domingo, 15 de agosto de 2010

SAN TELMO para soñar..........

SAN TELMO para vivenciar a cada instante cosas nuevas

El pretexto "Vacaciones" para elegir disfrutar más de San Telmo, su historia, característica muy particular se dá el contraste, la bohemia y la aristocracia, anticuarios de piezas increiblemente valiosas y, paralelamente el vendedor ambulante, posee un espectro para complacer todos los gustos,lugar visitado por turistas extranjeros en gran número que vienen atraidos por este singular lugar.


Toda vez que lo visito, encuentro algo nuevo ligado estrecha y fundamentalmente con la historia argentina.
El tiempo no acompañó, intenso frio, lluvia y vientos se enseñorearon no permitiendo desarrollar por un par de días lo planificado.

Se conservan los adoquines

Casas que se preservan y los rieles del tranvía
El Mercado de San Telmo redobla en tamaño al shuck de Tel Aviv, ofrece desde prendas originales de diseñadores internacionales y prendas con sólo una postura meticulosamente cuidadas, sin conceder rebaja al precio fijado, hortalizas y carnes, hasta lo mas insólito.
Lo siento especial, original, por ende, diferente.


Stan del MERCADO, es eso un mercado con multiplicidad de cosas


No se si fue casualidad, pero percibí un desconocimiento de la historia argentina por parte de los porteños, digo más hasta del entorno de lugares históricos que de pronto nos atraen a los que vamos del interior,a ese ritmo de vida poco o nada atrae la historia y un gran porcentaje padece de desnutrición de tiempos para el cultirvo del intelecto, observé como se come en un bus, en un metro y pensaba en la familia, en el diálogo en fin a ese nivel me gustó menos que otras veces, aunque la ciudad Bs As sigue siendo tan bella y atractiva como siempre.

Me propuse conocer algo más de la historia de Manuel Belgrano, para ello me dirigí hacia la basílica de los Domínicos, donde descansan sus restos, en el atrio se encuentra el mausoleo, obra inaugurada a comienzos del siglo XX, siendo el escultor italiano Héctor Ximenes el autor de este monumento.

Disculpas, fragmenté el monumento, llovía copiosamente, se ve parte del frente de la Basílica
Relieves en bronce representando la batalla de Tucumán y el juramento de la bandera.
Existen distintas placas recordatorias de homenajes a personajes ilustres y antes de acceder a la basílica se conserva el espacio que estuvo destinado a la lápida del General donde fue sepultado hasta su traslado al Mausoleo.
En el interior del templo se hayan sepultados los restos de los padres de Belgrano, que fueron vecinos del lugar en el siglo XVIII y XIX y de su hermano sacerdote oficiante de cultos en esa misma basílica, que es imponente.
Este Monumento histórico que es la basílica es de por si un testimonio y todo en ella es un exponente de nuestra historia, ya que se observan en sus muros los impactos de las balas de cañón de la segunda invasión inglesa.




Acá yacían los restos de Belgrano antes del mausoleo



El edificio contiguo conserva bastante de las características de las edificaciones del siglo XVII.
La fina y fria lluvia y el viento que acariciaba friamente el rostro no fue obstáculo para que pudiera vivenciar este testimonio de nuestra historia.

Museo de la Ciudad
Otro testimonio de la historia de San Telmo y parte de Buenos Aires, puertas antiguas que pertenecieron a residencia de importantes personajes cuyos descendientes donaron al museo, juguetes antiguos, muebles y todo lo que concentra en sí un Museo de estas características que hacen a su identidad.


Esta puerta tiene una rica historia ya que desde su ubicación inicial estuvo en otro edificio, luego desaparecida..... hasta rescatarla quien la donó a este museo



otras puertas


juguetes antiguos



moises o cuna

Estuve recorriendo el Complejo Cultural Recoleta, exposiciones de pintura y arte infantil.
Obra expuesta en las galerías del complejo Recoleta, adaptado el materíal al ámbito, practicamente el exterior
Murales infantiles ejecutados por niños en grupo

El cementerio donde esta el panteón que guarda los restos de Evita, muy sencillo, llegar hasta allí me produjo una gran emoción, atrae también a turistas extranjeros que en largas colas llegan al lugar acompañados de una guía.
EVITA Foto tomada desde donde pude, ya que con tanta gente en la cola y poco espacio en el pasillo imposible
Estada muy positiva pese a las inclemencias climáticas.
Una vez más eligiría San Telmo.
Texto:Graciela I.A.F.-PUKPIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario