jueves, 12 de marzo de 2015







                    


Festival de Jazz: el clásico de clásicos comienza en el Teatro Municipal
 
El valioso encuentro comienza el jueves 12 a las 21, en la sala Mayor del teatro ubicado en San Martín 2020. Actuarán Rodrigo Domínguez Cuarteto; y Santa Fe Jazz Ensamble, junto a Alberto Tarantini y Fernando Chiappero. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.  
 
La décimo octava edición del Festival de Jazz de Santa Fe propone hasta el domingo una destacada programación de conciertos y espacios de formación para músicos, que se llevará a cabo en tres espacios culturales de la ciudad. Los espectáculos se concretarán en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”. El primero de ellos será este jueves a las 21, cuando en la sala Mayor de San Martín 2020 se presenten Rodrigo Domínguez Cuarteto; y Santa Fe Jazz Ensamble en un tributo a Cole Porter, con el solista invitado Alberto Tarantini, y Fernando Chiappero.
Las entradas para disfrutar de los conciertos tendrán un valor general de 50 pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 40 pesos.
Esta nueva edición del Festival es coorganizada por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad.
 
Rodrigo Domínguez
Es uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño, y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y EEUU con Wayne Shorter, Jerry Bergonzi, Chris Cheek, Chris Potter, Winton Marsalis, entre otros. Fue becado por Kerklee College of Music (EEUU). Además fue miembro fundador del Quinteto Urbano, grupo que marcó un antes y un después en la escena Argentina. Fue elegido mejor saxofonista del año varias veces por la prensa especializada de Argentina.
Actualmente participa de varios proyectos además de los propios como Tonal, con Ernesto Jodos en piano y hammond, y Sergio Verdinelli en batería; y Soy Sauce, un cuarteto con el que toca música de Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Ha participado en giras por varios países de Europa y Latinoamérica, como así también por EEUU, junto a grupos nacionales y extranjeros. Desde el año 2002 se desempeña como docente en la escuela de música popular Leopoldo Marechal (provincia de Buenos Aires) y en forma privada, además de sus trabajos como sesionista.
Desde el año 2006 viene desarrollando una intensa tarea como docente de improvisación grupal, en grupos de distintos niveles y backgrounds, y realizó workshops en varias provincias argentinas, en Brasil y Europa. En este campo, además, se presenta habitualmente con varios de los mayores exponentes de la música improvisada en Buenos Aires, y con su propio grupo Vivero. El año próximo editará un disco de música totalmente improvisada con un sello especializado de Japón.
 
Tributo a Cole Porter
Acompañado por el Santa Fe Jazz Ensamble, con arreglos de Juan Carlos Cirigliano, Alberto Tarantini presentará su tercer disco, en el que canta 18 de los más hermosos temas del genial Cole Porter.
Hijo de una familia de músicos, Tarantini fue baterista por muchos años, y cuando otros avatares lo alejaban de la música, siempre conseguía llevársela en la valija: estudió un posgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Harvard, y simultáneamente cursó materias en Harvard School of Music. Hizo carrera como economista y administrador de empresas, en Argentina y en el exterior. Decidido a regresar e instalarse definitivamente en Buenos Aires, todos los pasos fueron llevando a su primer disco como cantante, que se llamó "Jazzy" (2010). Su segunda producción fue el disco doble "Gershwin y Piazzolla" (2012), que presentó con éxito en el ciclo Piazzolla del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
El año pasado grabó el disco "Tributo a Cole Porter", con acompañamiento de big band: “Cole Porter fue un artista genial, tanto por su música como por la letra de sus canciones. Poseía una cultura y sofisticación excepcionales, y sus obras están llenas de ingenio, frescura, juego y emoción. Este disco es un tributo de parte de alguien que siente por él una profunda admiración, y que disfruta enormemente de interpretar su música” afirma Tarantini.
Con este trabajo, el músico continúa con una serie de tributos, como los que realizó a George Gershwin y Astor Piazzolla, siempre con arreglos y dirección de Juan Carlos Cirigliano.
En esta ocasión, su homenaje a Cole Porter contará en el escenario con Santa Fe Jazz Ensamble, la destacada big band creada en 1981, que integran músicos profesionales de la escena local, con reconocida trayectoria y sólida formación: Pedro Casís –director del ensamble- Marcos Giardino, Lucas Cantarutti y Francisco Contursi en trompetas; Marcelo Huser, Rubén Carughi y Jonathan Otero en trombones; Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein y Maxi Herrlein en saxos; Danilo Cernotto y Francisco Lo Vuolo en piano; “Cacho” Hussein en guitarra, Gonzalo Carmelé en contrabajo, y Nahuel Ramayo en batería.
 
Hasta el domingo
Los conciertos serán siempre a las 21. El viernes 13, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) será el turno de Pasajero Luminoso y Raskosky Hot Club; mientras que el trasnoche en el Patio del Rectorado, será protagonizado por Santa Fe Jazz Ensamble Junior. El sábado 14, nuevamente en el Paraninfo, actuarán Pablo Basez Novo Cuarteto y Melina Moguilevsky; y Mingunos, en la trasnoche en el Patio del histórico edificio. El cierre será el domingo 15, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), con las presentaciones de Marcos Basso Ensamble y Grupo del Sur.
 
Masterclass
El primero de los espacios formativos será el jueves, de 15 a 18, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) y estará a cargo de Rodrigo Domínguez. "El Saxofón en el jazz", recursos para la práctica instrumental y la improvisación, será el eje de esa masterclass, dirigida a saxofonistas e instrumentistas en general.
El sábado, de 15 a 17.30, en el Foyer del Centro Cultural Provincial se desarrollará la masterclass “La voz como instrumento” de Melina Moguilevsky; destinada a cantantes, e instrumentistas en general que usen la voz.
En el mismo lugar, pero el domingo de 15 a 19, Marcos Basso dará su masterclass "Arreglos para ensamble de Jazz", dirigida a compositores, arregladores y músicos en general.
Es importante señalar que el valor de la inscripción a una masterclass es de 150 pesos, 250 pesos por dos, y 300 pesos si se abonan las tres; en tanto que para alumnos del Instituto Superior de Música (ISM-UNL), CREI, Escuela de Música N° 9901 y Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” son gratuitas. Para ampliar esta información y/o inscribirse a las propuestas es necesario escribir un correo electrónico a clinicasfestivaldejazz@gmail.com
 -- 
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) - Ala Oeste 
www.santafeciudad.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario