viernes, 21 de enero de 2011

Exposición de la Prof. Geraldhyne Fernandez sobre: "Trabajo de rescate de la obra de soporte de papel "


Entre otros conceptos expresó que debemos amar lo que tenemos, porqué el Patrimonio del Museo es parte nuestra.
Hizo una síntesis de como se inició el Patrimonio del Museo.

Nuestro Salón Anual es el segundo en importancia en el País, además de las obras premiadas en los Salones anuales que fueron incorporándose como bien patrimonial de dicha casa de Arte, que sigue incrementando su colección con el aporte de donaciones de mecenas que jerarquizan su patrimonio.
Citó a grandes artistas, locales, nacionales e internacionales cuyas obras posee el Museo,entre otros, Supisiche, Berni, Delacroix.

El proyecto sobre la preservación de las obras de Arte sobre papel se inició en 2003, a través de un proceso para su recuperación, con un tratamiento específico, muy cuidadoso que llevó su tiempo.
Gradualmente se fueron recuperando esas obras que hoy se exhiben en la sala patrimonial del Museo, dejándolas en óptimas condiciones a pesar de carecer de la última tecnología para este tratamiento, como ocurre en otros talleres de conservación y restauración.
No sólo se recuperó el soporte también el enmarcado,lucen pendiendo de dichas paredes, obras de grandes artistas, reserva del Museo que nunca se mostró y que nuestros conciudadanos pueden admirar , permaneciendo abierta dicha muestra hasta febrero del Cte. año.

La disertante proyectó un audiovisual de su autoria, haciendo la mostración del proceso recuperatorio de antiguas obras de arte,
comentó en el estado que las encontró y que se trabajó desde el diagnóstico de cada una de ellas, con distintos daños como oxidaciones, tropezando además con problemas de ambientación, inadecuada para esas obras, ambiente que se trata de mejorar, así como la rotura de los vidrios que la protegían.
Relató los procesos de limpieza, restauración y sus aditivos.
Esta proyectado capacitar a personas.
Geraldhyne dió un digno broche a este ciclo de conferencias, luciéndose en su exposición, clara ,concisa, que aportó desde su experiencia en este campo.
Fue un ciclo muy interesante, por la calidad de los disertantes y contenidos de cada exposición.
Es mi deseo se reitere, y puedan concurrir artistas, estudiantes en arte, museólogos y público en general, sensible y respetuoso de la verdadera obra de arte.
Graciela I.A.FRIAS-PUPKIN

2 comentarios:

  1. Podrán publicar o poner el DVD, para escuchar la conferencia. Gracias. A/

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo poseo, posiblemente los disertantes, lo siento, no puedo ofrecer nada,, porqué lo que grabé fue muy malo el audio y....apelé a mi memoria y algún apunte del momento, lo siento.
    Graciedla I.A.F.PUPKIN

    ResponderEliminar