miércoles, 2 de marzo de 2011

URGE LA RESTAURACIÓN de la CASA DE JOSEFA DIAZ y CLUCELLAS



Lateral sobre calle San Luis


Testimonio de historias que tienen que ver con el arte, la inmigración, el comercio, la arquitectura del siglo XIX, todo ello concentra este solar y casona de Josefa DIAZ Y CLUCELLAS.
Entonces era lugar obligado del paso de las carretas que viajaban hacia el interior de la provincia.
Construida antes de mediados del siglo XIX,casa de líneas simples, con cornisas sobre las aberturas exteriores que aun se conservan, en las fachadas sud calle La Rioja y este calle San Luis.
Es el único ejemplo por su tipología que se mantiene en la ciudad.
Nació y vivió Josefa DIAZ Y CLUCELLAS,quien se perfiló e inclinó desde pequeña hacia las artes plásticas, destacándose en pintura, por su importancia fue la precursora del arte santafesino, no sólo en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, sino en la Provincia y el país, su nombre está incorporado dentro de la historia del Arte Argentino.

La madre de Josefa, de apellido CLUCELLAS. descendiente de españoles, oriundos de Cataluña que vinieron a Santa Fe con dinero para invertir en esta ciudad y alrededores.
De la familia Clucellas existen referencias histórícas en Santa Fe de la Vera Cruz, primas de la artista plástica fueron Abadesas, en la órden de los Domínicos, dedicaron la mayor parte de su vida en favor de la comunidad, dícese que en el templo de los Domínicos se encontraban placas que recordaban a estas Abadesas, aparentemente estos testimonios han desaparecido.
Ancestros de Josefa por la vía materna fueron los fundadores del pueblo y/o Estación Clucellas en el interior de la Provincia de Santa Fe.
Todas historias que enriquecen este bien patrimonial que está en estado de agonía, que fuera expropiado hace casi dos años por el gobierno de la Provincia de Santa Fe y dado en Comodato al Gobierno de la Ciudad, para su conservación.
Es de mi conocimiento el interés del Señor Intendente de restaurarla, me consta como han trabajado en las distintas áreas arquitectos e ingenieros de las distintas secretarías, como así empleados que se han complementado en el proyecto y pliego
licitatorio.
Es de esperar que este llamado a licitación sea con éxito y, la casona sea restaurada lo antes posible, debe existir el compromiso para que así sea más allá de la licitación.
Pensar en mecenas en Santa Fe es soñar,como vivo soñando desde hace más de treinta años de lucha individual y tres años junto a los Amigos.
Urge por su estado restaurarla, ver convertida la casona en Casa -Museo donde se reinvindique la vida y obra de Josefa y se rescate también su entorno, adoquines, rieles del tranvía.
Esta casona debe ser recuperada, de no ser así se extinguirá un testimonio que nos identifica, sepultando la memoria.

Prof.Graciela I.AMANTE FRIAS de PUPKIN



Estoicamente espera la casona, que se la restaure y coloque en valor

Obsérvese el estado de la vereda de este Monumento Histórico y un recipiente de residuos, que deduzco fue colocado con la intención de que los afiches que se descartan en el cerco de obra, que utilizan como publicidad, vayan a el, pero como ocurre la falta de urbanidad, a veces está desbordado de todo elemento, no dando la mejor imagen.

5 comentarios:

  1. Gra, hermoso tu comentario historiando la casa, no lo sabía, lo imprimí. Ojalà se cumpla el proyecto de restauración!!!! Cariños, Lucrecia

    ResponderEliminar
  2. Yo que fui adoptado por esta tierra y desconozco el patrimonio , que seguramente transite mas de una vez. Me entristece ver como dejamos caer nuestra historia. Asi tambien siendo Tucumano, reconozco que en estos 4 años que vivo en Santa Fe, veo una puesta en marcha por recuperar estas valiosas construcciones.
    Reitero mi compromiso , agradecimiento y este gran sentimiento con Santa Fe y su comunidad.

    ResponderEliminar
  3. excelente !!! Felicitaciones, ANA

    ResponderEliminar
  4. Ese parapeto, por no llamarlo de otra forma, lleno de afiches pegados con propaganda política. Detrás, la escena es la de los bordes de una casa que parece asomar por sobre el parapeto, sumida en una especie de abandono y, pidiendo a gritos "oxigeno". Mi imaginación puede que sea demasiado grande. Parecería estar todavía en la etapa del animismo. Pero esto ya se asemeja a un relato sacado de alguna obra de Teatro Surrealista o de Neorrealismo. En serio, que siento como si ese muro de chapa la estuviera asfixiado. Y encima, adelante esos papeles con las caras de personajes, que se nota, están muy alejados de la "cultura" (en un sentido amplio del significado del concepto; no incluyo solo a las artes bajo dicho término). No sigo escribiendo, porque puede a llegar a salir polvora en ves de palabras de mi cerebro.Rut

    ResponderEliminar
  5. Hola querida amiga me parece muy claro y lindo el texto que escribiste sobre la Casona , como bien decis esperemos que aparezcan mecenas soñadores que amen a Sta Fe y quieran conservar y revivir el patrimonio. Gracias por tu entereza en esta lucha BESOS Norita

    ResponderEliminar