miércoles, 4 de noviembre de 2015

Más de 4000 chicos jugaron con la Sinfónica santafesina


 
 
 


 
 
 
 
 
Más de 4000 chicos jugaron con la Sinfónica santafesina
 
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentó en un nuevo ciclo de Conciertos Didácticos, en la sala mayor del Centro Cultural Provincial, destinados a alumnos de instituciones educativas con distintas orientaciones, tanto primarias como secundarias, de Santa Fe y alrededores.
 
La Sinfónica, dirigida por su titular, la Maestra Alejandra Urrutia, actuó en 7 conciertos, durante 4 días, destinados a cooperar con la educación artística de los más de 4000 niños asistentes, acercándolos a una realidad musical que muchas veces les resulta inaccesible.
 
Los conciertos estuvieron basados en fragmentos y movimientos de obras como la Obertura de “La Urraca Ladrona” (Rossini), Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias (Williams) y la Sinfonía de los Niños (Gallo).
 
Con una notable capacidad dialéctica, la Maestra Urrutia, que siempre estuvo -y está- ligada a la actividad educativa más allá de su trabajo como conductora y violinista; trabajó desde el escenario el vínculo didáctico entre los niños y los instrumentos del organismo, generando el espacio adecuado para que los niños puedan afianzar los conocimientos que los docentes les fueron aportando en actividades escolares previas.
 
En todas las oportunidades, la Directora presentó a las familias de instrumentos que, con un pequeño fragmento musical, mostraban cada una de sus voces. Cada interpretación fue aplaudida efusivamente por todos los asistentes, destacándose las intervenciones de los metales (trompetas, cornos franceses, tuba y trombones) junto con la percusión, tocando versiones libres de canciones populares.
 
Participaron del ciclo numerosas instituciones: Instituto San José, Escuela Esperanza Solidaria, Escuela Simón de Iriondo, Escuela Stephenson, Escuela “CREI”, Escuela La Esmeralda, Escuela Paraná Medio, Escuela Gral. Gregorio las Heras, Colegio Nuestra Señora de Lurdes, Escuela Hansen, Escuela República del Paraguay, Escuela Nº1259, Escuela Itatí, Escuela Nº26 Patricio Cullen, Escuela José Hernández Nº261, Escuela Covadonga, Primaria Nº1336 Combate del Quebracho, Escuela Nº9 Juan José Paso, Escuela Nº442 Juana del Pino, Colegio Juan Marcos, Escuela Adventista Francisco Ramos Mejía, Escuela Don Bosco, Escuela Nº880 D. G. Silva, Escuela Nº1065 Manuel Belgrano (Ángel Gallardo), Escuela Primaria UNL, Colegio Adoratrices Nº1009, Hogar San Expedito, Escuela Nº16 Paula Castañeda (Rincón), Escuela Especial Francisco Castellano Nº2032, Escuela Rivadavia Nº40, Escuela Nº581 Freyre, Escuela de Formación Integral Nº2111, Taller de Formación Musical – Banda de Niños (Córdoba), Escuela Nº6385 Di Carlo, Escuela Balbina Domínguez Nº578, Escuela Nº7 Beleno y Hogar Santa Cecilia, entre otras.



Los cierres de los conciertos estuvieron marcados por la participación de varios voluntarios que subieron al escenario para ocupar el podio para dirigir a la Sinfónica con la batuta de la Maestra, vivenciando la magia de la música producida por sus propios movimientos.
 
El Ciclo de Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe sigue colaborado en el proceso educativo de los niños y adolescentes, año tras año, permitiendo a los alumnos conocer la música desde otra perspectiva, siendo testigos de la lógica del arte desde un lugar de privilegio.
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Luego de cada concierto, y como año, la devolución de los docentes con palabras de agradecimiento por la experiencia vivida y el pedido de continuar con estas actividades no se hicieron esperar.
Todo el sacrificio que hicimos para poder venir fue recompensado con la experiencia que acabamos de tener, la música nos llegó a todos y fue maravilloso” (Docente).



Si no fuera por el esfuerzo y dedicación de la orquesta, nuestros chicos no podrían acceder a algo tan maravilloso. Muchas gracias” (Docente especial).
 
Es la cuarta vez que vengo, con distintos grupos, y no me canso de ver lo que hacen en el escenario. Es realmente mágico para los chicos ver que la música sinfónica también puede ser para ellos” (Docente).
 
 
                                                    
 
 
 
 
 
 
 
 
 










 
 
 
 
 
 


Producciones televisivas de Espacio Santafesino podrán verse en canales de toda la provincia

Se trata de los ciclos Paranada y Locura de Clown y del unitario Bonitas que recibieron asignaciones estímulo en distintas convocatorias.

Las producciones audiovisuales ganadoras de Espacio Santafesino, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura que desde hace ocho años fomenta las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa de la provincia, circulan por una red de más de 200 canales y sus repetidoras de toda la provincia.

La emisión de las mismos se realizará en el marco del convenio firmado oportunamente por las Secretarías de Comunicación Social y de Producciones, Industrias y Servicios Culturales con una red de canales de cable y TV abierta de 144 localidades de la provincia, por la que circulan todas las producciones de Señal Santa Fe.

En el mes de octubre comenzaron a emitirse el unitario de TV Bonitas (28’), dirigido por Arturo Marinho, que relata el viaje de las hermanas Bermúdez desde Villa Gobernador Gálvez, en busca de una gloria lejana en Tokio; y el ciclo Paranada de Maia Krajcirik compuesto por 4 capítulos de 26 minutos cada uno y que registra un viaje por la provincia de Santa Fe en kayak, recorriéndola de norte a sur por el río Paraná invitando a la reflexión sobre los múltiples mundos que conviven en este único río.

En tanto, a partir de noviembre se emitirá Locura de Clown de Esteban Trivisonno, un ciclo documental de 4 capítulos de 28 minutos cada uno. El eje del ciclo es la humanización hospitalaria contada a través de un grupo de actores de la ciudad de Rosario que ejercen la labor de payasos de hospital y cuyo centro de trabajo es el Hospital de Niños Zona Norte.





 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario