miércoles, 27 de febrero de 2013

RESTAURO DEL FRONTIS Museo R.G.de Rodriguez

 
El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez reabre sus puertas a puro arte


El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, reabrirá sus puertas el próximo 9 de marzo luego de la culminación de la primera etapa de trabajos que se iniciaran el año pasado y tuvieron como objetivo la puesta en valor del edificio con motivo de su 90º aniversario.


La reapertura del museo al público contará con una variada propuesta artística y musical que comenzará a las 20 hs, en su sede de 4 enero 1510, según el siguiente programa:


INTERIOR DEL MUSEO (desde las 20 h)
- Recorrido por las instalaciones
- Inauguración de muestras
"La Construcción de lo Moderno" propone un recorrido detallado, de carácter patrimonial, por la obra de diversos autores, quienes a principios del siglo pasado se animaron a ser modernos.
"Guardianes de la distribución de los colores" de Ángeles Ascúa es el proyecto ganador del Premio Artista Joven "Fundación Nuevo Banco de Santa Fe" 2012. A partir del arte textil, la autora nos invita a descubrir que "el tejido es animado y representa a un ser cuya función especial es espacializar relaciones entre seres humanos, transformando los contextos y espacios cotidianos".
"Los Artistas del Museo" plantea un caleidoscópico recorrido por la obra de personas y personajes cuyo nexo común es la expresión y compartir el lugar de trabajo. Desde un punto de vista particular pueden encontrarse trabajos de autores reconocidos y propuestas artísticas que responden a las inquietudes plásticas de algunos de los actuales integrantes de la institución.


EXTERIOR DEL MUSEO (desde las 21 h)
- Proyecciones en pantalla gigante
- Video mapping sobre los 23 metros de la renovada fachada
- Escenario (4 de Enero y 3 de Febrero)
- Itatí Barrionuevo
- Amelita Baltar


LAS OBRAS
Las tareas principales se concentraron en la recuperación de la emblemática fachada de cuatro columnas, trabajando en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo, a través del pilotaje de las mencionadas columnas.


También en el exterior, se construyó una rampa para garantizar la accesibilidad de todos los visitantes al museo, y se buscó la recuperación de la imagen primera de la fachada, con su color de pintura original, que se había mantenido intacto hasta 1982, año en el que se trató de imitar el color de la Casa de Gobierno Nacional.


En esta primera etapa de refacciones, se trabajó también en la ampliación de la pinacoteca, para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio, principalmente, pero también para convertirla en parte viva del Museo, a través de visitas guiadas especiales para especialistas y público en general.


Además, se comenzó a realizar la actualización de registros, consiste en la documentación, catalogación y digitalización de las colecciones del MPBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario