jueves, 19 de noviembre de 2015

 
Chiqui González entregó sendos premios a las letras y las artes plásticas

En la tarde de ayer, en un sencillo y cálido encuentro, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González recibió en su despacho al escritor santafesino Hipólito Bolcatto y al artista Santiago Marcelo Moreyra, ganadores de los premios Provincial de Ensayo y De la Gente respectivamente.

Estuvieron presentes también el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, y el secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda.

En la oportunidad, los galardonados recibieron, además del premio, sendos libros editados por la cartera cultural a través de Espacio Santafesino y cuya temática se vinculaba directamente con las obras ganadoras.

Las obras premiadas fueron “Pintar el cuerpo”, ganadora del premio Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez” en la categoría obra editada, y "Fiesta en el Satori! L'amour fou" de la sección dibujo de la 92º edición del Salón de Mayo.

PREMIO JUAN ÁLVAREZ
El escritor santafesino Hipólito Bolcatto ganó el galardón por su obra “Pintar el cuerpo”, en la categoría obra editada.
El jurado estuvo integrado por la Mg. Nora Avaro, la Mg. Analía Gerbaudo y el Dr. Darío Barriera. En sus argumentos, el jurado consideró que la obra ganadora de Hipólito Bolcatto “constituye un aporte a la difusión de registros pictóricos y fotográficos sobre diferentes pueblos originarios, básicamente del actual territorio argentino, organizados en función de clasificaciones étnicas que el autor ha considerado válidas alrededor de un tema cuyo interés universal y científico es indudable: la cuestión de la pintura del propio cuerpo. El autor jalona la presentación de su selección de imágenes con citas provenientes de diferentes autores que le permiten acompañarlas con interpretaciones sobre mitos, costumbres, leyendas, prácticas guerreras y religiosas, en suma, culturales. El diseño y la impresión son sobrios y el soporte elegido (un papel ilustración brillante de gramaje ligero) contribuye a subrayar la belleza de muchas de las fotografías que fueron recuperadas en mejor calidad”.

Sobre el autor
Hipólito Bolcatto nació y vive en la ciudad de Santa Fe. Es investigador, músico y catedrático, becario de la UBA, fundador y miembro del Centro transdisciplinario de investigación estética. Integra la Asociación de Escritores Santafesinos, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE filial Rosario) y el Centro de Estudios Hispanoamericanos.
Entre sus publicaciones se encuentran: “La máscara de América como significado plástico-visual y sustractum etnográfico”; “Luis Bonaparte, un forjador de ideales”; “Luis Bonaparte. Periodista y libre pensamiento”; “La logia Lautaro en Santa Fe” y el ganador “Pintar el cuerpo”.

PREMIO DE LA GENTE
Se trata de la obra más votada por el público en el marco de la 92º edición del Salón de Mayo del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, donde participaron más de 50 obras de las secciones de Grabado, Dibujo y Escultura, provenientes de diferentes puntos del país como Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, CABA, Chaco. Un total de 2546 personas participaron con su voto a través del sitio web del museo.
El resultado arrojó como ganador, con 753 votos, a Santiago Marcelo Moreyra, oriundo de Paraná, por su obra "Fiesta en el Satori! L'amour fou" de la sección dibujo.



 





                                                 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario