miércoles, 5 de julio de 2017

הַשֵּׁנִ֔י תַּעֲשֶׂ֖ה בֵּ֥ין הָֽעַרְבָּֽיִם

Estamos aprendiendo lo que ocurrió el 17 de Tamuz, un día de ayuno público. Los rabinos mencionaron 5 eventos trágicos (ver aqui).
Hoy veremos el tercer punto. La ofrenda del sacrifico diario fue interrumpida. 

Uno de los acontecimientos trágicos que recordamos en el día 17 de Tamuz es la interrupción  de la ofrenda diaria en el Bet haMiqdash, Gran Templo de Jerusalem. 

Cada día en el Bet haMiqdash se ofrecían 2 sacrificios, uno por la  mañana y otro por la tarde. El sacrifico diario era tan importante que también se ofrecía en Shabbat y hasta en Yom Kippur. Esta Mitsvá fue cumplida ininterrumpidamente desde el momento que fue ordenada a Moshé Rabbenu hasta el día 17 de tamuz del año 586 AEC,  es decir, por alrededor de 700 años.

En los tiempos del primer Bet haMiqdash, el ejercito de Babilonia invadió Jerusalem. La muralla de contención de la ciudad fue destruida en el día 9 de Tamuz. Pero el Bet haMiqdash, que estaba protegido por otros muros internos, siguió operando y el sacrifico diario era la mejor prueba de ello.   La Guemará cuenta que el día 13 de Tamuz los Cohanim, los sacerdotes que estaban a cargo de los sacrificios públicos, comenzaron a quedarse sin animales.  Los Cohanim trataron de sobornar a los soldaos del ejercito invasor y tratar de conseguir animales a cualquier precio. Esto funcionó por 4 días , hasta el 17 de Tamuz. Ese día, por primera vez en 700 años, el sacrificio diario no fue realizado. Y así, el Bet haMiqdash, aunque todavía siguió en pie por tres semanas más, dejó virtualmente de funcionar como tal. 

La Guemará (Yerushalmí Ta’anit Capítulo 4) cuenta que algo similar ocurrió en los tiempos del segundo Bet haMiqdash (año 68 de la era común).    Los Cohanim trataban de adquirir animales del ejercito enemigo. Les entregaban a través de la muralla dos baldes llenos de monedas de oro. Y a cambio los Romanos les entregaban dos animales Kesherim (Kosher) para el sacrifico diario.   Hasta que un día, los romanos tomaron el oro y en los baldes colocaron 2 cerdos, que afortunadamente saltaron fuera del balde antes de llegar al oro lado de la muralla.  Este evento, de cualquier manera, quedó en la memoria como un trauma nacional. 

En el famoso libro "La Guerra de los judíos" (tomo 6) el autor Flavio Josefo escribe lo siguiente: “Tito, el general romano que encabezó la conquista de Jerusalem en el año 68, ordenó a su ejercito abrir una brecha en la muralla de la ciudad para que sus soldados pudieran acceder sin dificultades.  Ese día Tito escuchó que el sacrifico diario no había sido ofrecido [por primera vez desde el año 516 AEC!] y el pueblo judío , al escuchar esta triste noticia estaba completamente desmoralizado. "

Hoy, lamentablemente, no contamos con el Bet haMiqdash. Pero de acuerdo a la indicación de nuestros profetas, los sacrificios han sido reemplazados por las Tefilot (plegarias, rezos).    La primera Tefilá que decimos en el día se llama Shajarit, que viene a reemplazar al sacrifico de la mañana (tamid shel shajar), y en segundo lugar la Tefilá de la tarde, Minjá, que reemplaza al sacrifico del la tarde (tamid shel ben ha’arbayim) .  

Y algo más: todos lo días recitamos un texto de Tehilim, poemas religiosos escritos por el Rey David,  llamado Shir Shel Yom,  cada día de la semana recitamos un texto diferente. Y antes de la recitación decimos: “Este era el canto que cantaban los Leviim (Levitas, que eran los asistentes de los Cohanim, encargados entre otras cosas de la música y los cantos que se entonaban el el Bet haMiqdash). Estos poemas de Tehilim eran cantados por los Leviim, un mínimo de doce hombres,  en el duján, que era como una plataforma de 3 escalones, en el momento que se ofrecía el sacrificio diario, por la mañana y por la tarde. 
 


Yosef Bittón
rabbibitton@yahoo.com 















































































































































Curso-taller sobre construcción de títeres mecánicos en el Centro Cultural Provincial

La reconocida compañía de teatro La Faranda, de Salta, llega a Santa Fe para brindar un encuentro de capacitación. Será el 20 y 21 de este mes y ya se reciben las inscripciones.

El “Curso-taller de mecanismos básicos para aplicar a la construcción de títeres mecánicos y dispositivos escénicos” tendrá lugar el jueves 20 y viernes 21 de julio, de 17 a 21:30, en el hall del Centro Cultural Provincial Francisco, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura (Junín 2457, Santa Fe).

Estará a cargo de la compañía teatral salteña La Faranda, reconocida a nivel nacional como referente en el arte del teatro de títeres. Las puestas en escena del grupo, integrado por Claudia Peña y Fernando Arancibia, se caracterizan por un impactante despliegue técnico y muñecos de gran tamaño. 
La idea es incentivar el uso de mecanismos para profundizar la dramaturgia, enriquecer la escenografía y la utilería, y conseguir que los asistentes dominen algunos aspectos fundamentales, teóricos y prácticos, de la construcción de mecanismos”, consignaron los hacedores.

CURSO-TALLER
Durante las dos jornadas se construirá un un mecanismo complejo, pre-diseñado por La Faranda. Para lograrlo, se construirán los sub-mecanismos que lo componen, fabricando cada pieza y ensamblándolas. Cada asistente deberá completar su mecanismo, lo que tendrá carácter de evaluación integral.

La actividad está dirigida a titiriteros, constructores de muñecos, escenógrafos y utileros. El taller incluye materiales; los cupos son limitados. Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la boletería del Centro Cultural Provincial de lunes a viernes de 13 a 19 horas o al teléfono (0342) 4573735.


















































































































































Chiqui González brindará la primera capacitación del programa “Somos Barrio”

Estará destinada a vecinos y referentes de instituciones sociales de los 13 barrios de la ciudad de Santa Fe contemplados en el Plan Abre. La cita es este jueves en la Redonda.

En el marco del programa “Somos Barrio”, que impulsa en la ciudad de Santa Fe el ministerio de Innovación y Cultura, la ministra Chiqui González ofrecerá a los vecinos y referentes de instituciones sociales de los 13 barrios del Plan Abre una charla de orientación y motivación.
La cita es este jueves 6 de julio a las 9 horas en la Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe).

La funcionaria desarrollará algunos conceptos sobre la cultura en los barrios, la construcción de sentido y lo simbólico. También profundizará en cada uno de los ejes sobre los cuales se trabajarán proyectos concretos en los barrios: “Memoria e historia de por acá. Identidad”; “Distribución de afecto, vínculo y cuidado del otro”; “Rituales y festejos”; “Espacio público y convivencia” y “Fortalecimiento institucional para la formación cultural”.

SOMOS BARRIO
Este programa se propone identificar y potenciar el desarrollo de proyectos culturales locales en los barrios en los que se aplican las políticas correspondientes al Plan Abre. Para lograr este objetivo se utilizará como ámbito de diálogo la red de instituciones barriales.

Somos barrio tiene previsto realizarse en dos etapas: la primera, de capacitación y elaboración de los proyectos destinados a instituciones y organizaciones sociales; y la segunda, de puesta en marcha y seguimiento de los proyectos elaborados.












































































































































El Museo Histórico de Santa Fe cerrará por redefiniciones museológicas

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, permanecerá cerrado desde el lunes 10 de julio por redefiniciones museológicas.

El museo se encuentra ubicado en San Martín y 3 de Febrero en la capital provincial.






















































































































































































































































































El Museo Histórico de Santa Fe cerrará por redefiniciones museológicas

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, permanecerá cerrado desde el lunes 10 de julio por redefiniciones museológicas.

El museo se encuentra ubicado en San Martín y 3 de Febrero en la capital provincial.





Vacaciones de Invierno en el Tríptico de la Imaginación y El Alero

Los espacios de la ciudad de Santa Fe invitan a grandes y chicos a crear y construir, jugar, contar historias, bailar, cantar y compartir súper tardes de vacaciones siempre con entrada gratuita.

Del 8 al 23 de julio, los espacios integrantes del Tríptico de la Imaginación (El Molino Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida) y El Alero. Nacer hasta los cien años, abren sus puertas con propuestas para chicos, grandes y medianos, siempre con entrada libre y gratuita.

TRÍPTICO DE LA IMAGINACIÓN

El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori)
Miércoles a domingos de 15 a 20 hs

Para el receso invernal, El Molino espera a sus visitantes con múltiples propuestas para disfrutar en sus tres pisos y patios: zancos, sogas, elásticos, caballitos de madera, tizas para armar rayuelas; historias inconclusas, con puntos vacíos para llenar de sentidos y completar dibujando con los dedos y con diversos materiales; un homenaje a la mirada, a los ojos, con juegos para buscar y encontrar diversos puntos de vista con linternas y visores mágicos, periscopio, caja de luz y sombra; lectura azarosa en círculos; ensamble de juguetes y barquitos de madera; tarima de pintura para colorear Vuelvilla, de Xul Solar; dispositivos para remendar corazones, ramos y tocados.

Además estarán los siguientes espacios de taller y espectáculos:

>> Sábado 8, domingo 9, viernes 14 y sábado 15, de 15 a 18:30 hs: "Juegos redondos bajo los Paraboloides", con Trompa González.
>> Miércoles 12, de 16 a 20 hs: "El punto único", experimentación en dibujo con Soledad Grossi.
>> Jueves 13, de 16 a 20 hs: "El punto único", encuadernación experimental con Alejandra Saez.
>> Sábado 15, 18 hs: “Caperucita loca, Ludo el lobo y el cazador feroz”, Teatro de títeres, Grupo Los Chaplan.
>> Domingo 16 y sábado 22, de 16 a 20 hs: “Tejiendo en círculo”, Alfombras al crochet con Amelia Jaume.
>> Miércoles 19, de 16 a 20 hs: "Un punto que deja huella", experimentación en dibujo con Soledad Grossi.
>> Jueves 20 y domingo 23, de 16 a 20 hs: "Los puntos como puntas", bordado de pañuelos con Eugenia Restagno.
>> Viernes 21, de 16 a 20 hs: "Un punto que deja huella", encuadernación experimental con Alejandra Saez.
La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano)
Miércoles a domingos de 15 a 20 hs

En La Redonda habrá diferentes dispositivos de juego para experimentar con el punto y los puntos, literales y metafóricos: construcción de piñatas, cabezones y guirnaldas con objetos redondos; decoración de sombreros, pulseras y cotillón; construcción de rostros con puntos lingüísticos en una caja de luz; los puntos en el tejido: punto atrás, punto festón, punto cruz; alas para jugar y para ir de un punto a otro; los objetos redondos de nuestra vida cotidiana; cocina a punto; croquet, ula-ula, zancos y juegos de encastre para disfrutar en el Parque Federal.

Además, se estarán presentando:

Domingo 9, 17 hs: “Pim Pau” Música para jugar
Domingo 16, 17 hs: "El Principibito", Teatro, Grupo La Tramoya
Sábado 22, 17 hs: “La Banda de Armando Lío”, Canciones y juegos
La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría)
Miércoles a domingos de 15 a 18 hs

La Esquina tendrá una amplia propuesta para disfrutar en estas semanas de vacaciones. Allí, chicos y grandes se encontrarán con dispositivos de construcción de marionetas; teatrillo y títeres de guante; pintura de macetas a partir de los puntos en la naturaleza; espacio para leer al sol letras y puntos; telares circulares, cuadrados y triangulares; tejido a crochet y dos agujas; espacio de animación stop motion y construcción de traumatropos, confección de muñecas de trapo para salir a pasear; yo-yo, trompos y baleros.

Durante estos días de vacaciones, además, seguirán desarrollándose los talleres y actividades habituales de La Esquina, donde habrá nuevos dispositivos de experimentación y construcción con madera y telas; y en el Club de Reparaciones se incorpora un espacio de tapizado, retapizado, restauración y customización de muebles y objetos.

EL ALERO (Bv. French 1781)
Miércoles a domingo de 14 a 18 hs
Dentro de la programación se esperan distintos espectáculos musicales, teatro y circo. Asimismo, las fábricas del espacio se abren con propuestas especiales. En la fábrica de los sabores “Hoy cocinan los vecinos”, para que las familias del barrio revelen a la comunidad sus recetas más ricas y acompañarlas después con el mate. En la sala textil se armará una fábrica de disfraces y en la fábrica de tecnologías se esperan talleres de animación. En el patio “Lecturas al sol” y “Manos a la tierra”: talleres de huertas, plantas aromáticas y construcción de macetas. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar del “Bazar de todos los mundos”, del “Enredo” y distintas clases abiertas en la explanada.
Además se presentarán los siguientes espectáculos

>> Sábado 8: “Rock and Walsh” Espectáculo musical infantil que interpreta los clásicos de María Elena Walsh en versión rock.
>> Domingo 16: “Canciones en órbita” Espectáculo musical infantil
>> Miércoles 19: “Sucedió en colores” Obra de teatro
>> Viernes 21: “Me río del invierno” Taller de espectáculo de circo
>> Sábado 22: “Elástico” Espectáculo de humor físico para grandes y chicos.
>> Domingo 23:”Mágico Rock” Espectáculo de teatro y música con canciones de Spinetta para niños







No hay comentarios:

Publicar un comentario