miércoles, 13 de julio de 2016

6 de Tamuz, 5776 
מה תלמוד לומר לא תשא את שם ה' אלהיך לשוא, שלא תהא תפילין נושא וטלית עוטף והולך ועובר עבירות

"No llevarás (=invocarás) el nombre de HaShem tu Dios en vano; porque no será perdonado por HaShem aquel que lleve/invoque Su nombre en vano."

Spanish LOGO El tercer mandamiento quizás sea el menos conocido de todos. Primero vamos a exponer la explicación tradicional de este mandamiento y luego, basándonos en un articulo del Rab Amar, veremos el tercer mandamiento desde una perspectiva distinta.

1. El tercero de los diez mandamientos "LO TISA" se refiere a la prohibición de jurar en el nombre de Dios en falso o innecesariamente (shebu'at shav). La tradición judía entiende la palabra "TISA" en este contexto como "no invocarás" el nombre de Dios en vano (en otros contextos la palabra TISA o NOSE se puede traducir como: llevar, cargar, tomar, etc.). De acuerdo a Maimónides, la prohibición de invocar el nombre de HaShem se extiende también a recitar una bendición, berajá, en vano. ¿Por qué? Porque una shebu'a, un juramento, es básicamente una declaración, la afirmación de una creencia o un hecho. Una bendición ritual, por ejemplo, cuando decimos una berajá antes de comer, también es una declaración. Afirmamos una idea o una creencia acerca de HaShem pronunciando Su nombre. Por ejemplo, cuando digo la bendición "boré ferí ha'ets", no estoy diciendo "Gracias a Dios por esta fruta", literalmente estoy diciendo: "Bendito eres Tú, HaShem, nuestro Dios, Rey del universo, (que eres el) Creador del fruto del árbol ". En otras palabras, estoy afirmando y reconociendo que HaShem es el creador de este fruto. Por lo tanto, si pronuncio ésta u otra declaración similar innecesariamente, "invocando el nombre de HaShem en vano",  estaría transgrediendo el tercer mandamiento, . Este es el origen del principio halájico: "safeq berakhot lehaqel", en una situación en la que no estoy seguro si debo o no debo decir una berajá, lo correcto es abstenerme, para no arriesgar a pronunciar una berajá innecesariamente (lebatalá) y transgredir el tercer mandamiento "LO TISA".

2. El rabino Shelomo Amar, hoy en día Gran Rabino de Jerusalem, explica que este mandamiento se extiende también a un área diferente, muy sensible y quizás más aplicable. El Rab Amar expone la prohibición de la LO TISA como la advertencia de no "llevar/cargar" el nombre de Dios en vano o falsamente, simulando religiosidad o piedad. 
El Midrash nos trae la historia de un comerciante judío que viajaba de ciudad en ciudad. Una vez llegó a un pueblo de Babilonia un viernes y traía consigo una gran cantidad de dinero. ¿Que hizo? Fue a la sinagoga y vio un hombre rezando y vistiendo el Tefilin en su cabeza. Sin dudarlo mucho, le dio el dinero a este hombre y le pidió que cuidase de él hasta después de Shabbat.  Cuando terminó Shabbat, el comerciante fue a la casa de este hombre para retirar su dinero. Pero para su gran sorpresa el hombre lo engañó y le dijo que nunca lo había visto y que nunca recibió ningún dinero de él... El comerciante fue a la sinagoga y rezó. Y en su plegaria le dijo a HaShem: "Señor del mundo, cuando yo vi a ese hombre en la sinagoga no confié en él, ya que nunca antes lo vi, yo confié en TU nombre que él "llevaba" sobre su cabeza [en su Tefilín]". Al final, la historia terminó bien. Eliyahu haNabi le reveló al comerciante en sus sueños una clave secreta que le permitió acceder a la propiedad del ladrón y recuperar su dinero.  
Los Jajamim traen el caso de este hombre que fingía ser piadoso como una ilustración del tercer mandamiento:  "No llevarás el nombre de HaShem en vano", falsamente. Llevar el nombre de HaShem, en este caso a través del Tefilin que ese hombre llevaba sobre su cabeza (y creo que el mismo criterio se podría aplicar a una Kipá o cualquier otro símbolo que me identifique como Yehudí observante) implica una tremenda responsabilidad que debemos saber honrar. Y si ח"ו me comporto mal, como hizo ese estafador, y traiciono el nombre de HaShem que llevo conmigo, estoy transgrediendo el mandamiento que dice explícitamente:   "...no será perdonado por HaShem aquel que lleve Su nombre en vano."




undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook


 

                                                          







 
Rab Yosef Bittón

Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 

 
Ohel David Ushlomo, 710 Shore Boulevard , Manhattan Beach, Brooklyn, NY 11235
Sent by rabbibitton@yahoo.com in collaboration with
 
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario