miércoles, 7 de octubre de 2015

Estreno mundial de la ópera “El mago de los sueños” en Santa Fe

“El mago de los sueños”, coproducción del Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Innovación y Cultura, y la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, subirá a las tablas por primera vez el jueves 8 y el viernes 9 en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), en el marco de la semana del 110º aniversario del coliseo santafesino.
Se trata de una obra inédita que llega a la escena a partir de la iniciativa del la cartera de cultura provincial a través de varios de sus elencos estables y organismos artísticos, en trabajo conjunto al Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de Sol Líneas Aéreas.
En la jornada de ayer, autoridades provinciales y municipales lanzaron oficialmente la puesta durante una conferencia que contó con la presencia de la secretaria de Cultura del municipio santafesino, Patricia Pieragostini; la directora provincial de Educación Artística, Maricel Cherry; la directora del Instituto Coral Provincial, Marisa Anselmo y la directora de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Alejandra Urrutia.
El estreno mundial de “El mago de los sueños”, la ópera escrita en 1972 por Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli, con música también compuesta por el maestro Balzanelli, será el jueves y viernes a las 21 h, y las entradas generales ya están a la venta en la boletería del teatro a un costo de 5 pesos ($5.-)
ORGULLO LOCALLa directora provincial de Educación Artística, Maricel Cherry, se expresó resaltando que “este evento surge como una producción conjunta entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad, y el estreno de obras de este calibre se puede producir en Santa Fe gracias al alto nivel profesional de sus elencos, de sus organismos y de sus espacios para mostrarlo al público. Es un orgullo poder mostrar esa calidad profesional en el estreno de una obra inédita, y en este ambiente que es el teatro más lindo de la ciudad”, destacó.
Andersen es el protagonista de esta obra que combina su vida con las historias de sus cuentos de hadas” explicó Marisa Anselmo, titular del Instituto Coral Provincial, quien describió al dinamarqués como “el cuentista para niños más famoso del mundo. En su memoria se celebra el Día internacional de la literatura infantil el 2 de abril. Estamos acá para cumplir el sueño de Hans y de Balzanelli, el maestro que ha trabajado por más de 40 años en diferentes roles en el Teatro Colón”, afirmó.
A su turno, la Maestra Alejandra Urrutia manifestó el “enorme placer que provoca trabajar con tantos organismos que se han coordinado para un trabajo tan maravilloso. Estoy encantada de poder participar del estreno mundial de esta ópera porque es un gran desafío pero también un gran honor” señaló.
PRODUCIENDO CULTURAFinalmente, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró el hecho de que el estreno de la obra se enmarque en la semana aniversario del Teatro Municipal 1º de Mayo. “Venimos hace años recuperando el Teatro como una fábrica cultural, como un espacio donde se produce contenido y no solo circulan espectáculos”, afirmó la funcionaria.
Cuando recibimos la propuesta de El mago de los sueños pusimos a disposición toda la infraestructura del edificio incluyendo la Sastrería Fernando Silvar, la carpintería, los talleres y el esfuerzo de todo el personal” agregó.
TRABAJO CONJUNTOEn el proyecto participan unas 180 personas en escena, contando músicos, coreutas, bailarines y cantantes líricos que interpretan los diferentes roles; además de todos los que colaboran en proyecciones, realización de escenografía y vestuario.
Se trata de un verdadero trabajo en conjunto de varios organismos y elencos como la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por la Mtra. Alejandra Urrutia; el Coro de Niños que dirige Marisa Anselmo; el Coro Juvenil Femenino a cargo de Virginia Bono; el Coro Juvenil Masculino dirigido por Cristian Gómez; el Seminario Provincial de Ballet a cargo de Elisabeth Sture, y la participación de alumnos de la Escuela Provincial de Teatro y de la Escuela Provincial de Artes Visuales, todos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura.
Las cuerdas masculinas pertenecen al Coro Municipal dirigido por Jorge Senn
La Mtra. Urrutia se desempeña como directora general de la obra y la puesta en escena está a cargo de Sergio Abbate. Los cantantes líricos que integran el elenco protagónico son de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Paraná, y fueron seleccionados en audiciones a comienzos de este año. Ellos son: Claudio Rioja, Irene Marchi, Paola Tourn, Evelyn Plaumer, Pablo Tavella, Graciela Mozzoni, Fernando Morello, Maximiliano Antas y Fabián Solaro.
A la vez, se conformó otro elenco de cantantes preparados para el caso de tener que reemplazar a los titulares: Florencia Gugliotta, Miguel Gómez, Silvana Parano, María Azul Ayuso, Fernando Morello, Lucía Díaz, Fernando Báez y Mario Martínez.
El diseño de la escenografía y del vestuario fue realizado por Osvaldo Pettinari, con la colaboración de alumnos de la cátedra de Escenografía y Vestuario del EDI II de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”; de la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro, de Julián Aquino, de Verónica e Inés Ritvo y de Demián Sánchez.
También trabajan en la puesta Francisco Tersaghi, Oscar Peiteado, Leandro Jara, Franco París, Julio Barreto y Rodrigo Naffa.

FOTOS:
1) Marisa Anselo, Patricia Pieragostini, Maricel Cherry y Alejandra Urrutia.
2) Ensayo en la sala mayor del Teatro Municipal.


 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario