viernes, 22 de abril de 2016

 
 
 


 
 
Spanish LOGO
14 de Nisán, 5776
ESTA NOCHE, 1er SEDER DE PÉSAJ


Ta'anit Bejorot
Hace mucho tiempo atrás, en la época de los gueonim (600-1000 de la era común) se estableció como una costumbre (minhag) que todos los primogénitos deberían ayunar en la víspera de Pésaj, en reconocimiento a la protección de HaShem. Cuando durante la última plaga, todos los primogénitos de Egipto murieron y los primogénitos judíos se salvaron. Sin embargo, puesto que este día de ayuno no es formalmente obligatorio (no fue promulgado por la Torá o por los rabinos del Talmud, como todos los demás ayunos) se acostumbra a evitar este ayuno participando de una ceremonia religiosa festiva. Por ejemplo, Berit Milá (circuncisión) o Pidión. Pero debido a que estos eventos no se pueden programar, es habitual, en la mayoría de las comunidades, organizar un Siyum Masejet, es decir la conclusión de un tratado del Talmud, que se considera un evento festivo con méritos suficientes como para evitar este ayuno. Al participar en este ayuno el primogénito puede comer durante la víspera de Pésaj normalmente.


Ajilat Matsá
En la víspera de Pésaj no debemos comer Matsá. Nos reservamos el sabor de Matsá para el momento ideal: la noche del Seder. Podemos comer Matsá Ashirá, también conocida como Matsá de huevo, etc. Además, no se debe comer una comida completa después del almuerzo (sha'a asirit), para reservar nuestro apetito para la noche y disfrutar de la Matsá y lo que vamos a comer esta noche en el Seder.


Asiyat Melajá
Después del mediodía (jatsot hayom), no debemos realizar nuestro trabajo habitual. Esto se debe a que en los tiempos del  Bet haMiqdash, cuando una persona ofrecía un qorban (sacrificio ritual), se consideraba por él como su Yom Tob "personal", y entre otras cosas, esta persona celebraba su día festivo absteniéndose de trabajar (como si fuera un día feriado). Es por eso que hoy en día, después del mediodía, que es el momento en que el sacrificio de Pésaj era ofrecido, se acostumbra a abstenerse de trabajar. Hay diferentes costumbres en cuanto a qué tipo de  trabajo está prohibido y cuál está permitido. Como regla general, o cuando no hay una costumbre local establecida, nos abstenemos de hacer lo mismo que no haríamos en Jol HaMo'ed.


JAG SAMEAJ!!!!


De la HOTD de ayer

Bi'ur Jamets (Deshacernos del Jamets)
Por la mañana, sólo podemos comer Jamets hasta la cuarta hora del día (en NY hasta las 9.50 de la mañana) . Una vez que terminamos de comer el Jamets, recogemos los restos del Jamets de esta mañana, lo juntamos con el resto del Jamets que dejamos ayer y procedemos a eliminarlo. Esto se puede hacer tirando el Jamets a los pájaros, a los peces,  en una basura pública o vendiéndolo a una persona no judía. Muchos acostumbran a quemarlo, siguiendo una antigua tradición expresada en la Mishná, y porque el Jamets simboliza la arrogancia y de esta manera demostramos que nuestras almas están limpias y purificadas de la soberbia.

Al terminar la eliminación del Jamets procedemos a su última anulación (=declarar nuestro Jamets  sin dueño). Y una vez más pronunciamos la declaración "Bitul Jamets", pero más detallada:

KAL JAMIRA DEIKA BIRSHUTI, DEJAZITEH VEDELA JAZITEH, DEBIARTEH VEDELA BIARTEH, LIBTIL VELEHEVE HAFQER KEAFRA DEAR'A.

"Todo Jamets o levadura que me pertenezca, que haya visto o no haya visto, que haya eliminado o que no haya eliminado, que sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra"

La eliminación, en cualquiera de sus formas, y la anulación del Jamets, tiene que ser hecho hasta la quinta hora del día. En Nueva York eso es aproximadamente , las 11.06am de la mañana.A partir de esa hora,  no se puede consumir ni hacer ninguna venta o anulación del Jamets.
Para los horarios en su ciudad de residencia vea 
 





Artículos anteriores
JAMETS INVISIBLE, preparando la cocina para Pesaj
JAMETS NO COMESTIBLE: Medicamentos, cosméticos, etc.






Visit our blog                               Like us on Facebook

Rab Yosef Bittón

Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario