jueves, 2 de julio de 2015

LA ÓPERA ROCK "ESPÍRITU TRAIDOR" en el Municipal Jueves,viernes,sábado y domingo



Llegó el día: “Espíritu Traidor” debuta en el Teatro Municipal


Después de meses de intenso trabajo, la ópera rock producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad se presentará este fin de semana ante el público en cuatro únicas funciones. La obra escrita por Joaquín Bonet, bajo la dirección general de Rubén Viani, se estrena hoy a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal, y continúa en cartelera el viernes y sábado a las 21, y el domingo a las 20. Entradas en venta en la boletería de San Martín 2020.

Con gran expectativa se estrena este jueves a las 21, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, la ópera rock “Espíritu Traidor”. A través de las redes sociales y los medios de comunicación, los integrantes del elenco, creativos y técnicos, expresan su satisfacción por participar de esta producción integral del Gobierno de la Ciudad en la que se involucraron unas 100 personas.  
Bajo la dirección general del actor, profesor de teatro y director de actores, Rubén Viani -responsable además de la puesta en escena- más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos santafesinos asumieron en estos meses el desafío de abordar un género teatral complejo y exigente como es el de la comedia musical. Ellos son los encargados de llevar a escena el texto escrito por Joaquín Bonet, en una versión libre de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Con una fuerte impronta de ópera rock interpretarán además la música original, compuesta por Francisco Martínez Castro.
“Tavo” Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen encabezan este elenco, poniéndose en la piel de Redo Arias, Florencia y Martín, respectivamente; y expresan el entusiasmo y la expectativa por el debut ante el público, pero ante todo la satisfacción de saber que dejarán todo en el escenario. 

Una puesta desafiante
Rubén Von der Thüsen (Martín) integra el trío protagónico de la obra: lidera a un grupo de espíritus de diferentes épocas, habitantes sin tiempo de una isla del litoral. Invocados por el juego de la copa, los espíritus se divertirán ocasionando enredos entre los seres que irrumpen en una noche de verano. El devenir de esas confusiones será justamente lo que lleve a develar una traición de amor ocurrida 20 años atrás. Reconocido y admirado en la escena del teatro local por su trayectoria, Von der Thüsen reconoce el reto que implica participar en esta ópera rock, que para él “es algo totalmente nuevo”: “Soy un actor que en algún momento de su juventud ha bailado, que me preparo en canto, pero nunca lo había hecho sobre un escenario, en este tipo de género, de poética”.
Luciana Tourné y Tavo Angelini coinciden con él, aunque asumiendo como cantantes el reto de componer a Florencia y Redo Arias, sus roles en “Espíritu Traidor”: “Desde el comienzo con las audiciones hasta la selección del elenco, y luego todo este desarrollo hasta llegar al estreno, ha sido una etapa de gran crecimiento para mí. Personalmente es maravilloso y estoy agradecida por eso. Me emociona ser parte de este evento que la Municipalidad de Santa Fe permite a los artistas. Es algo extraordinario que voy a guardar en mi corazón, en mi mente, y que llevaré en mi cuerpo como registro de esta gran conmoción que sentimos los artistas”, asegura Tourné.
Para Angelini, mítica figura del rock local, el desafío estuvo en incorporar ante todo herramientas del oficio actoral, y en eso se basó su trabajo de estos meses: “Para mí es algo nuevo estar en las tablas actuando con un libreto, tratando de manejar un montón de información. Uno no valora lo que hace un actor en el escenario hasta que lo experimenta”. El trabajo con las propias emociones, la concentración y precisión en la escena son algunos de los aspectos sobre los que ha trabajado para “ser Redo”. “Venimos trabajando mucho para que Tavo quede un poco de lado y pueda aparecer mi personaje”, asegura.

Escena y foso
Junto a ellos, estarán sobre el escenario Lucas Ranzani (Oreja), Camilo Céspedes (Morsa), Demián Sánchez (Ladri), Juan Candioti (Espinillo), Federico Celario Ocampo (Vetusto), Daniela Romano (Tiziana), Magalí Airala (Aldana), Martina Ponce Couré (Rocío), Guillermo Ibañez (Jhonny), Julián Reynoso (Leo), Marisa Oroño (Marta) y Mirta Rossi (Edna).
El ensamble de bailarines está integrado por Yasmin Ríos Satuf, María Jimena Gómez, María Eva Papaleo, Julieta Taborda, Mariel Barcos, Lucila Balocco, Cecilia Romero Kucharuk, Juan Pablo Porretti, Federico Wild, Franco Benítez, Maximiliano Sena, Matías Forconi, Francisco Machado y Francisco Aguirre.
El coro se compone con las voces de Mauricio Oromez, Agustín Ferrero, Elizabeth Schmidhalter, Luciana Braunstein y Lorena Niere; mientras que la música será interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria en flauta, Luciano Stizzoli en el piano, Nicolás Yozía en guitarra, Alexander Russell White en bajo, Hugo García en la batería y Julia Avvedutto en cello. 

Equipo creativo
Junto a Rubén Viani, trabajaron Barby Ostrovsky en coreografía, Francisco Martínez Castro en la dirección  y composición musical, Magali Acha en el diseño de escenografía, y Guillermo Pérez en diseño de sonido. Gustavo Palacios Pilo se desempeña en la asistencia de dirección; Alicia Ortiz y Cecilia Romero Kucharuk, en la asistencia de coreografía; y Juan Candioti es el asistente de dirección musical.
Repitiendo la experiencia exitosa de la puesta de la Zarzuela “Luisa Fernanda” en 2013, se realizaron en el Teatro Municipal la escenografía, vestuario y diseño de luces, entre otros aspectos escenotécnicos. Para ello, trabajaron Oscar Peiteado junto a Rubén Viani en el diseño de luces, y Dafne Aidoni se desempeñó como asistente de escenografía. Lucía de Frutos diseñó el vestuario, y cuenta con la asistencia de Mercedes Barone; y la colaboración de Marité Quiroga y Evelin Medina. Melisa Guerrero y Gastón Gerstner en tanto, son los encargados de la caracterización del elenco. La realización escenográfica estuvo a cargo de Leonardo Rusillo, Melisa Guerrero y David Lencina con un importante apoyo por parte de los Talleres Municipales. Facundo Bordas y Lautaro Malato trabajaron para esta producción como luthiers, en la realización de instrumentos que requiere la puesta.

Localidades
El debut de esta ambiciosa puesta será hoy jueves. Y las funciones seguirán el viernes 3 y sábado 4 de julio a las 21, y el domingo 5 de julio a las 20, siempre en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro. Su valor depende de la ubicación elegida: platea baja y alta, palcos bajos y altos, 150 pesos; tertulia medio, 120 pesos; tertulia lateral, 80 pesos; grada y paraíso, 50 pesos. La boletería atiende al público de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21. Para más información comunicarse a los teléfonos 4571883/4.
Es importante señalar que esta producción del Gobierno de la Ciudad cuenta con el auspicio de Hotel Río Grande, Tregar, New Style, Cerveza Santa Fe y Escuela de Comedia Musical Bla!

-.-
Condensado
Obra: “Espíritu Traidor”, versión libre de “Sueño de una noche de verano” (W. Shakespeare).
Dramaturgia: Joaquín Bonet.
Dirección general y puesta en escena: Rubén Viani.
Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020)
Funciones: Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 y domingo 5 de julio.
Hora: 21 (jueves a sábado) y a las 20 (domingo).
Entradas: Platea baja y alta, palcos bajos y altos, 150 pesos; tertulia medio, 120 pesos; tertulia lateral, 80 pesos; grada y paraíso, 50 pesos.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Auspician: Hotel Río Grande, Tregar, New Style, Cerveza Santa Fe y Escuela de Comedia Musical Bla!
Producción integral: Gobierno de la Ciudad.

-- 
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) -Ala Oeste- 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario