miércoles, 30 de agosto de 2017









 
Pequeños artistas dieron la nota en EUREKA

Fue en el marco de la Feria de Ciencias y Tecnologías que se realizó en el gimnasio de la Escuela Normal N° 32 “General San Martín” (Saavedra 1751) de la ciudad de Santa Fe.

Entre el 22 y el 25 de agosto se llevó a cabo la instancia provincial de EUREKA: Feria de Ciencias y Tecnologías en el gimnasio de la Escuela Normal N° 32 “General San Martín” de la ciudad de Santa Fe. En esta edición 2017 se presentaron por primera vez proyectos generados desde las disciplinas artísticas en vinculación con la ciencia y la tecnología, en el marco de un trabajo mancomunado entre el ministerio de Educación y el de Innovación y Cultura.

Cuando el arte, la ciencia y la tecnología confluyen, surgen espacios cuya personalidad oscila entre el museo, el cine, el teatro, la sala de conciertos y el taller. Salas dinámicas de exposiciones donde el diálogo entre los creadores, sus obras y el público es el principal protagonista; donde el proceso creativo es tan importante como el resultado final. Fue en este sentido como se generó el emplazamiento de la Modalidad Artística en Eureka, ofreciendo desde plasmas accionados por los visitantes que mostraban contenidos de trabajos seleccionados, circundando un espacio de radio donde los artistas debatían acerca de sus experiencias creadoras y un living lindante donde los visitantes podían observar, escuchar e intervenir en el diálogo.

Todas las pantallas tenían algo para mostrar y escuchar: un cuento animado, un cortometraje, un video clip, un programa radial, etc., y los artistas estaban allí expresando y recreando sus obras sobre la marcha.

Entre las obras que se presentaron figuran el cuento interactivo “La increíble historia de Menea” de la escuela primaria Nº 55 Domingo F. Sarmiento (Rosario); el cuento interactivo “Los detectives de guardapolvo” de la escuela primaria Nº 112 Luis Calderón (Rosario), el video “Una voz silenciosa” de la escuela técnica Nº 654 de Rafaela, el video el “Terrorismo cultural: censura y arte en la última dictadura militar” también de la Escuela Nº 654 de Rafaela; el video “Los derechos del gaucho” de la Escuela Nº 428 “Luisa R. de Barreiro” (Rafaela); el videoclip “Enfrentar su poder” de la escuela primaria Nº 1291 de San Lorenzo; la producción radial “Educación Artística y TIC” del Colegio Ntra. Sra. del Rosario; el cuento interactivo “Historias para armar” de la escuela primaria Nº 533 de Alto Verde (Santa Fe) y el cuento interactivo “Jugando ando” de la escuela primaria Nº 16 de San José del Rincón (Santa Fe).

LAS OBRAS PREMIADAS
Las que recibieron menciones fueron el cuento interactivo “La increíble historia de Menea”, el cuento interactivo “Los detectives de guardapolvo”, el video “Una voz silenciosa”, el video “El terrorismo cultural: censura y arte en la última dictadura militar”, el video clip “Enfrenta su poder”, el cuento interactivos “Historias para armar” y el cuento interactivo “Jugando ando”.

Para la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología, fueron seleccionados “Los detectives de guardapolvo” de la escuela primaria Nº 112 Luis Calderón de Rosario y el video “Una voz silenciosa” de la escuela técnica Nº 654 de Rafaela.




8 de Elul de 5777



En su libro Menorat haMaor, el Rab Isaac Abohab menciona 7 niveles de Teshubá. Ayer explicamos el primer nivel, el más alto: cuando una persona se arrepiente inmediatamente de una mala acción que cometió.  

Cuando esto no ocurre, y el individuo persiste en su error y repite una y otra vez su transgresión, estamos en lo que potencialmente sería el segundo nivel de Teshubá que menciona el Rab Abohab.  

Cuando una persona no se da cuenta o no se arrepiente inmediatamente de lo que hizo mal, es posible que repita su proceder una y otra vez, hasta que esta conducta se transforme en un hábito. Y una vez que el hábito está formado, instalado en el cerebro, es difícil cambiarlo. Creo que el segundo nivel de Teshubá que menciona el rab Abohab es el más común. El que concierne a la mayoría de nosotros, que NO somos tan sensibles o estudiosos para darnos cuenta inmediatamente de nuestros errores. 

Pensemos por ejemplo, en una persona que ha desarrollado el hábito de decir malas palabras. Si estuviéramos hablando del primer nivel de la Teshubá, cuando uno dice una vulgaridad debería arrepentirse de inmediato y por si mismo de lo que hizo mal, pedir disculpas y dar vuelta la página. Pero cuando esto no ocurre, y repetimos los insultos, nos “adaptamos” a las malas palabras y ya nos parece algo normal.  

Los psicólogos explican que los hábitos, los malos y los buenos, se forman cuando nuestro cerebro ha aprendido y repetido algo nuevo. Y llega un punto en el que el cerebro se siente “cómodo” con los hábitos y deja de evaluarlos o juzgarlos. Esto nos pasa en temas de comer mal, fumar, etc. y también en temas más subliminales, que afectan muchísimo nuestra espiritualidad. Por ejemplo: la obsesión de la sociedad moderna con la promiscuidad, en todas sus variables. Desafortunadamente esto es cada vez más común, porque se ha hecho parte integral de la sociedad de consumo con la cual interactuamos. Y eso contribuye subliminalmente a que no podamos detectar que ciertas conductas, ajenas o propias, no deben ser toleradas.  “El hombre es un animal de costumbres” dijo el famoso escritor inglés Charles Dickens. El hombre moderno cada vez razona menos y se automatiza más. Nos entregamos a lo que a nuestros sentidos les parece placentero, haciendo a un lado todo aquello que nos cuesta esfuerzo. Nuestra voluntad queda totalmente atada a lo que dicta nuestro sistema nervioso (yetser hará), y nos abandonamos a él.

La conciencia ya no se despierta por si misma, como en el primer nivel. Se queda muda y adormecida. Necesitamos un estímulo externo para despertar nuestras conciencias y darnos cuenta que estamos procediendo mal.  

¿Cómo lo hacemos?  

En el calendario hebreo el mes de Elul es justamente el tiempo que dedicamos al arrepentimiento de este tipo de situaciones: los malos hábitos. Para eso, para llegar a este segundo nivel de Teshubá, nos levantamos una hora más temprano todo este mes y dedicamos ese tiempo a recitar las Selijot (rezos donde pedimos perdón. Dicho sea de paso, en la tradición Ashkenazí las Selijot comienzan más tarde, pero durante el mes de Elul, para despertar nuestras conciencias, se toca al Shofar cada mañana al terminar la Tefilá).  Las palabras de las Selijot, especialmente el Viduy (confesión) nos invitan a reflexionar de una manera especial sobre nuestro accionar. Observando como desde afuera (“desde el balcón”) nuestra propia conducta para llegar a identificar los malos hábitos que se instalaron en nuestra personalidad sin que nos hayamos dado cuenta.  Solamente cuando somos capaces de reconocer estos hábitos (hakarat hajet), estaremos en condiciones de superarlos. 



Yosef Bittón 
rabbibitton@yahoo.com

martes, 29 de agosto de 2017

En su libro Menorat haMaor el Rab Isaac Abohab, que vivió en España durante el siglo 14, escribe (Pag. 668-669) que hay 7 niveles de Teshubá, arrepentimiento. El breve texto que contiene estas reflexiones se podría considerar un manual moderno de la psicología del arrepentimiento. Veamos. 

Estos niveles se dividen fundamentalmente en términos de tiempo y circunstancia: ¿cuándo y por qué ocurre el arrepentimiento?

El primer nivel de Teshubá, el más alto, es cuando uno se arrepiente de lo que hizo mal de inmediato, y sin la intervención de elementos externos.  Cuando esto sucede, dice el Rab Abohab, es una muy buena indicación, ya que significa que la conciencia está despierta y activa. 
 
Vamos a tratar de comprender este profundo concepto un poco mejor.  

Imaginemos, por ejemplo, a una persona que por primera vez bebe alcohol en exceso y se embriaga. 1. Es posible que se ponga a conducir su auto y tenga un accidente, y que le saquen su licencia de conducir; que sea llevado la cárcel, etc. En todas estas circunstancias, mientras y después de que este sufriendo las consecuencias de su embriaguez, esta persona seguramente se arrepentiría de haber bebido alcohol. 2. También es posible, por ejemplo, que su familia lo haya visto, sus padres, sus hijos, etc. y se hayan sentido avergonzados de el.  Una vez sobrio, cuando su familia le cuente lo que hizo, seguramente se arrepentirá de haber actuado mal. 3. También seria posible que este individuo tuviera la suerte, o la mala suerte, de no sufrir ninguna consecuencia. Y si no se arrepiente y deja el alcohol luego de su primera embriaguez, es posible que la bebida se trasforme en un nuevo hábito, y luego en una adicción... 

Ahora podemos comprender mejor la Teshubá inmediata está en el nivel más elevado. El individuo que se arrepiente antes de, o sin haber sufrido las consecuencias de lo que hizo mal posee una voz interior, una conciencia activa (neshamá) que lo empuja a auto-corregirse después de haber actuado mal,  incluso sin que nadie le haya hecho ninguna observación?

Otro ejemplo: Imaginemos que hice o dije algo ofensivo a otra persona. La inmediatez o el retraso de mi disculpa, afectará la aceptación de mi disculpa. Si yo digo o hago algo ofensivo, e inmediatamente me doy cuenta de lo que hice y pido disculpas: “Lo siento, no quise decir eso; no te quise ofender; usé las palabras equivocadas, etc. “   Si el pedido de disculpas fue inmediato, en la mayoría de los casos, la aceptación de mi arrepentimiento por parte de la víctima será mucho mas factible.  Seguramente lo considerará como un error, más que un acto de maldad o negligencia.  Por eso, El Rab Abohab concluye que cuando uno comete una transgresión y se arrepiente de inmediato, se considera como si lo hubiera hecho por error o descuido, y no deliberadamente.  

Los Sabios reconocieron este fenómeno y explicaron que, en el caso de la mayoría de las personas, la conciencia se duerme y sólo se despierta cuando experimenta las consecuencias de su accionar. Pero el caso de un individuo que estudia Torá es diferente, ya que si bien no es infalible, posee una conciencia que está constantemente alerta. Porque el estudio de Torá es un recordatorio permanente de nuestros valores, lo que mantiene a la conciencia en un estado de alerta ético permanente.  El rab Abohab cita a continuación la Guemará en Berajot (10a) que dice: “Si viste a un estudioso de la Torá cometiendo una transgresión durante la noche, por la mañana debes asumir que ya se ha arrepentido”. Este individuo ha desarrollado un mecanismo de defensa ético interior, que previene que una mala acción se transforme en un hábito. Porque mientras su conciencia esté activa podrá diferenciar lo que está bien de lo que está mal. 

El estudio de la Torá es la major garantía para obtener y mantener una conciencia activa.

  

   

Yosef Bittón 
rabbibitton@yahoo.com


viernes, 18 de agosto de 2017

Inscripciones abiertas para audiciones en la Sinfónica provincial de Santa Fe

Serán el lunes 4 de septiembre y son para las filas de violín y violoncello.

El ministerio de Innovación y Cultura, a través de la disposición 007/2017 de la Secretaría General de Programaciones, habilita la apertura de los Registros para la inscripción de Aspirantes a Suplencias -escalafón complementario- de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

La prestación horaria dependerá del programa vigente de ensayos y conciertos.

La convocatoria abarca audiciones de:
Registro Nº 1: Violín
Registro Nº 2: Violoncello

Las audiciones serán en el Centro Cultural Provincial sito en Junín 2457, Santa Fe.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán a partir del martes 22 hasta el jueves 31 de agosto de 2017 inclusive, de 08 a 13 horas, en la Secretaría Administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, sita en Junín 2457, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” de la ciudad de Santa Fe.

Requisitos:
Ser mayor de dieciocho (18) años y no exceder el límite de edad previsto por la Ley N° 8525 para el caso de ingreso, no estar inhabilitado, no ser deudor alimentario y tener buena conducta.

Documentación a presentar:
Para la inscripción en los registros abiertos, se deberá presentar la siguiente documentación, como condición excluyente:
- Curriculum Vitae, firmado en todas sus hojas.
- Fotocopia de Documento Nacional de Identidad, certificada por la Oficina de Certificaciones de los Tribunales Provinciales o por Escribano Público.

La documental podrá ser presentada personalmente o por correo postal, en éste último caso se tendrá por fecha de presentación la del ingreso al correo elegido.
Todas las fotocopias presentadas en la inscripción al Registro, como la solicitada por la Junta Evaluadora con posterioridad, deberán encontrarse debidamente certificadas por la Institución Emisora respectiva, por la Oficina de Certificaciones de los Tribunales Provinciales o por Escribano Público.
En la documentación presentada, el postulante deberá consignar números de teléfonos particular y celular, domicilio y correo electrónico, a los efectos de cualquier notificación.
En el momento del a presentación, se emitirá una constancia firmada y sellada por la Secretaría Administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en la que se consignará la fecha de recepción, siendo ésta la única documentación admitida a los efectos de acreditar la inscripción.
Todos los datos denunciados por los aspirantes tendrán carácter de Declaración Jurada. Cualquier falsedad incurrida en ellos será causal inmediata de eliminación, de lo que será debidamente notificado el postulante alcanzado, con mención de la causal.
La presentación de la solicitud de inscripción en la convocatoria implica el pleno conocimiento y aceptación de los aspirantes de las bases establecidas en el presente procedimiento y en el Anexo IV del Decreto N°4035/14, como asimismo la modalidad de designación resultante por la utilización del escalafón externo de suplencias.

DÍAS Y HORARIOS DE LAS AUDICIONES

Registro Nº 1: Violín
Lugar: Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” Domicilio: Junín 2457.
Fecha: Lunes 04 de septiembre de 2017
Hora: A partir de las 10:30 hs.

Registro Nº 2: Violoncello
Lugar: Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” Domicilio: Junín 2457.
Fecha: Lunes 04 de septiembre de 2017
Hora: A partir de las 12:00 hs.

Para más información, ingresar al portal de la Provincia de Santa Fe: http://bit.ly/2uYbaK6

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Tel.: (0342) 4572531
Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Twitter: @SinfonicaSF




Por qué España? ¿Por qué específicamente Barcelona? ¿Por qué la Rambla? ¿Por qué atacar con una furgoneta? Estas preguntas abundan. 

Pero ¿por qué estos terroristas islámicos atacan a mansalva, a matar, a quien se encuentre en su camino? ¿Cuál es el objetivo final del Estado Islámico? No se escribe mucho sobre este tema. O se racionaliza. Leí un articulo que dice que los musulmanes atacaron Barcelona porque quieren reconquistar España, que era territorio musulmán en la edad media. Puede ser. Pero esto no explica los ataques en Londres, París, Bruselas o Finlandia (como estoy leyendo mientras escribo estas lineas). 

Estas semanas estamos leyendo en la Haftará, el texto de los profetas que se lee cada Shabbat luego de la lectura de la Torá, un párrafo del libro de Yesha’ayahu, capitulo 54. Estas Haftarot contienen un mensaje de consuelo para el pueblo judío. Y hoy quisiera compartir con ustedes el comentario del Rab, Don Isaac Abarbanel (1437–1508) sobre el versículo 17 de esta Haftará.   Este pasuq dice que el Creador intervendrá para que los enemigos de Israel no prosperen. Habla de los que “condenan” a Israel con palabras de maldad premeditada (pero de eso vamos a hablar otro día) y de los enemigos que atacan a Israel con sus armas. 

    כל־כלי יוצר עליך לא יצלח   וכל־לשון תקום־אתך למשפט תרשיעי  

“Ningún arma que sea forjada contra ti prosperará; y toda lengua que se alce contra ti, demostrarás su vileza” . 

Don Isaac Abarbanel tuvo una vida muy agitada. Fue perseguido en Portugal, luego de haber servido lealmente al Rey Juán por muchos años. También se vio obligado a huir de España después de haber servido a los Reyes católicos. A finales de 1491, la reina Isabel le anunció su intención de expulsar a todos los judíos de su reino, pero que él se podría quedar en Castilla y mantener su enorme fortuna si se convertía al catolicismo. Don Isaac Abarbanel rechazó la oferta y en 1492, en la total pobreza, se exilió en Venezia. El Rab Abarbanel conoció de muy cerca al cristianismo, y como era un hombre de gobierno, también conoció al Islam. En los buenos tiempos ayudó a la corona de España en sus batallas contra los musulmanes, tanto en la reconquista de Andalucía como en las guerras contra el imperio otomano en el norte de África.

Al comentar este versículo el Rab Abarbanel describe a los musulmanes de sus días: “El profeta [Yeshayhu] dice que ningún arma forjada contra ti prosperará y toda lengua que se alce contra ti, deberás condenar. Hoy en día [1490?] hay religiones que no se conforman con debatir y tratar de promover su religión a los otros con palabras, en debates y argumentaciones. Su estrategia [proselitista] es dar muerte a todos los que no profesan su fe. Los Ismaelitas [eufemismo por Islam], pertenecen a esta categoría.” 

Estas palabras fueron escritas hace mas de 500 años, pero suenan como si hubieran sido escritas ayer. El objetivo final de la versión extrema del islam, la utopia islamista, es “islamizar al resto del mundo”. Pero a diferencia de otras religiones, que hacen su proselitismo con palabras, los Islamistas lo hacen con la espada. La estrategia para lograr su fin es: matar a todos los infieles que puedan.  

Esto suena demencial. Y por eso, muy pocas personas lo pueden concebir, identificar, reconocer y articular. Es por eso que no se habla tan explícitamente sobre esto. Con excepción de los perpetradores, que no tienen vergüenza de confesar sus intenciones. De hecho, ayer se encontró un texto que nos recuerda lo que explicaba Don Isaac Abarbanel. En ese texto Moussa Oukabir, presunto autor del atentado, dice: "Mataría a todos los infieles, y sólo dejaría vivos a los musulmanes que practican la religión”. 

Como todos sabemos, Israel también sufrió y sufre atentados como el de Barcelona. Los perpetradores son los mismos: “suicidas islamistas que quieren matar infieles”. Las excusas son diferentes: los territorios ocupados, etc. Pero el verdadero conflicto Israeli-Palestino, como muchas veces escribí, tiene que ver con la religion, y no con los “territorios". Hamas, y los grupos que luchan contra Israel (Hezbollah, Jihad Islámico, etc.) son tan sinceros como Oukabir, y declaran abiertamente que no hay lugar para el diálogo y las negociaciones con Israel. Para ellos, la destrucción de Israel no es negociable, ni condicional a la cesión de territorios. 

Lamentablemente muchos periodistas y gobernantes, especialmente de países europeos, etc. no ven, no quieren ver esta realidad. No quieren reconocer que Israel es la víctima, y que sufre del mismo problema, solo que mucho más grave, que sufre Europa. Declaran que es posible llegar a una solución de “dos estados” o algo así.Y encima hacen lo más cínico e intolerable, ¡presionan a Israel para que haga concesiones territoriales suicidas! Se olvidan que hasta los grupos palestinos “más moderados” comparten estos principios de intolerancia. ¿Una demostración? Mientras que el 60% o 70% de los israelíes están dispuestos a concebir la idea de dos estados, el Fattah o la autoridad palestina, no promueve en lo más mínimo la idea de vivir en paz con Israel. Ni siquiera expresan su voluntad de reconocer a un estado judío, incluso a cambio de territorios. Todos saben, pero pocos denuncian, que el futuro mapa de la geografía del Medio Oriente que enseñan los palestinos a sus hijos, no incluye a Israel.  

Hay una barrera psicológica que no nos permite concebir con seriedad lo delirante del extremismo. Esta barrera es peligrosísima. Porque cuando no nos tomamos en serio el delirio de los fanáticos, vamos a tratar de buscar “teorías alternativas”, más racionales, pero equivocadas, para explicar estos ataques, y soluciones falsas para prevenirlos en el futuro.


En estos duros momentos, lloramos por la víctimas del terror en Barcelona, y rezamos para que HaShem nos proteja, y libere a la humanidad del odio y de la irracionalidad. 


שבת שלום

   

Yosef Bitton 
rabbibitton@yahoo.com


La Sinfónica santafesina presentará una de las obras más reconocidas de Gustav Mahler

Será el viernes 25 de agosto en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

El viernes 25 de agosto, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 21 horas con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su temporada.

El décimo quinto concierto del año será dirigido por su titular, el Maestro Walter Hilgers, y presentarán una de las obras más notables del repertorio académico, la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

WALTER HILGERS
Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.
Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".
Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.
Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".
Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".
A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.
Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.
Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.
Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Tel.: (0342) 4572531
Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Twitter: @SinfonicaSF



martes, 15 de agosto de 2017

23 de Ab de 5777











En su formidable libro Menorat haMaor, que es un clásico de la literatura rabínica Sefaradí, el Rab Isaac Abohab (siglo XIV, no se sabe con exactitud las fechas de su nacimiento y muerte) presenta en su quinta sección, volumen 2, página 663 de la edición del Nefesh Yehudá, la Mitsvá de Teshubá, el arrepentimiento.   



En primer lugar el Rab Abohab explica que de acuerdo a nuestros rabinos la idea del arrepentimiento es imprescindible para la existencia y la continuidad de la humanidad, tanto en el plano Divino como en el plano social.  Esto se basa en la noción de que el hombre, por naturaleza, es falible.  Fuimos dotados por Dios de libre albedrío, y no podemos evitar equivocarnos. A veces actuamos bien, a veces mal. A veces decimos la verdad, a veces mentimos. A veces causamos daño a otra persona sin querer, y a veces intencionalmente.  Si no existiera la posibilidad del arrepentimiento, si cada acción equivocada que comentemos llevará irreversiblemente a sus consecuencias, la vida sería insostenible.  

Pensemos los que pasaría en el plano de nuestra relación con el Creador si  cada vez que cometiéramos un pecado hacia Él fuésemos condenados a desaparecer… Y lo que más,  si no existiera un margen de posibilidad de arrepentimiento entre la transgresión y el castigo, si cada vez que comentemos un error somos automáticamente castigados, nos comportaríamos como robots, y sería imposible mantener nuestro libre albedrío (elegir actuar bien o mal)  que es esencial para nuestro crecimiento espiritual y para nuestra relación con Dios.   La Teshubá es el margen de reflexión que HaShem concibió entre el error cometido y el castigo que merecemos por ese error. Ese tiempo es el que debemos usar para admitir el error, arrepentirnos y enmendar nuestras acciones. 

En el plano social ocurre algo parecido con la Teshubá (y es más fácil de comprender).  Imaginemos una sociedad donde no existe el perdón. Y en la que cada error cometido significa la ruptura irreversible de nuestra relación con otra persona. Imaginemos la ausencia de Teshubá/perdón entre padres e hijos, marido y mujer, amigos, colegas, etc.  La vida, tal como la conocemos, seria insostenible.  Es la potencialidad del arrepentimiento lo que lleva a la posibilidad del “perdón” entre seres humanos.   Claro que, tal como lo explica el Rab Abohab un poco más adelante, el “perdón”, tanto en el plano divino como en el humano, depende de la seriedad del error cometido: hay faltas perdonables y otras que son irreversibles.  Hay faltas involuntarias y otras hechas con premeditación, etc. 



El Rab Abohab, citando un famoso Midrash, dice que la Teshubá es un elemento fundacional en la sociedad humana.  Ese Midrash dice que el Creador  מחריט לפניו את כל העולם ולא היה עומד  (con mis propias palabras) “concebía mundos sin Teshubá y esos mundos no eran sostenibles”. Entonces creo nuestro mundo, con la posibilidad de Teshubá. 

    

Algo más sobre esta idea tan profunda del Rab Abohab. 

Cuando el Midrash dice que “el mundo” no sería sostenible sin Teshubá no se refiere al mundo “natural”, se refiere exclusivamente a la civilización humana.   De hecho, en la naturaleza, digamos en el reino animal, no existe la Teshubá. Las criaturas  NO-humanas no pueden elegir actuar “bien” o “mal”, actual necesariamente por instinto. Los animales pueden engañar, guiados por su instinto para cazar o sobrevivir, pero no pueden mentir con conciencia o con maldad. Cuando no existe el libre albedrío, no cabe el concepto de Teshubá.  En el mundo “natural” no hay marcha atrás. La naturaleza se rige por las irreversibles leyes de la causa y el efecto. No hay un tiempo de espacio de reflexión entre acción y consecuencia.  Un tumor no se arrepiente. Y una vez que que Sócrates bebe la cicuta, el arrepentimiento de sus victimarios no puede detener los efectos del veneno, este sigue su curso “natural”.   Sólo en un mundo con conciencia, la raza humana, existe la posibilidad de reflexión y arrepentimiento.

  

Todo esto nos debe ayudar a entender (y valorar!) menos superficialmente la lo que es la Teshubá. Al igual que el libre albedrío o la conciencia, la posibilidad de corregir lo que hicimos mal, es un elemento “sobrenatural", un regalo del Creador para la humanidad. 




     

Yosef Bitton 
rabbibitton@yahoo.com






NEW!!!
SE BUSCAN NUEVOS TALENTOS  
Si quieres escribir para Halajá of the Day, comunícate con nosotros por email: rabbibitton@yahoo.com