sábado, 22 de agosto de 2015

                             Los invitamos a participar de las actividades del Estudio del mes de Agosto en la Fotogalería.Viernes 21 de Agosto 20,30 hs.

"Memorias y biografías" Oscar Dechiara -
Fotografías

He pensado durante toda la vida que somos esta existencia nuestra porque algunos anteriores a nosotros estuvieron allí, y por ellos estamos siendo lo que construimos y la propia construcción
es una historia única, personal y al mismo tiempo colectiva.

Somos existencia de comunidades con sus hábitos, costumbres… Una danza con rituales profundamente sagrados, aquel rico dulce de la abuela, la artesanía de barro cocido. El reloj de la familia-herencia de hombre a hombre transmitida; el cofre de madera tallada por manos de carpintero… ese perfume a madera. La pulpería – el mostrador – con olor a campo.

Nuestros orígenes son las raíces que nos aproximan a la tierra, a las identidades – muchas veces - Ocultadas, discriminadas… a la gracia maravillosa de poder seguir peleando los lugares del ser.

Por fin, otras expresiones artísticas, las fuertes imágenes nos acercan a la lucha por los derechos de los caminos en los que el humano anda cantando hace siglos, con dolor.

Pariendo con el parto de generaciones el gusto a barro y la redomada certeza del hambre.

Cada SER está en la búsqueday el reencuentro es un derecho inalienable de las gentes.

Es la primera mágica y espejada cuestión que regalan abuelos a nietos, madres a hijos, tías a sobrinos, comadres y compadres con sus vecinos: una canción de cuna, una leyenda, el mito del más fuerte… el miedo a decir quiénes somos porque la historia implica en muchos casos negación, anulación o exclusión social. Aquellos secretos de familia, y la mirada que se lleva digna hasta la vejez.

Los RETRATOS  de Oscar Dechiara nos llevan a repensar el símbolo de esa profunda pureza por la que nuestros abuelos y los ancestros de los aborígenes estuvieron presentes.

Algo se rompe en nuestro interior cuando sólo –simplemente- miramos, observamos “MEMORIA Y BIOGRAFÍAS”.

ELLOS nos golpean, nos dan esa merecida luz de la imágen. Cada rostro es MEMORIA de una
VERDAD que el fotógrafo desenmascara de nuestra sociedad. Es un trabajo guardado, archivo de pequeñas-grandes BIOGRAFÍAS.

La galería de fotos no es la que estamos acostumbrados tradicionalmente, existe una verdadera trama de intenciones, un  criterio temático y la profundidad de las historias reservadas para el ojo curioso del que se aproxime a la muestra: los viejos (uno gringo y otro criollo) de un hogar de ancianos, los pibes del barrio rodeados por toda la extensión de esa vida al desamparo, en el desarraigo… El hallazgo de los pequeños con la bicicleta, toda la serie de los aborígenes de la Puna Argentina; en la “Danza de los Cuartos”. Ese Norte nuestro… más sólo que nunca.

La muestra está puesta al servicio del hombre y de la libertad de expresión.

                                                                                           Profesora Mónica Laurencena
Oscar Dechiara

Nace en Santa Fe, Argentina, en agosto de 1952. Comienza a incursionar en la fotografía a los 16 años, cuando adquiere su primera cámara. 
Tiempo más tarde, en 1978, se gradúa con el título de Fotógrafo Profesional en la Escuela Nº 601 “Leandro N. Alem”. A partir de allí, realiza trabajos como fotógrafo deportivo independiente en automovilismo y motociclismo, para revistas especializadas y diarios de la ciudad, hasta 1985.
Sin embargo, su trabajo profesional no se limita sólo al ámbito deportivo. Entre sus producciones se encuentran cuantiosos trabajos en áreas temáticas como naturaleza, paisaje, cultura y sociedad.
En 1990 logra abrir su propio Estudio Fotográfico, el cual atiende en la actualidad.  
En 1995 ingresa al Foto Club Santa Fe, institución que luego preside, realizando a partir de ese año diversas muestras individuales y colectivas en distintos Centros Culturales y Museos.
Asiste a numerosos cursos y seminarios dictados por reconocidos fotógrafos en el ámbito nacional e internacional. También participa de circuitos y safaris fotográficos, junto a colegas y profesionales de la investigación. 
Muchas de sus obras fueron aceptadas y premiadas en salones y concursos nacionales e internacionales. 
Como docente, dicta cursos de fotografía básica y laboratorio blanco y negro en su propio Estudio, en el Foto Club Santa Fe y en las unidades penitenciarias Nº 1 y Nº 2, de Coronda y Santa Fe respectivamente. 
Además realiza conferencias sobres sus trabajos en distintos Centros Culturales.


Compartiremos un brindis con el Autor.

La Fotogalería y El Taller permanecerán abiertos de Lunes a Viernes en horario de 18,30 a 21 hs.

Otros días y Horarios, concertar por T.E. o e-mail.
Es nuestro deseo seguir contando con su activa participación en nuestras actividades.
Los esperamos.


Fotogalería Roberto Guidotti
San Lorenzo 2925 - 3000 - Santa Fe
Lunes a viernes de 18,30 a 21,00 hs.
4532833 - 155416282
robertoguidotti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario