martes, 25 de febrero de 2014

 
Curso Anual “Arteterapia, Teoría Y Taller 2014”Directores: Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano
 Objetivos del curso: Brindar a los cursantes los instrumentos apropiados intervenir en instituciones desde la creación, organización e implementación de talleres de arteterapia, como una modalidad especializada de intervención terapéutica y recreativa.
 
Talleres de Arte: se transmitirán los conocimientos introductorios teóricos necesarios y la capacitación en las técnicas artísticas en talleres de plástica, fotografía, teatro, danza,  sociodrama, escritura, coro musical,  artes orientales para una terapéutica corporal y narración de cuentos, dictados por especialistas. Se realiza la muestra y el análisis de obra, de filmaciones, muestras pictóricas, fotográficas y  expresiones literarias, de hospitales psiquiátricos, cárceles, geriátricos y villas.
 
Marco Teórico: los contenidos teóricos se abordarán desde los emergentes que surjan en los talleres y se trabajarán en dispositivo aula-taller. Los ejes versarán sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica y vincular, la relación del hombre con las instituciones y los distintos tipos de organizaciones que las materializan, las diferentes estructuras clínicas y patologías vinculares, y el rol e implicación del arteterapeuta en su función como coordinador grupal y partícipe institucional de un equipo interdisciplinario.
 
Autores de la bibliografía: Apollon  Willy; Bleger José;  Eco Humberto; Fisher, Ernest;  Freud  Sigmund;  Grande Alfredo;  Jasiner Graciela;  Käes  René ; Khan  Masud; Liberman David;   Maldonado Ricardo;  Mannoni  Maud;  Masotta  Oscar;  Mongiano  Oscar;  Paín Sara;  Percia Marcelo;  Piaget  Jean; Pichón Rivière  Enrique;  Reisfeld  Silvia; Rodulfo Ricardo; Schvarstein  Leonardo;  Soler  Colette;  Sontag  Susan;  Szasz  Thomas;  Ulloa  Fernando;  Winnicott  Donald; Zito Lema  Vicente.

Alcances:  Introducirse en los lineamientos generales para ir construyendo un rol para trabajar como arteterapeuta con distintas poblaciones, desde niños, adolescentes, adultos y gerontes, con discapacidad y padecimientos psíquicos o físicos; situaciones de encierro (manicomios o cárceles); en hospitales, clínicas, geriátricos, centros comunitarios. Luego del curso se ofrecen pasantías Hospitalarias y Comunitarias.
Destinado a
: artistas, estudiantes a avanzados y profesionales psicólogos, psicólogos sociales, médicos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, y a toda persona interesada por los mecanismos creativos en situaciones de sufrimiento y la posibilidad de hacer algo con ello.
 
El curso tiene dos modalidades de cursada:
 
Modalidad PRESENCIAL de cursada: los días JUEVES de 19 a 21 hs, se desarrollará el programa teórico  y se trabajará en grupos operativos   y los sábados de 10 a 12 hs se realizarán los talleres de arte.
 
 Modalidad  SEMIPRESENCIAL de cursada: un sábado por mes de 10 a 19 hs se realizarán los talleres artísticos en las salas especiales de cada arte que posee la  institución, y un grupo de reflexión sobre el funcionamiento del curso. El programa teórico se desarrollará virtualmente, desde donde se enviará la bibliografía y se tratarán los temas de discusión, los comentarios, las preguntas y las respuestas de los docentes, todo desde tu cuenta de correo electrónico.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario