lunes, 8 de junio de 2015

Multitudinaria aceptación de los santafesinos a la Noche de los Museos

El “Veranito de San Juan” que se apoderó de la ciudad capital hace varios días fue cómplice en la adhesión de miles de santafesinos y vecinos de la región que se sumaron a la propuesta de La Noche de los Museos, en la que más de 40 espacios abrieron sus puertas.

Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Santa Fe y Casino Santa Fe, el acto inaugural tuvo lugar el sábado pasado en la Plazoleta Fragata Sarmiento y contó con la presencia de la titular de la cartera de Cultura, María de los Ángeles González; el intendente, José Corral, y demás autoridades y representantes de las instituciones.

Los espacios provinciales se vieron colmados de familias, amigos, parejas, niños, adolescentes que desafiaron el calorcito del otoño y no dudaron en recorrer el Museo Etnográfico y Colonial, el Museo Histórico Provincial, la Casa de los Aldao, el Archivo General de la Provincia, el Molino Fábrica Cultural, La Redonda, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes.

PAUCKE Y LOS NIÑOS

El Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” desplegó una propuesta para niños basada en las ilustraciones del jesuita misionero Florián Paucke a través de juegos de memoria, rompecabezas, ilustraciones para comentar, autorretrato y dibujos, que subyugaron a los más pequeños.

A la muestra permanente del museo, se le sumó la muestra temporaria “Pasado y presente moqoit”, a través de la cual, con paneles y objetos, intenta destacar aspectos de la comunidad mocoví del Gran Chaco como la organización sociopolítica, la alimentación, la caza, pesca y recolección.

Además, se proyectaron la película “El último malón”, de Alcides Greca, y el video “Florián Paucke su vida entre los Mocovíes”, de Sergio Raczko; y se realizó una visita guiada a la Reserva Técnica del museo y sus laboratorios de arqueología.

VIDA COTIDIANA Y AUTONOMÍA PROVINCIAL

Literalmente abarrotado, el Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López” propuso un recorrido por sus ocho salas y la muestra temporaria: “Santa Fe y la lucha por la autonomía: a 200 años”, con la exposición de objetos que recuerdan a Francisco Antonio Candioti, primer gobernador criollo.

También, la muestra “Vida cotidiana” sumó profunda atención a partir de la exhibición de objetos de uso decorativo y doméstico, atuendo y mobiliario del siglo XIX, que si bien no son representativos de todo el universo social, permiten conocer ciertos aspectos de la moda y usos de la época.

Una réplica a escala de los “sillones de paseo” de las damas de la alta sociedad, los cuales eran llevados al hombro por la servidumbre de la época colonial, generó curiosidad y atractivo para niños y niñas que se subieron para la foto.

NATURALEZA Y JUEGO

Como en cada edición, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” desplegó una propuesta interactiva pensada para toda la familia, fundamentalmente a través de juegos y actividades lúdicas para que los más chicos se interioricen sobre la conservación de las especies, sus características, la extinción y, sobre todo, la preservación.

Tatuajes, dibujos para pintar, rincón de los cuentos, retratando la naturaleza, sopas de letras, laberintos, insectos de papel, bowling, rescatando a los animales, pesca a conciencia, alimentando a la araña, rompecabezas y memotest, tatetí y bolsas ecológicas fueron sólo algunas de las propuestas.

El “libro de visitas” donde los más pequeños dejaban su mensaje y un panel para pegar papelitos con más mensajes, fueron furor ya que nadie quería irse sin dejar su opinión.

FINALES ILUSTRADOS

La Redonda y El Molino, integrantes del Tríptico de la Imaginación, participaron este año de la Noche de los Museos con la muestra “Finales”, del ilustrador argentino Pablo Bernasconi, una colección que reúne 70 obras de tres libros conceptuales: Finales, donde se ilustran los finales de los libros favoritos del artista, se podrá visitar en El Molino; mientras que Retratos, una serie de retratos de diferentes personalidades, y Bifocal, obras que reflejan los diversos estados de ánimo de un autor, estarán expuestas en La Redonda.

La muestra, en ambos espacios, podrá visitarse hasta el 21 de junio.

200 AÑOS DE AUTONOMÍA

Tanto la Junta Provincial de Estudios Históricos “Casa de los Aldao” como el Archivo Histórico Provincial “Casa del Brigadier López”, montaron un recorrido museológico multisoporte que busca, a través de documentos, objetos personales, paneles, libros, fotografías y obras de arte, dar cuenta de esos momentos decisivos en la historia de Santa Fe, en el año del Bicentenario de la Autonomía Provincial.

La visita guiada por la que fuera la residencia familiar del caudillo santafesino y la visualización de documentos históricos (como las actas capitulares del Cabildo o los manuscritos de 1853, año de la sanción de la Constitución) fueron los momentos de mayor atractivo e interés de parte de los visitantes de todas las edades.

FOTOS

  1. La ministra de Innovación y Cultura durante el acto de apertura.
  2. Una de las propuestas de la Noche de los Museos.
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario