viernes, 16 de diciembre de 2016





14 de Kislev, 5777






וראך ושמח בליבו
Ayer, comentando acerca de concepto de "mal de ojo", explicamos que las actitudes que tenemos hacia otras personas en el area de la envidia o la generosidad se definen en hebreo con expresiones asociadas a los ojos. El "ojo malo" (עין רעה) describe la falta de generosidad o el egoísmo; el "ojo del malo" (עין הרע) define la envidia y los celos;  "ojo lindo" (עין יפה) se refiere a la bondad y al desprendimiento; y el "ojo bueno" (עין טובה) define al altruismo y la nobleza de carácter. 
Vamos a profundizar un poco más este último concepto, lo cual nos ayudará a comprender mejor el fenómeno de la envidia.   
עין  טובה La envidia es un tema recurrente en la Torá. Irónicamente, casi todos los hermanos en el libro de Bereshit, desde Caín y Abel hasta Yosef y sus hermanos, sufren en algún momento y de alguna manera por temas relacionados con la envidia. La envidia aparece por temas de primogenitura, más o menos atención de los padres o incluso atención Divina (Caín y Abel).  Los primeros hermanos que logran evitar por completo el fenómeno de la envidia son a la vez los últimos hermanos que aparecen en el libro de Bereshit: Efraim y Menashé, los hijos de Yosef.  Ya'aqob Abinu bendice a su nieto Efraim antes que a Menashé, que era el primogénito y tenía prioridad. Menashé aceptó la determinación de su abuelo, y no encontramos que haya reaccionado mal o haya tenido recelos del éxito de su hermano menor.  Así, el libro de Bereshit comienza con el fratricidio, un hermano matando al otro, y va progresando hasta llegar a la harmonía fraternal. En términos de la superación de la envidia ¿Qué podría ser mejor que la aceptación del éxito del otro? 


En el próximo libro de la Torá, Shemot, encontramos a Moshé y a su hermano mayor Aharón.   HaShem se revela a Moshé y le encarga liberar a Israel de Egipto. En cierto punto HaShem también le concede a Moshé, que Aharón lo acompañe y lo asista. Y allí se expresa lo que sucederá y sucedió cuando Aharón se encuentra con Moshé: וראך ושמח בליבו, "Y te verá y se alegrará en su corazón" . Dos observaciones antes de explicar lo que este pasuq dice. Primero, que la Torá ya nos prepara a comprender que estamos hablando de sentimientos relacionados a envidia/altruismo, ya que si bien no se mencionan "ojos", la Torá utiliza un verbo asociado con la vista: "Y te verá".  Segundo, también se habla de alegrarse "en el corazón", es decir, internamente, no de la boca para afuera sino de una manera totalmente genuina.   
Ahora veamos lo que este versículo dice: Aharón era el hermano mayor.  Quizás HOY no le demos mucha importancia a este detalle de nacimiento, pero en esos tiempos el hermano mayor era también el líder natural de la familia.   Y cuando este orden no se preservaba la harmonía familiar quedaba al borde del colapso. Aharón era el hermano mayor. Naturalmente, él debía ser el líder que liberara a Israel.   En lugar de eso, su rol ahora era ser el asistente de Moshé, su sombra. Sin embargo, no solo que no tuvo recelos y aceptó su nuevo rol como ocurrió con Menashé, sino que Aharón se elevó a un nivel superior: se alegró por asignación de su hermano menor como líder (algo que teóricamente le correspondía a él, ¡a Aharón!). Y su alegría no fue protocolar ni forzada. Fue una alegría totalmente sincera e incondicional.  

Esto es עין טובה, "el buen ojo" , la capacidad de poder alegrarnos por el éxito de los demás.     


El "buen ojo" es la actitud completamente opuesta a la envidia. De hecho, es el antídoto contra todos los males de la envidia. Pero tener "un buen ojo" no es fácil ni muy común, ya que requiere un altísimo nivel de espiritualidad y desprendimiento material. ¿Conocen gente así? No es raro que las personas con este tipo de altruismo no sean muchas. Alcanzar este nivel de generosidad puede llevar años de un duro trabajo en el refinamiento de nuestro  carácter.    Pero el esfuerzo vale la pena, ya que poseer la virtud del "buen ojo" es la mejor garantía de una vida feliz, elevada y plena. 

Mañana, BH, terminaremos nuestro análisis del Décimo Mandamiento "No envidiarós" y veremos cómo nos podemos encaminar hacia el nivel del "buen ojo". 




RAB YOSEF BITTON
Ohel David UShlomo
710 Shore Blvd, 
Manhattan Beach, NY



Dedicado a la Refuá Shelemá de 
Mayer ben Ester Tere, הי"ו

REGISTRATE 



























Inauguración de la muestra “Premios Yaguareté” en el Museo Gallardo de Rosario




Será este viernes a las 19 horas en y estará ubicada en el espacio “Otros Lados”, segundo entrepiso del museo.


El viernes 16 de diciembre a las 19 horas, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, se inaugurará la muestra del concurso fotográfico de naturaleza y vida silvestre de Argentina, Premios Yaguareté, organizado por el Ing. Andrés Ruggeri.


Esta Segunda Edición – Año 2016, que se expondrá en el espacio “Otros Lados”, segundo entrepiso del Museo, las categorías premiadas son las siguientes: Paisajes, Aves, Animales, Invertebrados y Artística.


Desde el sábado 17 se podrá visitar la exposición en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados y domingos de 15 a 19 horas.


Para más información  sobre los premios: www.premiosyaguarete.org


MUSEO GALLARDO
San Lorenzo 1949
museogallardo@santafe.gov.ar
2000 - Rosario - Argentina - +54/341/4721449
Facebook: /museogallardo
Twitter: @MuseosSantaFe



 





























 
Cortarán el tránsito vehicular en el acceso a La Redonda



El mismo comprenderá calle Salvador del Carril entre Belgrano y Pasaje Leiva. Será desde la medianoche del sábado y hasta la madrugada del lunes.



El próximo sábado 17 de diciembre, desde la medianoche, se cerrará el paso al tránsito vehicular en calle Salvador del Carril entre Belgrano y Pasaje Leiva, frente al espacio La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, de la ciudad de Santa Fe. La interrupción se extenderá hasta la madrugada del lunes.



El mismo obedece a las tareas de armado del escenario para la gran cena a la canasta para despedir el año que tendrá lugar el domingo 18, desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita.



GRAN CENA A LA CANASTA
Los espacios del Tríptico de la Imaginación (La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; El Molino, Fábrica Cultural; y La Esquina Encendida) y El Alero, dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, invitan a la comunidad a celebrar juntos el cierre de año con una cena a la canasta que se desarrollará sobre calle Salvador del Carril, frente a La Redonda, este domingo 18 de diciembre desde las 19 horas.


La modalidad de la cena será a la canasta, por lo cual se solicita a quienes deseen concurrir llevar alimentos y bebidas para compartir con los vecinos, así como sillones y reposeras para estar más cómodos. Además se invita a acercar a La Redonda, ese mismo día, tortas secas para conformar la mesa dulce.


Durante toda la cena, habrá música, actuaciones, intervenciones de los vecinos y la exposición de los diarios-bitácoras que durante estos últimos meses han estado circulado por diferentes barrios recuperando anécdotas y recuerdos. A la hora del baile, se presentarán Los Ranser y Gabriel de Pedro Quintento.


La celebración de este domingo 18 será el cierre de "Es cosa de barrio”, una propuesta que se vino desarrollando en el Tríptico y El Alero, y que busca recuperar la tradición barrial de festejar todos juntos y en la calle, como una forma de ocupar el espacio público y encontrarnos con vecinos, amigos y familia. 


El festejo fue construido de manera colectiva, y en cada espacio los visitantes crearon objetos para ornamentar, como guirnaldas, farolitos, banderines, y centros de mesa. Además, se zurcieron y decoraron manteles, y se armaron regalos que serán repartidos durante la noche del domingo. 



 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario