lunes, 18 de julio de 2016

CURSOS, EXPOSICIONES..............




 

 
 
 

“100 miradas al arte santafesino” para celebrar los 80 años del MMAV

El viernes 8 de julio a las 19, en el espacio de San Martín 2068, quedará inaugurada la Muestra “100 miradas al arte santafesino. Tradición y Modernidad”, curada por el Dr. Jorge Taverna Irigoyen y la Prof. Raquel Garigliano. La exposición reúne obras que reflejan la diversidad del arte santafesino, en un recorrido que atraviesa las diversas disciplinas artísticas. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la Asociación Amigos del MMAV, Autobuses Santa Fe SRL y Cerveza Santa Fe.
Durante este año, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) conmemora su 80º Aniversario. Celebrando este significativo hecho para la cultura local se inaugura el próximo viernes a las 19, la Muestra “100 miradas al arte santafesino. Tradición y Modernidad”, curada por el Dr. Jorge Taverna Irigoyen y la Prof. Raquel Garigliano.
La exposición es organizada por el Gobierno de la Ciudad y se propone como encuentro con la prolífica historia de las artes visuales, en el marco de “La noche de los 200 años”, en vísperas de los festejo del Bicentenario de la Independencia.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MMAV, Autobuses Santa Fe SRL y Cerveza Santa Fe. Podrá visitarse hasta el 14 de agosto: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita.
Tradición y modernidad
Teniendo en cuenta la relevancia que alcanzó la plástica santafesina en la última centuria, la exposición ofrece una visión integradora de la obra que realizaron en el Siglo XX los principales artistas de nuestro medio. En este sentido, el guión curatorial pretende visibilizar la evolución de las diversas disciplinas artísticas -Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Fotografía- a través de la selección de 100 artistas cuya trayectoria se consolida en el siglo XX. De tal modo, en esta exposición se exhibirán obras que recorren diversas tendencias del quehacer artístico santafesino en ese período: desde la Tradición académica representada por Josefa Díaz y Clucellas, y los primeros maestros italianos y españoles que se desempeñaron en nuestro medio, hasta las diversas expresiones que fueron construyendo la Modernidad. En relación a esta etapa, más cercana a nuestros días, la muestra refleja una época heterogénea, diversa, y muchas veces con rasgos de hibridez respecto a lo heredado a través de la tradición.
Muchas de las obras pertenecen al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales, pero también podrán apreciarse otras menos expuestas a la vista del público; sea porque corresponden a producciones atípicas dentro del estilo particular de cada artista o porque pertenecen a otros repositorios, como colecciones particulares, de los propios creadores o de otros Museos de la ciudad.
Patrimonio artístico
En el editorial que presenta la exposición se expresa que “desde 2008 los santafesinos contamos con un Museo Municipal de Artes Visuales que busca constantemente la excelencia de sus muestras, el respeto por la creación, la perseverancia en el cuidado del patrimonio y la conservación preventiva, el diseño de actividades especiales para la participación de diversos públicos y la investigación de profesionales que a través de la curaduría de exhibiciones, ponen en valor y hacen accesible al público obras del patrimonio de la institución”.

100 miradas
La exposición integra obras de: Artemio Alisio, Juan Adereggen, Nydia Andino, Juan Arancio, Edgardo Arriola, Federico Aymá, Baldomero Banús, Mirslav Bardonek, Nélida Bayo, Miguel Ángel Bonino, Julio César Botta, Gladys Brusa, Juan Cingolani, Lionel Contini, José Costanzo, Josefa Díaz y Clucellas, Raúl Cottone, José Domenichini, Andrés Dorigo, Eduardo Elgotas, Fernando Espino, Enrique Estrada Bello, Ana Fabry, Sergio Fasola, Roberto Favaretto Forner, Gerladhyne Fernández, César Fernández Navarro, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, Lausen Freyre Beñatena, Juliana Frías, Inés Gasparotti, Álvaro Gatti, Luis Gervasoni, Oscar Elías Gigena, César Godoy, Miguel Grattier, Norma Guastavino, Roberto Guidotti, Francisco Guillermo Hoyos, Raúl Ishikawa, Carlos La Cava, Julio Lammertyn, Juan Ramón Lazzarini, Hugo Lazzarini, Pedro Logarzo, Roberto López Carnelli. César López Claro, Hermenegildo Lucero, Oscar Luna, Francisco Marinaro, Serafín Marsal, Nilda Marsili, Salvador Massa, Beatriz Martín, Roberto Migdal, Raquel Minetti, Matías Molinas, Abel Monasterolo, Oscar Núñez, Susana Ocampo, Manuel Oliva, Ludovico Paganini, Zulma Electra Palacín, Ana María Paris, Enrique Pasquini, Richard Pautasso, Gabriela Pertovt, Juana María Piccoli, Manuela Pintos, Ana María Pizarro, José Planas Casas, Carolina Porral, Benito Postogna, Virginio Pozzi, Francisco Puccinelli, José María Reinares, Rosa Renk, Miryan Robbiano, José Luis Roces, Elsa Rotman, Domingo Sahda, Celia Schneider, Luis Sebille, Raúl Schurjin, José Sedlacek, Wenceslao Sedlacek, Alicia Sedlacek, Sergio Sergi, Juan Sol, Ricardo Supisiche, Miguel Taverna Irigoyen, Ana Tosca, Nanzi Vallejo, Miguela Vera, Juan Vergel, Arturo Vianelli, Gabriel Villot, Agustín Zapata Gollán y Héctor Welschen.
Grandes Creadores
El área de Educación del MMAV propone como en cada muestra, visitas guiadas y talleres. Durante las vacaciones de invierno, los encuentros de Grandes Creadores serán los jueves, viernes y sábados a las 16.
Las instituciones educativas interesadas en participar luego del receso invernal pueden solicitar el turno, en día y horario a convenir previamente, a través de la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad. También pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a educacion.museos@santafeciudad.gov.ar

 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario