jueves, 12 de noviembre de 2015

Muestra del mes en el Etnográfico ZAPATA GOLLÁN


 
Nuevo objeto del mes y muestra sobre Zapata Gollán en el Museo Etnográfico

Durante el mes de noviembre, y en el espacio denominado “Descubriendo Un Objeto”, del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, se presentan las Botas de Potro, la más típica de las prendas gauchas.

Su nombre se debe a que estaban hechas de cuero de potro (podían ser tanto de caballo, como de yegua o potrillo). Algunas eran realizadas en cuero de vaca, aunque no era lo más usual. Generalmente, las puntas de la bota se dejaban abiertas, por las que salían los dedos de los pies para que lo jinetes tomar mejor los estribos.

Esta propuesta museológica tiene como objetivos destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, ayudando a su comprensión más profunda, contextualizándolos, deteniéndose en los detalles y buscando mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas desde hace años.

Además se busca mantener un interés en la comunidad, que cada mes podrá apreciar objetos diferentes referidos a las Sociedades Cazadoras recolectoras, la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja, el gaucho del litoral, el acervo de Biblioteca y archivos, la Vida Cotidiana del siglo XIX y los Pueblos originarios actuales.

AGUSTÍN ZAPATA GOLLÁN
La muestra “El ejercicio de lo diverso. Agustín Zapata Gollan, una figura polifacética”, organizada por este museo, fue especialmente desarrollada para conmemorar los 120 años del nacimiento de Zapata Gollan, que se cumplirán el próximo 23 de noviembre.

A través de paneles y algunos objetos personales de ex Director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, conocido por todos los santafesinos por haber localizado y excavado el sitio donde se fundó la ciudad de Santa Fe, esta muestra busca destacar la personalidad polifacética de Zapata Gollan, que fue también, abogado, escritor, periodista, artista plástico y hombre de la política que llego a ocupar el cargo de intendente de la ciudad.

MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL
25 de Mayo 1470, Santa Fe
Horarios:
- Martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19 h.
- Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h.
Entrada libre y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario