domingo, 29 de marzo de 2015

1° de Abril Segundo concierto de la Sinfónica 2015

Alejandra Urrutia
 
 
 


Concierto sinfónico
Segundo concierto de Temporada de la Sinfónica santafesina
 
El próximo miércoles 1º de abril, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, en el marco del “Festival Santa Fe Sostenido” (organizado por la municipalidad de Santa Fe), se presentará en el segundo concierto de su Temporada 2015 en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), a las 21:00 h, con entrada libre y gratuita.
 
Bajo la batuta de la Maestra Alejandra Urrutia, la orquesta presentará un programa conformado por tres obras. La primera, de A. Hagman; la segunda, de M. de Falla y la tercera, de V. Herbert.

Ariel Hagman, autor de fragmentos de “Baile de Máscaras”, quien estará presente en el concierto como invitado de honor de la Sinfónica, compuso dicha obra y cedió los derechos para que sea interpretada y estrenada por el organismo musical, conducido por su directora Alejandra Urrutia.
 
Actuará junto a la orquesta, como solista invitado, el cellista argentino Marcelo Montes.
 
PROGRAMA
A. Hagman: Fragmentos de “Baile de Máscaras”
V. Herbert: Concierto para cello Nº 2 en Si menor Op. 30
M. De Falla: Suite Nº 2, “El Sombrero de Tres Picos”
 
FRAGMENTOS DE “BAILE DE MÁSCARAS”
Esta obra es una selección de fragmentos de la pantomima "Baile de Máscaras". Esta pantomima está inspirada en particular en la obra de Ramón María del Valle-Inclán "Martes de Carnaval". En esta obra en particular, como en mucha parte de la obra de Valle- Inclán, existe el deseo de transformar lo real en lo irreal, fundir, confundir aquello que es inverosímil con la realidad, lo grotesco sin respetar los cánones pero sin dejar de pensar en la emoción y la comprensión de aquello sobre lo que se habla. Esta selección de fragmentos tiene la particularidad de proponer diversos lenguajes superpuestos, encontraran mundos conocidos y desconocidos, lenguajes amables o intensos. Momentos de cierta comicidad o solemnidad. Esta mezcla, espero, los hará viajar por esos mundos que, quizás,  son también los nuestros, los de "verdad". Algo reales y algo imaginarios, como la realidad o nuestra imaginación.
 
MARCELO MONTES
Comenzó a tomar clases de violoncello con su padre, el maestro Cristián Montes, a la edad de 6 años.  Luego de  ser becado por la Fundación Antorchas para perfeccionarse con el maestro Juarez Johnson en Buenos Aires,  comenzó sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Freiburg, Aemania,  con el maestro Christoph Henkel donde se recibió en el año  2011. Posteriormente se recibió con el título de “Masters” en la  Escuela Superior de Música “Hanns Eisler”, una de las instituciones con más prestigio mundial en Europa. Tomó Masterclases con los Violoncellistas Christine Walewska, Paul Katz, Troels Svane, Sol Gabetta, Antonio Meneses, David Geringas y Miklós Perenyi, entre otros.
Desde Joven comenzó a reunir experiencia orquestal en cuerpos artísticos tales como la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Orquesta Municipal de Córdoba, Orquesta del Mercosur, Sinfonietta Argerich, “Das Kurpfälzische Kammerorchester”, “Philharmonisches Orchester Freiburg”, “Orchestre de Chambre de la Gironde”, Orquesta de Cámara “Nuevo Mundo” bajo la dirección de los maestros S. Sandmaier, W. Christ, P. Rimborg, Kurt Masur, Ch. V. Dohnànyi, Ch. Eschenbach y S. Bychkov, entre otros.
Es fundador de la Orquesta de Camara, “Junge Sinfonietta Freiburg” y el Cuarteto de Cellos, “Freiburger celloquartett”. Ambos grupos artísticos creados en Alemania.
Como solista desempeñó su carrera tocando conciertos en países de todo América, Europa, Asia y África con las orquestas “Budapest Strings” (Hungría), “Junge Sinfonietta Freiburg” (Alemania), Orquesta de la Escuela Superior de Freiburg (Alemania), Orquesta de Cámara de de la Gironde (Francia), “Würrtenbergische Philharmonie Reutlingen” (Alemania), Orquesta de Cámara de la Ciudad de Córdoba y Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina). En música de cámara realizó conciertos con los maestros Christoph Henkel, Nicolás Chumachenco, Michael Leuschner, Pamela Frank, J. Buswell, Amid Peled, Daniel Heifetz, Bozo Paradzik y Peter von wienhardt.
Le fueron otorgadas las becas de “Fundación Antorchas” (Argentina), “Fondo Nacional de las Artes” (Argentina), “Helene-Rosenberg” (Alemania), “Stiftungsverwaltung Freiburg” (Alemania), “First Act Scholarship” (Estados Unidos), entre otras. Ha recibido premios de reconocimiento internacional tales como: 1er Premio en la Categoría Cuarteto con Piano y  2do Premio en la Categoría Dúo Cello y Piano, en la Competencia de Música de Cámara “Mendelssohn” organizada por la Escuela Superior de Música de Freiburg; el premio “DAAD 2011” por Desempeño Sobresaliente otorgado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, como así también el préstamo de un Violoncello de Giuseppe Testore (1703) otorgado por la Fundación “Landesammlung Badenwürrtenberg”.
Fue invitado a los festivales “Heifetz  International  Music  Institut” (EE.UU.), Festival Campos de Jordao (Brasil), ”Schleswig-Holstein-Musikfestival” (Alemania), “GEFIS Festival” (Grecia), “Internationale Celloakademie Rutesheim” (Alemania), “Festival de Gensac” (Francia), “Operabuja Festival” (Nigeria) y “Piatigorsky International Cello Festival" (EE.UU.).
En octubre de 2012, ganó por Concurso de antecedentes y oposición el puesto de Primer Violoncello en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba. En Julio de 2013, ganó, también por Concurso de antecedentes y oposición el puesto de Primer Violoncello en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Córdoba.
Actualmente organiza junto a la Facultad de Ciencias Exactas, ciclos anuales de Música de Cámara y Clases Magistrales “Córdoba Clásica”.

 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario