miércoles, 30 de noviembre de 2016

 
Los proyectos seleccionados de Escena Santafesina y Territorio de Encuentros firmarán sus convenios

Será esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de autoridades del ministerio de Innovación y Cultura.

Esta tarde, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, presidirá el encuentro que reunirá a los representantes de los casi doscientos representantes de los proyectos culturales elegidos por los programas "Territorio de Encuentros" y "Escena Santafesina", quienes firmarán sus convenios y recibirán los diplomas que los acreditan como ganadores. Será a las 18 horas, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649, Santa Fe).

El nuevo programa del ministerio de Innovación y Cultura, Escena Santafesina, acompañará económicamente a 49 proyectos artísticos, de los cuales 41 son producciones teatrales, de danza, de circo, de títeres y musicales para que podrán llevar sus propuestas por distintas localidades y escenarios de la provincia; y 8 son programaciones artísticas de espacios culturales que ofrecerán ciclos de creaciones santafesinas.

Por su parte, el programa “Territorio de Encuentros”, en funcionamiento desde el año 2012, propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y asistencia técnica y económica de proyectos culturales innovadores de impacto local y regional. En la convocatoria 2016 fueron seleccionadas 146 iniciativas innovadoras, provenientes de 108 localidades santafesina, y en las que están representadas las 5 regiones.

ESCENA SANTAFESINA
Escena Santafesina nació este año y tiene por objetivo acompañar y fomentar de forma innovadora el desarrollo de circuitos y programaciones escénicas de la provincia. Esta línea de estímulo está pensada para fomentar la itinerancia del teatro, la danza, el circo, el clown, los títeres y las giras musicales por todo el territorio santafesino.

Los jurados de la categoría “Escena viva” seleccionaron 18 itinerancias provinciales, 6 regionales (de Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) y 8 programaciones artísticas (de salas ubicadas en Las Toscas, Tostado, San Justo, Rosario, Esperanza, San Jorge y Humboldt). En tanto, los jurados de la categoría “Suena vivo” decidieron apoyar a 14 giras provinciales y 3 regionales.

TERRITORIO DE ENCUENTROS
Los encargados de elaborar y postular los proyectos fueron las áreas de cultura de los gobiernos locales y también los grupos culturales organizados de cada región. Tras generar un espacio de encuentro, capacitaciones, debates y aprendizajes en las cincos regiones de la provincia, el ministerio de Innovación y Cultura recibió un número significativo de proyectos culturales provenientes de todos los rincones de la provincia.

Los proyectos culturales seleccionados se proponen, entre otros proyectos, la recuperación de espacios públicos para usos culturales, el mejoramiento y equipamiento de centros culturales, la apertura de salas de cine, música y teatro, la modernización de museos, la digitalización de archivos históricos, la programación de fiestas populares, la creación de festivales y espectáculos artísticos en los barrios, sólo por citar algunos ejemplos emblemáticos.





Charla abierta sobre ciudad y derechos en el Museo Rosa Galisteo

Organizada por los movimientos SuperAcción y Mírame Bien, se abordará la mirada social de la discapacidad y la ciudad. La charla es gratuita y abierta al público general.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a la charla “Habitantes de la calle. Deconstrucción de la mirada cotidiana desde/hacia las personas con discapacidad”. La misma es organizada por los movimientos SuperAcción y Mírame Bien y se enmarca en la muestra Inventario, recientemente inaugurada.

La cita es el miércoles 7 de diciembre, a las 18 horas en las instalaciones del museo, ubicado en 4 de Enero 1510 de la capital provincial. La participación es gratuita y abierta al público general. Para una mejor organización se solicita inscribirse completando el formulario que se encuentra alojado en la página web institucional www.museorosagalisteo.gob.ar

CIUDAD Y DERECHOS
La charla “Habitantes de la calle. Deconstrucción de la mirada cotidiana desde/hacia las personas con discapacidad” propone generar un espacio de diálogo en torno al cuerpo y sus subjetividades, la mirada social de la discapacidad, los conceptos de normalidad/anormalidad, el derecho a transitar y habitar los espacios.

Mírame Bien es un movimiento de la ciudad de Santa Fe, cuyo objetivo es generar un cambio sociocultural en la comunidad. Desarrollan ideas y acciones para crear escenarios sociales que promuevan accesibilidad, autonomía y participación ciudadana para lograr la  vida independiente de las personas con discapacidad visual.
Movimiento SuperAcción tiene como objetivo la promoción de una conciencia social inclusiva; la autodeterminación y la autonomía de las personas con discapacidad utilizando como medio la cultura, con la intención de crear multiplicadores de la inclusión y formar opinión direccionada en ese sentido.

INVENTARIO COMUNIDAD
La actividad se desarrolla en el marco de la muestra Inventario, en el eje Comunidad, que impulsa la articulación del museo con su entorno, el barrio, la ciudad, sus ciudadanos y los diferentes públicos. Inventario Comunidad cuenta con la coordinación del dúo Iconoclasistas.

Hasta la fecha se han realizado cuatro talleres abiertos al público que contaron con la participación de más de 250 ciudadanos. Durante los talleres se relevaron prácticas culturales, problemáticas, derechos y subjetividades en torno a la ciudad de Santa Fe.

Los resultados obtenidos han sido desplegados sobre un soporte gráfico instalado en el museo, con el fin de visibilizar las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando a los responsables, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y señalizando las consecuencias.

El mismo se puede visitar en los horarios del museo: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario