miércoles, 24 de junio de 2015

Maldita Justicia 26 27 y 28 de junio en la Marechal..............

La coproducción del Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y el Gobierno de la Ciudad, que se estrenó en diciembre pasado, vuelve con tres funciones a la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). La puesta surgió a partir de un estudio de “La Orestíada”, de Esquilo, que coordinó en el marco de un seminario, la reconocida artista y pedagoga Ana Woolf. La reposición de la obra será el viernes 26 y sábado 27 a las 21.30, y el domingo 28 de junio a las 20. Entradas en venta.

El público de Santa Fe y la región tendrá una nueva oportunidad de presenciar la obra coproducida por el Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y el Gobierno de la Ciudad que se estrenó en diciembre de 2014, marcando el cierre del Seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica – Montaje Escénico de un texto clásico”. Ese espacio formó parte durante el año pasado de la oferta de talleres del Teatro Municipal “1º de Mayo”, y fue coordinado por la reconocida actriz, directora y pedagoga Ana Woolf, quien es colaboradora internacional del Odín Teatret de Dinamarca y este año vuelve a coordinar la propuesta en el coliseo santafesino.
El montaje cuenta con la participación de 23 actores de las ciudades de Santa Fe y Paraná, y la asesoría literaria de Lucía Sander, de Brasil; involucrando además recursos de producción del propio Teatro Municipal y de destacados hacedores de las artes escénicas locales y paranenses. Además, “Maldita Justicia” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).
La obra, que se origina en un estudio sobre “La Orestíada” de Esquilo, se vuelve a presentar el viernes 26 y sábado 27 a las 21.30, y el domingo 28 de junio a las 20, en la emblemática sala Marechal de San Martín 2020. Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro a un valor de 50 pesos las anticipadas y 70 pesos en puerta.

La Orestíada, hoy
Es la propia Ana Woolf quien presenta la historia de “Maldita justicia”, recuperando la trama basada en “La Orestíada”, y abriendo líneas para pensar esa historia desde una mirada actual: “¿El cuento? Un hombre que va a la guerra‚ una mujer que lo espera‚ el hombre que sacrifica por orden superior a un bien amado: su hija. La mujer-madre quiere venganza; la mujer-esposa asesina al marido‚ venga a su hija muerta; un hijo abandonado‚ una hermana inmóvil a su lado‚ vuelve a su hogar para seguir otra orden superior‚ el hijo asesina a la madre‚ quien mató a su padre y traicionó al marido; el hijo es juzgado por los dioses: ¿cuál será su sentencia? El pueblo está aturdido‚ ese hombre asesinado era un rey que trazaba su destino. ¿El cuento? Puede ser también otro cuento”.
Y afirma que “el pasado resuena en nuestro hoy. Una obra‚ una trilogía‚ La Orestíada de Esquilo‚ escrita en el 458 antes de nuestra era‚ que nos habla‚ a su manera‚ de nuestro presente. Órdenes superiores que se deben obedecer, o no, pagando las consecuencias; líneas de un destino que parece no poder ser evitado; relaciones políticas y negociaciones en donde un pueblo‚ ‘el coro’, siempre juega el mismo papel: víctima de guerras y negociaciones que no eligieron. Lo que parece cambiar, al final nunca cambia. Discursos del ayer que se escuchan en el hoy con una actualidad tan clara que solo se puede‚ luego de asombrarnos‚ intentar poner en escena como una forma de seguir diciendo: estemos alerta”.

Créditos
El montaje, dirección, puesta en escena, adaptación y dramaturgia de “Maldita Justicia” son de Ana Woolf; con asistencia de dirección de Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni (Italia). El asesoramiento literario fue realizado por Lucía Sander, de Brasil; y como colaboraciones dentro de la dramaturgia, corresponde mencionar a Nazareno Casís con el Rap Esteres de Orestes y la Poesía Ifigenia, de Sofía Gerboni.
Ana Woolf y Daniela Osella también diseñaron la iluminación de esta puesta, y Woolf trabajó en el diseño de vestuario junto a Malén Videla González. María Laura Peña realizó el diseño de máscara, y para la confección del vestuario estuvieron implicados la Sastrería Teatral “Fernando Silvar” del Teatro Municipal, la Sastrería Municipal de Paraná, Peche Barone, Paola Alberto y Bernardita Zanel. Los objetos escenográficos fueron realizados por Pablo Lara y la Carpintería del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Finalmente, Pamela Bertona y Pablo Vallejo realizaron el registro fotográfico de esta producción.
El elenco está integrado por Octavio Basso, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi y Estanislao Vera Piño (niño).
El equipo del Seminario agradece especialmente al Centro Cultural CAMCO, a Norma Fregonessi y Moisés Vallejo, familia Real, Susana Formichelli y Fabián Rodríguez.


Condensado
Obra: “Maldita Justicia”.
Montaje, dirección, puesta en escena, adaptación, dramaturgia: Ana Woolf.
Asistencia de Dirección: Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni (Italia).
Elenco: Octavio Basso, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez,
Julia Stubrin, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina  Witschi, y Estanislao Vera Piño.
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Funciones: Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio.
Hora: Viernes y a las 21.30 y domingo a las 20.
Entradas: Anticipadas, 50 pesos; el día de la función, 70 pesos.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Apoya: Instituto Nacional del Teatro (INT).
Coproducción: Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y Gobierno de la Ciudad.















-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario