martes, 20 de diciembre de 2011

El Molino cumplió un año de vida con un emocionante festejo para todos
Este sábado 17 de diciembre, El Molino, Fábrica Cultural, celebró su primer aniversario con una fiesta a todo trapo, con música, baile y espectáculos en vivo. Estuvieron presentes el flamante gobernador Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
Los motivos no faltaban para invitar a la fiesta: la recuperación del espacio, la construcción de la Fábrica Cultural, el redescubrimiento de los materiales y cosas de todos los días, hechos con las propias manos y con ayuda de los amigos.
Un año donde hubo música, teatro y humor; un año apto para todo juego y todo hacer; un año de papelón, de pecosa y afecto; que mereció un baile a todo trapo para todo el barrio y más.
El patio de los paraboloides se vistió de fiesta: la gente vestida de blanco, tal cual rezaba la consigna en la invitación, se iba acercando al gran festejo y eran recibidos por Tuti el payaso y la contagiosa música de la "Banda de Circo" de la Familia Sarrasani. Luego desfilaron por el lugar los hacedores de la fábrica cultural, los coordinadores de "El Molino", al ritmo de la melodía circense y los aplausos de la gente.
Más tarde, el gobernador Antonio Bonfatti, resaltó la importancia de "El Molino" como una fábrica de la cultura : "Un espacio, donde los chicos pueden hacer cosas con sus propias manos, donde pueden soñar y crear" [...] "Un espacio de integración, un espacio donde aprendemos jugando, donde aprendemos que las manos pueden transformar cosas".
También destacó que "en una sociedad con tantos disvalores, con tanta violencia todos los días, cuánto contribuye este espacio a la paz, al convivir, a esta cultura que permea a toda la sociedad" "En definitiva este es el espacio de todos, sigamos cuidándolo, sigamos convocando a los niños a seguir soñando, a producir con las manos, a seguir transformando la cultura, y que podamos lograr en un camino que nos tracemos, una Santa Fe en paz, una Santa Fe para todos".
Uno de los momentos más emocionantes de la noche, fue cuando la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, invitó a los presentes a servirse pequeñas tortas que los coordinadores repartían y a cantar el feliz cumpleaños a la Fábrica Cultural. Chiqui González, citó a Enrique Santos Discépolo: "Presentir es pensar antes con el corazón" y con esa frase instó a todos a cerrar los ojos y pedir un deseo grande para el mundo, un deseo para todos los que viven en la ciudad y un deseo para uno mismo, "porque algo de todo eso se cumple en este lugar, sino miren este espacio que cumple un año, es un sueño y es posible"
Luego el grupo "Impulsos" de danzas circulares, coordinado por Marcelo Fainman y Marisa Jortack, realizó una perfomance, para dar lugar posteriormente, a "Una Cimarrona Fanfarria". El público, contagiado por la propuesta de la fanfarria rosarina, mezcla de salsa, mambo, polca, reggae y funky, festejó bailando el primer cumpleaños de la Fábrica Cultural.
El festejo tuvo como marco la Feria del Afecto que se desarrolla desde el 3 de diciembre y culmina el 18 del corriente en el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe, integrado además por La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida, todos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario