lunes, 30 de noviembre de 2015


 
 



HALAJÁ OF THE DAY
18 de Kislev de 5776 

En pocos días B'H celebraremos la fiesta de Janucá. Quisiera relatar la historia de Janucá desde sus comienzos.   Es decir, desde el momento en que los primeros griegos llegaron a Jerusalem.   

En el año 530 aec (antes de la era común) los Persas derrotaron al Imperio de Babilonia, liderados por Koresh (Ciro). Los Yehudim que habían sido exiliados por Nebujadnetsar medio siglo atrás, pudieron regresar a Erets Israel y al poco tiempo comenzaron a construir el segundo Bet haMiqdash.    Por dos siglos, los judíos vivieron en relativa calma y contaban con la permanente ayuda y apoyo de sus hermanos Yehudim que no vivían en Israel, sino que estaban esparcidos por todo el gigantesco Imperio Persa.   

En el año 334 aec Alejandro Magno comienza la conquista del imperio Persa.    Una por una las ciudades del Imperio caían ante el gran militar.  Una de las ciudades más difíciles de conquistar fue Tiro en Líbano.  Ver aquí   

Alejandro Magno pidió ayuda. Incluyendo a los judíos de Yerushalayim.  Necesitaba soldados para derrotar la resistencia de Tiro. La respuesta de los Yehudim fue sin ambigüedades: "No podemos ayudarte, ya que hemos jurado lealtad al Soberano Persa, Dario III, y aunque ya vemos que él será vencido y que tú vas a conquistar el Imperio, mientras él viva no podemos faltar a nuestra palabra".  

Al final, Alejandro conquistó Tiro y su próxima escala era Yerushalayim. Los Yehudim sabían que Alejandro y su formidable ejercito venían a destruir la ciudad, destruir y saquear el Bet haMiqdash.

Los Yehudim hicieron Tefilá y proclamaran un ayuno general. 

Cuenta la Guemará en Yoma 69 que el Cohen Gadol, acompañado por su séquito y un gran número de Yehudim salieron al encuentro del gran monarca. El Cohen Gadol, de acuerdo a la Guemará: Shimón haTsadiq, estaba vestido con su sublime ropaje, su Tsits y su Efod.   Cuando Alejandro Magno vio al Cohen Gadol, descendió de su caballo, y ante la sorpresa de todos sus generales se postró ante el Cohen Gadol y le dijo: "Bendito sea aquel, a Quien tu sirves". Sus soldados y generales, deseosos de saquear la ciudad y quedarse con un gran botín, estaban atónitos porque nunca habían visto a su rey prosternándose así ante otro hombre. Parmenio, uno de sus generales, le preguntó a Alejandro por qué no atacaba la ciudad y se hacían de sus abundantes riquezas. Alejandro dijo que unos años atrás había tenido una visión, una epifanía, en la que un "hombre" con semblante de ángel le aseguraba que él, Alejandro,  iba a conquistar el mundo. Desde entonces siempre que se sintió desfallecer trajo a su mente la imagen de ese hombre, la cual le dio fuerza y valor para luchar. Y ahora vio que ese hombre que vio en su visión no era otro que el Cohen Gadol, que lo había recibido en las puertas de Yerushalayim. Cómo entonces no habría de honrarlo. Ver al hombre de sus visiones era una señal de que al final conquistaría todo el Imperio Persa, lo cual al poco tiempo ocurrió.  

Y así fue como Alejandro Magno, para sorpresa del mundo entero,  entró a Yerushalayim en paz.    

Su primer pedido fue visitar el Bet haMiqdash, y quedó muy asombrado de lo que vio. Era la primera vez que los griegos se encontraban con los judíos y su religión.  Alejandro pidió colocar una estatua suya en el Bet haMiqdash, como era entonces la costumbre cuando alguien conquistaba la ciudad, y el Cohén Gadol le explicó que eso era imposible, pero que en su honor, todos los niños que nacieran ese año se llamarían "Alejandro". También ofrecieron que los documentos civiles (שטרות) siguieran en su honor, el nuevo calendario Alejandrino, costumbre que los Yehudim guardamos por mas de 12 siglos (למלכות אלכסנדרוס מקדון, Ver Rambam MT, Guerushín, Cap. 1).  

Continuará BH mañana
Rab Yosef Bittón

domingo, 29 de noviembre de 2015






Estimados amigos

                             Los invitamos a participar de las actividades del Estudio del mes de diciembre en la Fotogalería.

Viernes 04 de diciembre 20,30 hs.

Fotogalería: Marta Lurá "Reflexiones" Fotografías
 
...Imàgenes oblicuas, que obligan la mirada. Luces,sombras y reflejos se unen para crear percepciones no comunes, visiones reales e irreales. Ante el despliegue de figuras superpuestas se mezclan seres, espacios y objetos, con pensamientos etéreos y sensaciones de ensoñación. Es así como se construye y deconstruye el itinerario por estas historias entrecruzadas, detenidas entre colores luminosos, junto a claros y oscuros, abriendo paso a la imaginación y al disfrute.            
Alejandra Perez

Compartiremos un brindis con la Autora.

Estudio: Exhibición de Cámaras "Una historia ordenada" - Visitas guiadas - Entrada Libre
(en construcción)

La Fotogalería y El Taller permanecerán abiertos de Lunes a Viernes en horario de 18,30 a 21 hs.
Otros días y Horarios, concertar por T.E. o e-mail.

Es nuestro deseo seguir contando con su activa participación en nuestras actividades.
Los esperamos.

Fotogalería Roberto Guidotti
San Lorenzo 2925 - 3000 - Santa Fe
Lunes a viernes de 18,30 a 21,00 hs.
4532833 - 155416282
robertoguidotti@gmail.com
https://www.facebook.com/pages/Estudio-Guidotti-Fotogalería/204998086247252

Cursos Breves Integrales de verano 2016 - Inscripción abierta sin cargo
Curso Básico Integral de Fotografia Digital
Curso Básico Integral de Fotografia Digital 2do. Nivel 

Dos meses de duración.
Clases con proyector digital.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Inscripción e Informes: Lunes a Viernes en horario de 18,30 a 21 hs.

GACETA LITEERARIA DE DICIEMBRE






HALAJÁ OF THE DAY
15 de Kislev de 5776 

הצילני נא מיד אחי מיד עשו

Ya'aqob Abinu regresa a la tierra de Israel.  Tiene muchas dudas. Una de esas dudas es si su hermano Esav aún le guarda rencor. Recordemos que 20 años atrás Esav decidió matar a Ya'aqob. La pregunta es  ¿Seguirá Esav odiando a Ya'aqob, 20 años después? 
A lo mejor los sentimiento de su hermano han cambiado.... Pero Ya'aqob no puede estar seguro.  Ya'aqob escucha que Esav está llegando con 400 hombres. Demasiada gente para un comité de bienvenida....  Ya'aqob teme por su vida y la de su familia, y se prepara para lo peor. Reza y pide la ayuda Divina: "Sálvame de la mano de mi hermano, de la mano de Esav", sálvame de la mano de Esav que carga una espada. HaShem lo escucha. Y milagrosamente, Esav cambia de opinión. ¿Por qué? La noche anterior Ya'aqob había luchado contra un mensajero divino, un angel enviado por HaShem, que hirió a Ya'aqob en su muslo. Hay quien dice que cuando Esav vio a Ya'aqob prosternándose 7 veces ante él y "rengueando", Esav se conmovió.  Lo que no pudieron 20 años, lo pudo la imagen de su hermano tan vulnerable. De alguna manera, directa o indirectamente, HaShem salvó a Ya'aqob de Esav.

Luego Esav se refiere a los generosos regalos de Ya'aqob y le dice: "No me hacen falta, hermano mío, ya tengo demasiado" .   

Vemos 2 cosas de este pasuq: Una, que Esav ya es un hombre muy exitoso. Esav es el fundador y el patriarca del pueblo de Edom. Pero Esav, tal como su mamá lo había anticipado,  no siguió el camino de su abuelo Abraham y de su padre Isaac. Los Edomitas, liderados por Esav, habían dejado atrás las creencias de Abraham Abinu. Eran idolatras, como el resto del mundo

Lo segundo que vemos es que ahora Esav trata a Ya'aqob, no ya como su enemigo, sino como su hermano. Y aquí comienza otro problema para Ya'aqob.  Un desafío muy difícil de sortear. Mas delicado y más sutil que la espada de Esav,  pero igualmente mortal. Veamos. Como consecuencia natural de la reconciliación fraternal, Esav invita a Ya'aqob a unirse a él.  (Gen. 33:12)  "nis'a veneleja "Vamos juntos. Ven conmigo a Se'ir. Allí viviremos como una sola familia. Tus niños pequeños van a jugar con mis niños, sus primos. Y ya tengo en mente algunas de mis sobrinas que podrían ser muy buenas candidatas para casarse con tus hijos mayores."  Ya'aqob sabe que si acepta la invitación de Esav, sus hijos terminaran asimilándose a Esav y a su pueblo Edom.  Sería el final del legado de Abraham Abinu. No por la via de la espada de Esav, sino por la disolución natural e inevitable del "judaísmo" que practicaba la familia de Ya'aqob. 

Y entonces Ya'aqob le dijo a Esav: "NO". Lo hizo muy diplomáticamente. "Tu ve adelante y yo ya llegaré, al ritmo de mis pequeños hijos". Esav insistió. "Si quieres te dejo algunos hombres para que te custodien en el camino, hasta que llegues". Ya'aqob soportó la tremenda presión sicológica y con mucha firmeza nuevamente rechazó la oferta de Esav, esta vez sin siquiera decir NO. "¿Por qué habré yo hallado tanta gracia en tus ojos?".  Esav entendió el mensaje y se marchó.

Si tuviésemos que describir con nuestras propias palabras lo que experimentó Ya'aqob en su intenso encuentro con Esav diríamos que en un mismo evento Ya'aqob se enfrentó al antisemitismo y a la asimilación. 

En el primer caso, especialmente si seguimos la opinión de que la herida del ángel Divino hizo que Esav viera a Ya'aqob tan débil y vulnerable, Ya'aqob se salvó Providencialmente.  HaShem intervino "directamente" para salvar a Ya'aqob de Esav/enemigo. 
 
Pero cuando Ya'aqob se enfrenta al Esav/amigo, allí Ya'aqob debió actuar completamente solo.  Con diplomacia y respeto, pero con muchísima convicción y firmeza dijo "NO".  Ya'aqob no puede esperar que HaShem intervenga por él,  porque es HaShem quien espera que Ya'aqob intervenga por sí mismo. 
  
Hoy en día, nosotros, los descendientes de Ya'aqob Abinu, nos seguimos enfrentando a estas dos facetas de Esav. 

En Israel, especialmente,  no es la espada sino el cuchillo de Esav que intenta destruirnos. O el carro de Esav que quiere atropellarnos y matarnos. 

Y fuera de Israel, en muchos países del mundo donde el antisemitismo no es tan común, millones de judíos se enfrentan con un Esav que los invita a vivir juntos, sin barreras ni diferencias.  De este peligro tenemos que salvarnos nosotros mismos. Teniendo la valentía y la convicción de decir "NO" cuando entendamos que la relación con Esav pueda pasar de la cordialidad y el respeto, hacia un plano social, en el cual arriesgamos perder nuestra identidad.

Con la ayuda de HaShem, con nuestra convicción religiosa y  con la educación judía que brindemos a nuestros hijos, podremos, como Ya'aqob Abinu, vencer los desafíos que nos presente el Esav de turno

SHABBAT SHALOM    
Rab Yosef Bittón

 
לע"נ מר אבי יעקב בר יהודה ביטון , ז"ל
ונאמר אמן

miércoles, 25 de noviembre de 2015



 
 





 
 
 

El Seminario de Presencia Escénica presenta “Maldito entrenamiento”
 
Bajo la coordinación pedagógica y montaje de Ana Woolf, el grupo del Seminario de Presencia Escénica que se realiza desde 2014 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, hará una demostración del entrenamiento realizado este año y presentarán avances del montaje de “Amor”, una obra de la dramaturga Denisse Arancibia. Será el miércoles 25 de noviembre a las 22, en la Sala Mayor de San Martín 2020. Entradas en venta. Coproducción del Seminario de Presencia Escénica 2015 y Gobierno de la Ciudad.
 
El próximo miércoles a las 22, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) se presenta “Maldito entrenamiento”, una muestra del trabajo realizado durante este año en el Seminario de Presencia Escénica, que coordina desde 2014 la reconocida actriz, directora y pedagoga Ana Woolf. Esta nueva presentación, que la encuentra a cargo de la coordinación escénica y el montaje, continúa la experiencia pedagógica que el año pasado culminó con la puesta “Maldita Justicia” a partir del texto clásico “La Orestíada”, de Esquilo. El Seminario forma parte de la oferta de talleres del Teatro Municipal, que durante este año dio continuidad a esta propuesta formativa de Woolf, quien es colaboradora internacional del Odín Teatret de Dinamarca. En esta oportunidad, el grupo que se reúne habitualmente en la Sala Marechal del Teatro, hará una demostración del entrenamiento realizado este año y presentará avances del montaje de “Amor”, una obra de la dramaturga Denisse Arancibia.
Pablo Vallejo y Daniela Osella son los asistentes pedagógicos del Seminario, y en esta oportunidad, Pablo Lara se desempeña en la iluminación de la puesta. Los intérpretes son Cintia Bertolino, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Victoria Brizzio, Santiago Casal, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Melisa Gomez, Stefania Macua, Elisabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, Jose Olivera Rivas, Pola Ortiz, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Noelia Reda, Maria Flavia del Rosso, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Camila Valcar, Pablo Vallejo, Malén Videla González, Cecilia Volken; y el niño Estanislao Vera Piño.
Las entradas generales para presenciar esta coproducción del Seminario de Presencia Escénica y el Gobierno de la Ciudad están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 30 pesos.
 
Camino artístico y humano
En relación a esta presentación, Ana Woolf destaca la continuidad del trabajo que se inició con la puesta de “Maldita Justica”, al que le siguió “un nuevo comienzo para algun@s y una continuación para otr@s. De nuevo trabajo, trabajo y trabajo para poder crear un lenguaje en común en un espacio en común, con l@s “viej@s” que quisieran seguir estudiando y con l@s nuev@s que quisieran incorporarse. Viej@s y nuev@s poco a poco se fueron amalgamando en un espacio que seguía planteando desafíos para tod@s. Sin excepción. El camino recorrido en el 2014 era solo un inicio y en esta cuestión de trabajar con las fronteras, las nuestras y las de l@s otr@s, la aparición de dificultades que parecen imposibilidades está a la orden del día”.
Sobre el trabajo realizado durante este año, precisó que desde el mes de agosto “comenzamos a trabajar también con un nuevo texto dramático: Amor, de la joven dramaturga boliviana Denisse Arancibia. Fragmentos del mismo fueron incorporados en el entrenamiento para poder iniciar un nuevo proceso: el pasaje del entrenamiento a la construcción de lo que será un futuro espectáculo”.
“Maldito entrenamiento y fragmentos de Amor será lo que este año presentará nuestro grupo de la sala Marechal, ya amalgamado, ya casi sin poder distinguir quién comenzó y cuándo. Un nuevo grupo que decidió una vez más transitar durante todo un año una nueva forma de encarar un camino artístico pero ante todo y sobre todo, humano”, concluye Woolf.
 
-.-
Actividad: “Maldito Entrenamiento”, presentación de trabajo Seminario de Presencia Escénica 2015.
Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Miércoles 25 de noviembre.
Hora: 22.
Entrada: Generales, 30 pesos.
Coproducción: Seminario de Presencia Escénica 2015 y Gobierno de la Ciudad.

--
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) -Ala Oeste- 
Tel. 4571609

martes, 24 de noviembre de 2015

 

Informes:
tel. 5252 2820/ 5252 2849
econtinua@caece.edu.ar
http://econtinua.ucaece.edu.ar/
Junin 516, CABA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Muestra de fin de año de los talleres de CasArijón

CasArijón, Espacio Cultural del Saladillo, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a disfrutar del cierre de sus talleres de teatro, danza, folclore y circo que se desarrollaron con gran concurrencia de público durante todo el año.

La muestra de cierre de año se realizará los próximos 28 y 29 de noviembre a las 18:30 h.

CasArijón
Av. Arijón 84 bis, Rosario 

Facebook: /casarijon





viernes, 20 de noviembre de 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

 
 





 

Espacio Santafesino invita a la presentación del nuevo disco de El Fuego de la Semilla

El programa Espacio Santafesino, del ministerio de Innovación y Cultura, invita al recital donde se presentará “CAE”, el segundo disco de El Fuego de la Semilla, este sábado 21 de noviembre a las 21 h en el teatro Príncipe de Asturias de la ciudad de Rosario (Sarmiento y el río Paraná).

CAE fue realizado gracias a la asignación estímulo recibida en la categoría fonográfico regional de Espacio Santafesino, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura que desde hace ocho años fomenta las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa de la provincia y que lleva entregadas 260 asignaciones estímulo para la realización de proyectos audiovisuales, web, multisoporte, editoriales, discográficos y de diseño.

El sexteto  formado por Noelia García (voz), Pablo Elizondo y Marco Kofman (guitarras), Matías Marcipar (aerofonista), Facundo Vázquez (bajo) y Luciano Ruggieri (batería) apunta a la creación de diferentes climas sonoros, fusionando la música de raíz folclórica, las variantes tímbricas y armónicas del jazz, el rock y otras músicas populares.

En sus diez años de historia, El Fuego de la Semilla realizó conciertos en Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Buenos Aires y a nivel internacional participó en festivales y escenarios de Italia, España, Suiza y Uruguay. Su primera producción discográfica, Día, fue premiada por la Municipalidad de Rosario y editada por su sello Ediciones Musicales Rosarinas en el año 2012.

Esta nueva producción discográfica, que contiene once canciones, en su mayoría compuestas por el grupo, fue grabada y mezclada en Blue Room Estudio por Carlos Altolaguirre y masterizado por Gabriel Data.