lunes, 26 de octubre de 2009

Leonidas Gambartes

Mi reencuentro con su OBRA
Era yo de corta edad, ya transitaba el camino del arte, un día me encontré en Rosario visitando el taller de Leónidas Gambartes, con la mirada de entonces, vi muchas obras allí, plasmadas y elaboradas sobre distintos materiales como soporte.
Ya incursionaba con las temáticas que ha dejado como herencia americanista, trabajaba por fragmentos sobre la superficie gruesa pero alisada, textura tactil, llamó mi atención el amor y la pasión con la cual iba plasmando lo que su capacidad de creación y sentimiento contenido en la temática, por ende, la imagen,iba reflejando sobre la misma.

De carácter afable, no sólo que me recibió muy cordialmente sino que se predispuso a explicarme sobre la superficie y materiales con lo cual lograba esa superficie texturada,sin dejar de lado todo lo concerniente a lo humano.
Sus hechos plásticos estaban a la vista dentro de distintos lineamientos y temáticas,desde sus vivencias cotidianas en su Rosario natal, pasando por imágenes de leyendas sobre todo de aborígenes, que unió a la elección de una paleta compuesta de pardos que tenían directa incumbencia con el color de la tierra, como si quisiera desentrañar de ella sus enigmas.
Pasado un lapso no muy prolongado, volví a su taller , allí me recibió un familiar, quien me anunció su fallecimiento y me mostró su última producción y su obra inconclusa, quedándo la imagen de esa obra sin terminar en el caballete.

Me intrigaba el "porqué" de ese tratamiento en el soporte, entonces encontraba siempre más de un artista predispuesto a informarme y enseñarme, Carlos Lacava, pasaba horas explicándome y narrándome historias con el maestro GAMBARTES, en la recordada sala didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, mi Casa Grande.
Llegué a conocerlo, comprenderlo y quererlo más.
Hace pocos años me encontré en el complejo Recoleta B.A.una restrospectiva la que recorri embelezada, allí estaba el amplio espectro de temáticas y procedimientos.
En este momento varias salas del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez albergan la obra de Gambartes, para la inauguración de la misma asistieron su esposa e hijos, a quienes relaté mi vivencia con Gambartes,
reafirmando su hija el hecho de que su última obra ha quedado inconclusa.
Invito a visitar la obra de Gambartes en el Rosa, ya que considero un privilegio se encuentre en Santa Fe de la Vera Cruz.

texto Graciela I.A.FRIAS-PUPKIN

1 comentario:

  1. hola Garciela! soy Erica y la verdad es que debo hacer un trabajo sobre Leonidas Gambarte y no encuentro mucha informacion, me gustaria saber y si no es mucha molestia, si me podrias facilitar algo porque la verdad es que no enceentro casi nada de el.
    gracias!
    te dejo mi mail eruk_nada@hotmail.com

    ResponderEliminar