miércoles, 9 de julio de 2014




"Mirar un cuadro": enriquecer la percepción del mundo a través del arte
 
El jueves 10 de julio a las 19.30 quedará inaugurada la muestra patrimonial del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) “Sor Josefa Díaz y Clucellas” titulada “Mirar un cuadro”. Se trata de una exposición de obras seleccionadas por Domingo Sahda, que podrá visitarse hasta el 10 de agosto con entrada libre y gratuita. Además, en esta oportunidad la Asociación Amigos del MMAV presentará la publicación virtual “Cuadernos” y se distinguirá al artista Miguel Bonino por la donación que realizó a la biblioteca del Museo. Organiza Gobierno de la Ciudad, en el marco del Ciclo Cerveza Santa Fe.
 
El próximo jueves a las 19.30, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) abrirá sus puertas para que el público santafesino y los turistas que visiten la ciudad durante las vacaciones de invierno tengan una nueva oportunidad de encontrarse con una selección de obras patrimoniales. “Mirar un cuadro” es el título de esta propuesta a la que podrá accederse con entrada libre y gratuita hasta el 10 de agosto. Cabe mencionar que la exposición se inscribe en el Ciclo Cerveza Santa Fe y es organizada por el Gobierno de la Ciudad.
La selección de las obras que componen “Mirar un cuadro” fue realiza por el artista y crítico de arte Domingo Sahda, quien propone un recorrido por diversos géneros de la pintura tales como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje a partir de diferentes códigos de representación. Los cuadros están acompañados de textos escritos especialmente por Sahda que aportan elementos, pautas conceptuales y temporales para enriquecer la interpretación “a fin de que la vivencia estética significativa se realice y sea posible henchir nuestra capacidad de percepción del mundo”, en palabras del propio Sahda.
Es importante señalar que la inauguración será también marco propicio para la presentación de la publicación virtual “Cuadernos”, de la Asociación de Amigos del MMAV. Además, se otorgará un reconocimiento al artista Miguel Ángel Bonino por su importante donación de libros a la biblioteca especializada en arte “Profesor Julio César Botta”, del Museo Municipal.
 
Visitas guiadas para chicos y grandes
Desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, siempre a las 17, Domingo Sahda coordinará visitas guiadas por la muestra, destinadas especialmente para los más chicos, en el marco de “Divertite en la ciudad”, la propuesta del Gobierno de la Ciudad para estas vacaciones de invierno. El recorrido será una instancia de participación activa ya que en la sección de la muestra que exhibe retratos y autorretratos del acervo patrimonial se invita a los participantes a representarse, recuperando facciones y animándose a expresar a través de ellas su interioridad. En otro rincón de la sala se exhibirán fotos y postales de paisajes que el público quiera sumar a la muestra, completando la exhibición con el aporte de los visitantes.
Para el viernes 18, también a las 17, la Asociación Amigos del MMAV invita a participar de esa experiencia a socios y público en general.
 
Mirar un cuadro
“Se supone que porque tenemos indemnes los órganos de la visión sabremos mirar. Saber mirar significa, en buen romance, interpretar, comparar, conocer y reconocer, extraer conclusiones y así poder afirmar ésta u otra cosa. Se trata, claro está, de un mecanismo de acción altamente complejo y sumamente rico en matices, cuya manifestación dinámica aún no está plenamente comprendida”, afirma Domingo Sahda en un texto escrito a propósito de esta muestra. “Por ejemplo: vemos e interpretamos la profundidad en el paisaje pintado o fotografiado, sabiendo y experimentando táctilmente que la superficie de representación es plana, en contradicción con el enunciado visual. Esta doble conciencia no produce desconcierto en el espectador preparado, es decir, educado en la comprensión de los códigos. Acaso, ¿nos asustamos frente al espejo? A mirar se enseña, y se debe enseñar tanto en la casa como en la escuela”, agrega.
Así, “mirar una obra, recorrer una exposición como acción inteligente y productiva, dista mucho del deambular del curioso cuya mirada resbala sobre la propuesta visual con la que se enfrenta, categorizando el valor de la misma sin haber hecho algo más que escudriñar brevemente esa “cosa” en ocasiones curiosa, otras compleja y muchas veces, excesivamente extraña para la capacidad habitual de respuesta”.
Esta oportunidad para reflexionar acerca de los códigos de percepción, representación y cognición, también es para Sahda una ocasión para pensar el sentido de la producción artística, del campo del arte y su devenir a lo largo de la historia: “Si el arte supone un deber, al decir de Paul Klee: “hacer visible lo invisible”, el cometido de los artistas es algo más comprometido que la carrera por el prestigio, el salón o el premio del momento”, afirma.
“De hecho, el arte vive en tanto el hombre explora el misterio de sí y del mundo. Las manifestaciones de un grupo social no marcan ninguna hecatombe, pues a su desaparición como grupo de referencia le sucederá otro. Esto es el devenir de la sociedad, que es el devenir del arte, es decir, del hombre”.
 
Nueva publicación virtual
La Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Amigos de Museos-FADAM presentará la publicación trimestral “Cuadernos” que será difundida a través del sitio web www.aammav.org
Según explicaron desde la Asociación, este proyecto retoma una idea implementada en el año 1999, que por diversos motivos no tuvo continuidad en el tiempo. Y adelantaron que “constará de tres tópicos: historia del Museo -desde su creación en 1936-, entrevistas a personalidades y gestores de la cultura y el análisis de una obra patrimonial por parte de críticos de arte, docentes de la especialidad e investigadores”. Además, tendrá un breve espacio dedicado a las actividades más relevantes organizadas por la Asociación de Amigos. Con esta producción, la Asociación se propone concretar “un aporte más para acercar el museo al público santafesino, entendiendo que el conocimiento y valoración de la obra de nuestros artistas contribuye a apuntalar los cimientos de nuestra identidad cultural”.
Vale recordar que esta Asociación se constituyó en el año 2008, por iniciativa del profesor Julio César Botta. Su principal objetivo es conservar, acrecentar y difundir el patrimonio de dicho museo, constituido por más de 800 obras, producto de premios, donaciones y adquisiciones. A través de múltiples acciones las autoridades, directivos y personal del museo custodian y preservan esa riqueza artística perteneciente a toda la sociedad. Esta labor es acompañada y profundizada por la Asociación, a través de diversas actividades dirigidas al público santafesino y sostenidas con el aporte económico y personal de sus asociados.
 
Días y horarios
Vale recordar que el Museo Municipal permanece abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; los sábados, de 9.30 a 12.30; y domingos, de 17 a 20.
 
 
Condensado
Inauguración: “Mirar un cuadro”.
Selección de obras y textos: Domingo Sahda.
Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).
Día: Jueves 10 de julio.
Hora: 19.30.
Cierre: Domingo 10 de agosto.
Ciclo: Cerveza Santa Fe.
Organiza: Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario