jueves, 28 de julio de 2016


Se celebrará la Fiesta de la Caña con Ruda

Será el próximo domingo 31 de julio en el Parque Irigoyen de la ciudad de Rosario.

El domingo 31 de julio, desde las 10 horas, en Parque Irigoyen (Alem y Rueda, Rosario) se realizará la Fiesta de la Caña con Ruda. La celebración, organizada por el ministerio de Innovación y Cultura busca recuperar el rito de beber el brebaje "para combatir males".

Durante la jornada se podrá disfrutar del concurso de la torta asada, visitar los stands de la Feria de Economía Solidaria, y recorrer los puestos de artesanos que tendrán la caña con ruda.

También habrá música en vivo en dos escenarios  a cargo de los grupos folklóricos: La Sacha guitarra Altamisqueña, José Luis Carabajal, Ñiapacunan, Bruno Resino, Rocio Basualdo, Sofía Crespo, Silvia Góngora y de los grupos chamameceros Los gauchos costeros, Las Reliquias Tarragoseras, El Santalenero, Las Estrellas del Litoral, San Miguel, El chinito Agustín Peralta, Beto Ferreyra.

Acceso libre y gratuito.

LA TRADICIÓN
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que –sumadas al frío estacional– provocaban enfermedades. Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario