jueves, 20 de enero de 2011

Ecos de 2010

El prof. Domingo SAHDA, disertó sobre :"Análisis crítico de la obra expuesta en soporte de papel"







Dentro del movimiento cultural en Santa Fe de la Vera Cruz, fueron las conferencias organizadas por el Dpto.de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia, teniendo como ámbito para el desarrollo de las mismas , una de las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez.
El prof. Domingo SAHDA, disertó sobre :"Análisis crítico de la obra expuesta en soporte de papel"
Se refirió fundamentalmente a la imagen sobre soportes de papel en distintos procedimientos, dibujo, pintura, grabado.
Estableció algunas diferencias entre las distintas expresiones plásticas, refiriédose a los croquis como capturas de imágenes,la traslación de una imagen rápida.
Cuando se utilizan algunos elementos para hacer croquis, va a quedar la documentación, para la historia de la Cultura
La imagen siempre cuenta la historia de la cultura, está haciendo referencia concreta a algo, se valen de la imagen que es la que vá marcando el tiempo, la imagen indica, la imagen sugiere.
Los chinos acuñaron una frase "Una imagen es más que mil palabras"
La pintura carga con la sensibilidad del color y la materia, es decir el color por el color mismo, es la sensualidad de la materia.
La pintura es la memoria del corazón,en tanto que el dibujo es la memoria del cerebro, el hombre es el único mamífero que se permite trazar líneas sobre la superficie.
El dibujo, la imagen sobre el papel, quiere decir un entrecruzamiento de líneas a la manera abstracta cubista, no es más importante que un valio
so paisaje tomado del natural, son diferentes recursos que el hombre utiliza con un elemento inmediato de fácil acceso, de fácil traslado.
Citó a diferentes artistas en los distintos periodos del arte, hizo énfasis en el caballo de Delacroix que es patrimonio del museo.
Entre otros habló sintéticamete de la obra del artista argentino Quiroz.
A posteriori realizó una guía recorriendo la muestra de obras de distintos artistas, realizadas sobre papel, deteniéndose ante cada obra , explicando sobre elementos compositivos, materia,
lineamiento (leyes estéticas)como apoyatura a los conceptos vertidos en su conferencia.
Texto G.I.A.F.Pupkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario