sábado, 4 de mayo de 2013

Muestra Conjunta en OSDE

 
 
CURADORA: - GERALDHYNE FERNÁNDEZ.
El titulo de la muestra, más que sugestivo, parte de, repensar ¿qué es el Tiempo? para cada uno de éstos artistas, como lo expresan en su obra, y exhibirla para uds.
...Para Platón “El tiempo es la imagen en movimiento de la eternidad inmóvil”
El mundo comienza a SER en el TIEMPO y desde allí todo es SUCESION, porque el ímpetu vital no puede ser subdividido. Existen nuestras sensaciones y emociones donde las memorias de los seres en el tiempo con el tiempo que busca la Eternidad, donde Es; allí donde el tiempo no existe. Sólo el Ser. Sólo el Amor.
Para Williams Blacke (poeta, pintor, grabador y místico inglés del siglo XVIII)…”El tiempo es la dádiva de la eternidad en pequeñas porciones de presente, en experiencias sucesivas de memoria y sensaciones actuales, en porvenir anhelado y temido”…
Ese cambio de cada día que nos invade, es sólo una estructura mental, que intenta buscar el Alma, esa que discurre en el Amor, y sólo está en él sucesivamente buscando lo eterno, queriendo volver al principio.
Nosotros en el tiempo somos algo cambiante y algo permanente. Somos misterio, sucesión, memoria, imaginación, sentimiento,... es la forma que el hombre fracciona su vida, la absorbe, la vivencia, determina lo que entiende por él; no existen en sí tiempos laxos, delgados, condensados, o contraídos…existen seres humanos que apasionadamente se adueñan con sus vidas de esa idea que en la temporalidad presente manifiestan su espíritu lo que para ellos es el tiempo o como lo vivencian, sobre papeles, con tintas, o lápices, o barro…todo es válido para hacer y expresar a través del Arte lo que se siente.
Mauli entiende el tiempo como un constante devenir, y la expresión elegida es una conjunción de materias que plasman su idea de una manera conceptual, en síntesis, utilizando esquemas y materias que lo enuncien…CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, ESPIRALES, SUPERPOSICIONES…ÁRBOL-VIDA, ARCILLA-FUEGO, PAPEL-IMPRESIÓN….CENTRO-PERIFERIA… MATERIA-ALMA…todo nos remite al ser que busca su centro, su origen, su atemporalidad, su humanidad presente y su sentido. Siempre en búsqueda a través de una técnica mixta, mezcla de materiales que se dejan moldear al sentido de su grafía de expresión.
Machi se adentra en el ser humano y la opresión que ejerce sobre él la sensación de efímero, de velocidad cargada de presiones, que genera vacío; seres apresados , amordazados, la línea infinita y superpuesta, delicada marca del ser en un papel, queriendo sacar los fantasmas, los dolores, propios o ajenos que apresan al hombre. Poses forzadas, planos inexistentes, focos descentrados, uso de otros materiales para encerrarlos más en un espacio circundante que enmarquen al ser casi ahogándolo. Línea sensible de un ser sensible, que se busca y encuentra reflejado en sus propios dibujos de una exquisita minusiosidad.

Mariel se manifiesta a través de los contrastes latentes del blanco y negro de los grabados en relieve, y del color y la textura de los papeles recortados, ensamblados y trabajados encima; desarrolla su forma de ver y plasmar el tiempo. Expresión fuerte de bocas gritando, o en ondulantes líneas que apresan o enredan, aquello que fue o que vendrá.El tempo que fluye sin fin, en los caminos del Hombre, en sus trayectos de vida, en sus vivencias habidas, el cual quiere ser atrapado, apropiarse de él y su experiencia vivida y sólo se encuentra en la memoria, que lo ha de mantener o en imagen plasmada en Arte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario