26 de noviembre, de 15 a 20 horas en las instalaciones de museo, ubicado en 4 de Enero 1510, de la capital provincial.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, particularmente quienes se interesen en la defensa de los bienes comunes y el derecho a la ciudad. La organización aclara que no es necesario haber participado de los talleres de mapeo realizados previamente en el museo.

Durante la actividad se brindará una charla introductoria de la metodología y herramientas con las que trabaja Iconoclasistas. A posteriori, y bajo la modalidad de taller en pequeños grupos, se facilitarán materiales gráficos que permitirán plantear proyectos de mapeo colectivo con el fin de visualizar un horizonte táctico, posible y transformador. 
INVENTARIO COMUNIDAD
Esta actividad se enmarca en la muestra Inventario, específicamente el eje que aborda la relación del museo con la comunidad. Para ello, Iconoclasistas están llevando a cabo un proceso de creación de un Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe.

Hasta la fecha se han realizado cuatro talleres abiertos al público que contaron con la participación de más de 250 ciudadanos. Durante los talleres se relevaron prácticas culturales, problemáticas, derechos y subjetividades en torno a la ciudad de Santa Fe.

Los resultados obtenidos han sido desplegados sobre un soporte gráfico instalado en el museo, con el fin de visibilizar las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando a los responsables, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y señalizando las consecuencias.

El mismo se puede visitar en los horarios de visita del museo: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

ICONOCLASISTAS
Es un dúo formado en el 2006 por Pablo Ares y Julia Risler quienes elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y las cartografías. Desde el 2008 desarrollan talleres de mapeo y procesos de investigación colaborativa en y sobre territorios comunitarios en diferentes lugares de Argentina, América Latina y Europa. El mapeo es un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Mediante los talleres, se construyen colectivamente miradas territoriales que impulsan y facilitan prácticas colaborativas de organización y transformación.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario