lunes, 3 de febrero de 2014


 
La delegación de Santa Fe emocionó nuevamente en el mayor festival de folklore del país

Cerca de las dos de la madrugada del sábado 1º de febrero, la Delegación de Santa Fe subió al escenario Atahualpa Yupanqui en una presentación inolvidable que emocionó y despertó la ovación del público. Como en años anteriores, la producción estuvo a cargo de la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Durante los cinco temas interpretados: "Coplas de la orilla" (Nosetto - Pino - Merlo), "Viejo Río" (Spinassi), "Carcará" (Fandermole), "La Isla" (Muller) y "Orgullo Santafesino" (Morelli), los artistas santafesinos dieron muestras de un talento y entrega ejemplares. La unión y fusión de este grupo que hasta hace unos meses nunca había trabajado junto, da cuenta de un gran esfuerzo, compromiso y pasión no sólo por la música y el baile sino por representar a su provincia de la mejor forma.

La particularidad de este año fue que la mayoría de los músicos y bailarines fueron seleccionados a partir de los cuatro primeros encuentros del programa cultural provincial 'Querer, creer, crear', realizados entre 2012 y 2013 en Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas y Firmat. Iniciativa del Ministerio que se realiza en todo el territorio santafesino y pone en valor el trabajo de cientos de artistas de la provincia.

La Delegación tuvo el honor de compartir el escenario con dos invitados de lujo: Monchito Merlo y Miguel Angel Morelli, y en su preparación contó nada menos que con la dirección musical del pianista Eduardo Spinassi, acompañados en los instrumentos por Claudio Bolzani en guitarra, Fernando Silva en bajo, Victoria Virgollini en percusión y Walter Crola en acordeón, que desde su experiencia y trayectoria guiaron e hicieron de grandes maestros en múltiples aspectos para estos nuevos artistas.

La selección de los bailarines surgidos del Querer, Creer, Crear fue realizada por el coreógrafo Diego García, con las asistencia de María Inés Vitanzi y Darío Kluczkiewicz, en una puesta excepcional.

Así, rindiendo homenaje al río y los arroyos de nuestra provincia y a los grandes compositores, y junto a una excelente producción audiovisual complementando el espectáculo en pantalla, Santa Fe fue aplaudido por una plaza llena que bailó y cantó este legado musical que nos enorgullece. Sin dudas esta agrupación nos enseña sobre lo que es en mayor parte la cultura: afecto, convivencia, respeto por las diferencias, integración, participación, historia, patrimonio.

En conferencia de prensa la Ministra de Innovación y Cultura Chiqui González expresó su orgullo por esta delegación “tenemos un grupo maravilloso, van a ver lo que puede una pasión, quiero que estén todos para ver este fenómeno, porque no es un destacado que irrumpe, esto es 60 personas de cada rincón de la provincia que irrumpen en nuestros corazones”.

Por último la ministra hizo hincapié en la importancia social de este evento y de esta delegación en particular. “La cultura es lo cotidiano, su intimidad, porque sin esto no hay afecto. La cultura es la distribución social del afecto, para que haya otro, y no un slogan o algo para comprar. La cultura es saber que los otros existen. Y la música nos ayuda mucho", concluyó González ante una sala colmada de periodistas.

Los cantantes que representaron a Santa Fe, fueron Marina Garay (María Susana), Pamela Ferraris (Carlos Pellegrini), Germán Staffolani (Las Rosas), Darío Lugo (Villa Ocampo), Franco Moscatti (Bombal), Daniela Lesté (Bombal), César Vera (Firmat), Lucía Asencio Caram (Cañada del Ucle), Ezequiel Loza (Villa Cañás), José Alberto “Beto” Rodríguez (Villa Cañás) y Francisco De León (Villa Cañás).
Los bailarines que integraron la delegación fueron: Juan José Fabatia (Villa Guillermina), Sheyla Núñez (El Rabón), Leticia Bruno (Elortondo), Camila Rodríguez (Wheelwright), Maximiliano Marziali (Wheelwright), Jonás Octaviani (Labordeboy), Pablo Poquet (Villa Cañás), María Cecilia Sánchez (Villa Cañás), Lara Bilicich (Villa Cañás), Clara Vallejo (Villa Cañás), Natalia Ceballe (Villa Cañás), Claudio Herrera (Villa Cañás), Ramiro Flores (Villa Cañás), Mario Dip (Venado Tuerto), Fabiana Marisa Mansilla (Colonia Belgrano), Matías Javier Depiante (Colonia Belgrano), Diego Raúl Suárez (Cañada Rosquín), María Florencia Mansilla (Cañada Rosquín), Nerina Raquel Abba (El Trébol), Ulises David Acosta (Carlos Pellegrini), Jorgelina Elisabet Veliz Torres (Firmat), Lira Nair Belén Veliz Torres (Firmat), Carlos Martín Destasi (Firmat), Rolando Exequiel Bustos (Firmat), Franco Noguera (Firmat), Mariano Luraschi (Firmat), Ana Inés Vera (Firmat), Paula Landaluce (Chañar Ladeado), Carolina Lorenzati (Gálvez), Leila Margarita Rodríguez (Rosario), Cristian Daniel Rodríguez (Rosario), y Emanuel Kluczkiewicz (Rosario).

La Coordinación General estuvo a cargo de Marcelo Nocetti, el Diseño de Vestuario por Ramiro Sorrequieta, la Realización de Vestuario por María Eva Alonso, la Asistencia de Maquillaje y Peinados por María Soledad Prince. La Animación fue realizada por Pablo Rodríguez Jáuregui, Ariel Papich y Gonzalo Rimoldi y el Video por Ernesto Figge. La voz en off estuvo a cargo de Quique Pesoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario